ESENCI@L

Ha concluido 2022 con un crecimiento del 5% en relación a 2021

Flebi potenciará su internacionalización este 2023

La firma prevé que este año el grueso de sus ventas proceda de las exportaciones

José-Luís-Benítez-ceo-de-flebi-bis

El CEO de Flebi, José Luís Benitez, aspira a vender este 2023 un total de 1.200 bicicletas. La empresa esta especializada en ebikes plegables.

(3-1-2022). Flebi encara 2023 con el objetivo de profundizar su internacionalización mediante dos vías: por una parte, afianzar una red distribución de tiendas físicas en Francia y Benelux; y, por otra parte, explotar el canal online con su ecommerce propio y diferentes marketplaces en el resto de principales países europeos.

Según manifiesta el CEO de la compañía, José Luís Benítez, la previsión es que 2023 sea el primer año en que la compañía venda más en el extranjero que en España. Si en el pasado 2022 las exportaciones supusieron el 30% de los ingresos totales de la firma, el objetivo es que este año 2023 superen el 50% de la facturación total.

Flebi, marca que fabrica exclusivamente ebikes plegables, cerró 2022 con un crecimiento de un 5% en su facturación respecto al año anterior, con una cifra de 850 bicicletas vendidas. En 2023, Benítez prevé, como mínimo, superar por primera vez las 1.000 bicicletas vendidas en un año y, “si todo va bien”, llegar hasta la cantidad de 1.200.

Según el CEO, “las acciones que nos han funcionado bien en 2022 se mantienen en 2023 contamos con muchos argumentos para crecer tanto en presencia local como en nuevos mercados, preparando una base muy sólida para un crecimiento muy fuerte en los próximos años”.

Incorporación de tiendas especializadas

“Estamos muy satisfechos con los resultados de 2022 porque en un año de ajuste del mercado hemos logrado mantener nuestro crecimiento en facturación”, afirma el directivo. Según explica, el año empezó de manera “muy inquietante”, con un sobrestock propio inusual y con la demanda bloqueada en las tiendas.

Sin embargo, a partir del mes de marzo la situación cambió y, progresivamente, la firma llegó a incorporar hasta 15 nuevos puntos de venta en su rede distribución en España, que este año ha crecido un 20% respecto al pasado año.

Benítez destaca que entre las nuevas incorporaciones predominan las tiendas especializadas en ciclismo, que se están interesando por el tipo de ebike que ofrece Flebi. Hasta ahora, los punto de venta de la marca mostraban un perfil más enfocado a la movilidad urbana.

Aumento de la venta online

El crecimiento de Flebi en 2022 también se ha asentado en el aumento de sus ventas en el canal online, que han pasado a representar un 35% de la facturación total frente al 10% de 2021. La firma, además de incrementar las ventas en su ecommerce propio, inició en la segunda parte del año 2022 su presencia en Marketplaces de diferente países europeos.

En ese ámbito, Benítez declara tener “grandes expectativas para 2023”. La intención es “potenciar la presencia en los Marketplaces que ya nos están funcionando y entrar en alguno nuevo, siempre específico del sector deportes, en países concretos donde estamos arrancando”, indica el CEO. Según explica, esas plataformas online, que ya cuentan con una buena reputación, permiten entrar en nuevos mercados más fácilmente que a tratar de hacerlo directamente.

Red de distribución en Francia y Benelux

La estrategia de expansión en Francia y Benelux para 2023 pasa por el desarrollo de una red de distribución, manifiesta Benítez. Para ello han nombrado un nuevo responsable de desarrollo internacional y, como primera acción del año, acudirán como expositores a la feria de Velofollies (Bélgica) entre los próximos días 20 a 22 de enero.

Tras España, Francia y Bélgica fueron para Flebi en 2022 los principales mercados. Benítez afirma que todavía queda mucho camino por recorrer en esos países. La compañía busca dotarse primero en esos mercados de un canal potente de tiendas físicas. Tras alcanzar ese objetivo, el propósito es ampliar en un futuro la expansión en retail a otros países europeos.

Paso a la fabricación nacional

A partir de febrero, Flebi dejará de producir en el extranjero y empezará a montar todas sus ebikes en sus instalaciones de Sevilla, según anuncia Benítez. El CEO destaca que la producción propia permitirá “un mayor control de calidad, posibilidad de personalización, más autonomía y, en definitiva, mejoras en todos los apartados de fabricación y distribución”.

Asimismo, el directivo informa de que, en el primer trimestre de 2023, incorporan nuevos modelos a su portfolio, todos ellos plegables y eléctricos como hasta ahora.  Entre las novedades, Benítez destaca el lanzamiento del primer modelo de rueda grande, una característica con poca presencia en el mercado en la categoría de bicis plegables.


No hay comentarios

Añade el tuyo