ESENCI@L

¿Fomentan las marcas la sobreoferta de tiendas?

New_Bicycle_Banner

(23-4-2015). La oleada de nuevos comercios de los últimos dos o tres años ha llevado a muchos detallistas a hablar de sobreoferta de puntos de venta. Hemos preguntado a algunos veteranos minoristas hasta qué punto las marcas fomentan estas aperturas.

Minoristas andaluces aseguran que en el sur han empezado los cierres de tiendas. Antonio De Haro, propietario de BSM Bikes, afirma que desde el verano han echado el cierre tres comercios en Granada capital. Eso sí, comenta que “si hace cinco años había apenas una decena de negocios de ciclismo en toda la provincia, ahora hay cerca de 40”.

Según lamenta, “en las nuevas tiendas hay gente muy preparada; otros, sin embargo, no son empresarios: son aficionados a la bicicleta que han perdido su puesto de trabajo y deciden abrir el punto de venta. Cometen fallos financieros, quieren competir por precio y desestabilizan el mercado durante un tiempo. Pero al final sin margen no hay beneficio y se ven abocados al cierre. El problema es que cuando se baja el precio es para todos y para siempre”.

También en Jaén José Muñoz, propietario de Sportbike, indica que en los últimos meses se han clausurado tres comercios en la ciudad, aunque la cifra de tiendas se ha multiplicado por cuatro en los últimos años. El detallista también critica que estos nuevos establecimientos “tienen que entrar con una política de precios muy agresiva para intentar captar a un cliente, el de ciclismo, que es muy marquista. Pero logran desestabilizar el mercado con sus precios”.

Desde Sevilla, Daniel Astolfi, propietario de Bicicletas Astolfi, también percibe algunos cierres, pero asegura que se siguen asimismo produciendo aperturas y que “el saldo sigue siendo positivo” ya que “la crisis hace que muchos aficionados a la bicicleta se lancen a abrir su propio punto de venta”. Desde otras zonas del país como Aragón o Madrid, los detallistas Lucía Martín, propietaria de Ciclos Martín, y David Martínez, copropietario de Bicicletas Salchi, también aseveran que el ritmo de aperturas sigue siendo superior a los cierres.

Papel de las marcas

Los detallistas distinguen entre el comportamiento de las denominadas “grandes marcas” y el resto. Según explica David Martínez, “las principales marcas de ciclismo siempre están con las mismas tiendas, son fieles a su red de distribución y no suelen abrir nuevos puntos de venta”. Con él está de acuerdo José Muñoz, quien subraya que “las nuevas tiendas no pueden acceder a las grandes marcas, que, en general, mantienen sus políticas de exclusividad”.

Sin embargo, Antonio De Haro recalca que “es cierto que las grandes marcas no abren nuevos puntos de venta y que, al contrario, tienden a reducir. El índice de morosidad en la actualidad es muy alto y la marca prefiere apoyarse en comercios consolidados que no fallan en los pagos. Pero eso no significa que luego vigile los precios recomendados. A los proveedores les interesa tener mucha rotación de producto porque su margen es exactamente el mismo. Por tanto, no les importa que haya competencia y guerras de precios”.

Concept stores

A todo lo anterior Daniel Astolfi añade que “las grandes marcas son siempre las mismas. Antes tenían un punto de venta en cada ciudad y ahora tienen dos o tres. Además, antes sólo había comercios de ciclismo en los núcleos de población importantes y ahora las tiendas se han expandido también por poblaciones más pequeñas”.

El detallista incide asimismo en la aparición de los concept stores de las principales marcas de bicicletas, que han abierto estos establecimientos sin cerrar sus otros puntos de venta clientes, lo que significa más competencia.

Marcas ‘secundarias’

Para estos veteranos minoristas los nuevos comercios de ciclismo se sirven de enseñas ‘secundarias’. “Se ven obligados a abastecerse de las nuevas marcas que van surgiendo o de marcas que eran pequeñas y han ido creciendo. Han entrado también muchas enseñas extranjeras que antes no estaban en el mercado español”, observa Antonio De Haro.

Por su parte, Lucía Martín sostiene que “hay algunos sellos bastante veteranos que no dicen que no a ningún punto de venta. En general las marcas consolidadas sí ponen freno a las nuevas aperturas, quieren fiabilidad y más que a aumentar tienden a recudir puntos de venta. Pero hay otras casas que no tienen esa política”.


No hay comentarios

Añade el tuyo