ESENCI@L

La marca española busca alternativas para determinados componentes

Flebi normaliza su cadena de suministro gracias a una mayor “anticipación y flexibilidad”

Tras desembarcar en Francia, su siguiente objetivo es Bélgica y su área de influencia

IMG_1538

El fundador y CEO de Flebi, José Luis Benítez, confía en un impulso de la marca gracias a la disponibilidad de producto.

(21-10-2021). Flebi, marca española de e-bikes plegables, ha conseguido normalizar su cadena de suministro gracias a la anticipación en las compras y a una mayor flexibilidad a la hora se sustituir unos componentes por otros cuando ha sido necesario por la escasez global de los mismos. La enseña se muestra a la expectativa, ahora, sobre la evolución de la demanda, tras un verano “flojo”.

El fundador y CEO de Flebi, José Luis Benítez, asegura que la marca dispone de suficiente stock como para atender toda los pedidos de las tiendas de su modelo estrella, el Supra, y que “la semana que viene nos llegará suficiente material como para abastecer las compras de los otros dos modelos, el Swan y el Bigfoot”. Según el empresario, “hemos conseguido normalizar la cadena de suministro gracias a una política de anticipación y flexibilidad”.

Benítez subraya el riesgo tomado por Flebi hace más de un año, cuando realizó pedidos a sus proveedores “sin saber realmente cómo sería la situación del mercado”. A su vez, “al ser una empresa más pequeña y con pocas gamas, tenemos una mayor flexibilidad a la hora de sustituir unos componentes por otros si es que es necesario, a diferencia de otras grandes marcas que disponen de unas configuraciones cerradas y más de 20 gamas”, prosigue el CEO.

Desde la marca española señalan que si se trabaja con pocas gamas y se modelan los componentes en función de la disponibilidad de cada proveedor, “en lugar de tener que esperar 15 meses entre producción y envío, podemos reducir el tiempo de espera a 10 meses”.

Poder disponer de stock antes que otros grandes proveedores el mercado es clave, según Benítez, para el crecimiento de la marca, y de hecho, “estamos abriendo muchos nuevos puntos de venta que lo que quieren es material para vender”. En España, Flebi cuenta ya con unas 70 tiendas distribuidoras.

Ensamblaje en Portugal

Con la nueva legislación antidumping aprobada por la Unión Europea, el proveedor chino de la marca española ha llegado a un acuerdo con un socio portugués, situado en Aveiro, para facilitarle las materias primas y las piezas con las que fabricar los componentes. La misma empresa portuguesa ensambla las bicicletas y las envía a la central de la marca española, situada en Sevilla.

“La mayoría de los componentes electrónicos provienen de China, porque en Europa no existen alternativas, pero en cambio, los componentes mecánicos se pueden fabricar directamente en Portugal, como es el caso de los neumáticos”, expone Benítez.

Demanda de e-bikes plegables

El CEO reconoce que tanto el sell in como el sell out de sus bicicletas fue “flojo” durante los meses de verano pero remarca que la demanda ha empezado a dinamizarse a partir del mes de septiembre. “Nosotros ya tenemos vendido entre un 70 y un 75% de los modelos que nos han llegado o están a punto de hacerlo”, explica.

Ahora bien, desde Flebi se muestran a la expectativa sobre la evolución de la demanda en los próximos meses, que confían que sea superior a la registrada con anterioridad a la pandemia. “En gran parte, todo dependerá del nivel de inversión en infraestructura y de las ayudas que impulsen los ayuntamientos o las Comunidades Autónomas”, expresa Benítez, quién cita como ejemplo positivo los casos de Barcelona, por su red de carriles bicis, y de Madrid y Valencia, por las ayudas a la compra de vehículos eléctricos.

Internacionalización y marketplaces

La estrategia de Flebi para seguir creciendo en facturación pasa, en primer lugar, por la internacionalización de sus ventas. En 2019, la empresa se introdujo en Francia y, actualmente, el nivel de facturación es similar al obtenido en España. En el país galo, “el volumen de mercado de e-bikes plegables es el triple que en España”, puntualiza Benítez.

Además de vender en Italia y algún que otro país de manera puntual, Flebi estará presente en la feria Velofollies 2022, que se llevará a cabo en Bélgica entre el 14 y 16 de enero y que reunirá a retailers de toda la zona de Benelux. El objetivo es iniciar la expansión por dicho país, así como su área de influencia.

Por último, el segundo pilar para el crecimiento de la empresa pasa por abrir nuevos canales de venta no especializados. Flebi explora la posibilidad de empezar a vender en marketplaces de grandes operadores multideporte, como Decathlon o Sprinter, así como aprovechar las posibilidades de posicionamiento y venta web que ofrece Amazon.


Hay 1 comentario

Añade el tuyo
  1. Pablo

    jajajajaja, si, si, y sobre todo lo han conseguido gracias a que venden muy poco… Eso si, la “venta” de la anticipación y flexibilidad es muy buena! Seguro que las grandes marcas que no lo han conseguido ha sido por no anticiparse y ser tan flexibles como Flebi., que cracks!


Publicar un nuevo comentario.