Quantcast

ESENCI@L

A diferencia de otras marcas que se centran en autonomía y potencia

Focus apuesta por bicicletas eléctricas “más ligeras”

Focus- Néstor López

El director general de Pon Bike en España, Néstor López, apuesta por e-bikes que se asemejen a las bicicletas convencionales en cuanto a su ligereza.

(26-6-2018). Que una e-bike se asemeje al máximo a un modelo convencional en cuanto a ligereza y sencillez de funcionamiento. Esta es la estrategia seguida por la marca alemana Focus para afianzarse en un segmento que va al alza.

“El mercado de las e-bikes evoluciona hacía más potencia o autonomía, pero nosotros apostamos por una nueva gama de eléctricas más ligera y con sistemas más sencillos a nivel de motor central”. Son palabras del director general en España y Portugal de Pon Bike, Néstor López, quién apuesta por evitar, por ejemplo, el “funcionamiento a tirones” de algunos motores.

El representante de Pon Bike, que agrupa, entre otras, las marcas Focus y Cervelo, quiere que el cliente final note poca diferencia con respecto a los modelos convencionales: “nuestro motor no te penalizaporque no tiene tanta fricción, nuestra vocación es que el ciclista pueda usar la e-bike de manera convencional sin un aumento significativo de peso”. Así se ha concebido el modelo Paralane2Square, presentado hace 10 días.

Por otro lado, López asegura que otra de las claves para el buen funcionamiento de Focus en el segmento de las eléctricas es que “cubrimos un rango amplio de tipos de motores y de gamas, podemos llegar a ofrecer bicicletas con integración a partir de 1.800 euros”. El precio medio se sitúa “entre los 2.500 y 3.000 euros”, con la posibilidad de comprar el motor de forma independiente por 1.399 euros.

Con todo, la marca alemana vende más en las gamas medias y altas: “al principio el producto que se despachaba era de menor calidad y el cliente quedaba insatisfecho, pero ahora que el usuario tiene un mayor conocimiento, la demanda va acorde”.

El 40% de la facturación de Focus en España y Portugal proviene de las e-bikes, “con un margen amplio de crecimiento”. Además, López percibe una transición de usuarios de las bicicletas convencionales a las eléctricas, si bien “sigue existiendo un ciclista muy fiel al primer segmento, así que nosotros no vamos a abandonar la innovación en el mismo”.

Presentación en Alemania

Focus tiene previsto convocar a sus distribuidores europeos en su fabrica alemana, la primera semana de agosto, con el objetivo de enseñar las nuevas gamas y modelos. “En bicicleta convencional vaa haber un nuevo modelo de carretera y se va a mejorar la gama de Enduro, mientras que en e-bikes habrá novedades de carretera, rally, treking  y all mountain”, comenta el director comercial.

Ventas similares

La evolución de las ventas de Focus durante 2018 se ha mantenido estable, con un descenso en el número de unidades vendidas pero un ticketmedio superior. Con todo, López reconoce que “hemos tenido algún retrasoen las entregas de algún modelo específico que teníamos muy demandado. Ahora lo estamos entregando así que la previsión es poder cerrar el años con entre un 5 y un 7% de crecimiento en comparación con el ejercicio anterior”.

Para ello, Focus apuesta por poner en valor a la red de distribución offline: “no vendemos directamente online ni tenemos previsto hacerlo en España”, dice el director comercial. Además, la estrategia pasa por trabajar con detallistas concretos, sin masificar el número de tiendas distribuidoras, que actualmente se sitúa en 130 en el mercado ibérico.

“El objetivo es que el usuario que quiere una bicicleta Focus, tenga una cerca para comprarla, pero en un comercio que fomente el servicio y el asesoramiento, que aporte un valor añadido a nuestro producto”, concluye Néstor López


No hay comentarios

Añade el tuyo