(10-12-2015). La mayoría de proveedores y tiendas de ciclismo consultados sostienen que, aunque se han producido algunos cierres, el saldo de este año 2015 es positivo en lo que se refiere a nuevas aperturas de comercios.
A lo largo de este 2015 tal vez se hayan abierto menos puntos de venta de ciclismo que durante los años anteriores, pero suministradores y detallistas tienen claro que el ciclismo sigue atrayendo a empresarios que, animados por el auge de este deporte, se lanzan a la puesta en marcha de nuevos establecimientos. Un fenómeno que se ha forjado en estos años de crisis, cuando muchas personas han perdido su puesto de trabajo y han decidido apostar por el autoempleo y hacer de su afición al ciclismo su profesión a través de una tienda.
Algunas marcas hablan de una ralentización de nuevas aperturas. Gorka Echániz, gerente de Pinarello España, valora que “durante este año no se han abierto tantos puntos de venta como en los anteriores. Con la evolución que veníamos observando, está claro que tenía que llegar un momento en el que se redujese el número de aperturas de tiendas, era una situación que no podía continuar, ya que en este momento creo que hay muchas zonas geográficas completamente colapsadas de comercios”.
También Iñigo Zarrabeitia, director comercial de BH Bikes en España, aprecia que las nuevas aperturas han bajado el ritmo. Además, subraya que “muchas de las nuevas tiendas están intentando abrirse camino a base de descuentos, por lo que será difícil que sobrevivan en un futuro”. Por su parte, Luis Muñoz, director de Marketing de Trek, sostiene que “se siguen abriendo tiendas, quizá no al ritmo de hace tres años, pero sigue siendo sorprendente. La guerra de precios es también consecuencia de ello; las ventas crecen, pero no al ritmo de las aperturas de tiendas. La inestabilidad de estos nuevos negocios, unido al aumento de la sensibilidad por parte del consumidor frente al precio, crea un escenario menos optimista de lo esperado”.
Crecimiento ‘indiscriminado’
Otras firmas, sin embargo, aprecian que las nuevas aperturas han ido a más. Es, por ejemplo, la opinión de Francisco Arribas, director comercial de Scott Bike, quien precisa que “la inauguración de establecimientos de bicicletas está subiendo de tal manera que la situación se complica cada día más. En nuestro caso, tratamos de estar bien posicionados en los establecimientos de primer nivel, en los que nuestros consumidores puedan obtener las mejores garantías de asesoramiento y servicio”.
Con él coincide Lola Sangrá, directora general de Monty, quien señala que “este año ha habido incluso más aperturas que el anterior, otra cosa es analizar si son puntos de venta estables en el tiempo”. También Marc Soler, máximo responsable de Olympia Cycles en el mercado español, habla de “un mercado en fuerte expansión en el que las aperturas de tiendas van en crecimiento”, mientras que Javier López, director de Merida, añade a todo lo anterior que “mi impresión, y los datos así lo reflejan, es que hay más puntos de venta y la guerra de precios es más agresiva. Por un lado, las tiendas actuales tratan de no perder su hueco y las nuevas, de coger mercado. Las tiendas se basan en el precio como primer argumento para conseguirlo”.
También los detallistas con más años de trayectoria hablan de un crecimiento de las aperturas. Clemente Chao, copropietario de la cadena Bicitotal, critica que “la cifra actual de tiendas de ciclismo es difícilmente sostenible. Es cierto que las aperturas también han ido acompañadas de cierres, pero el ritmo de inauguraciones sigue siendo alto”.
Desde Ciclos Quintena, Eliseo Mosteiro habla de una apertura “indiscriminada” de puntos de venta. “El mercado ciclista no crece y, además, se reparte la tarta entre más comensales”, lamenta.
2016: Año de ‘depuración’
Para José Fresco, propietario de los Trek Bicycle Stores de Galicia, la situación se podría empezar a clarificar a lo largo del próximo año. El minorista se muestra convencido de que 2016 “va a ser un año de posicionamiento en el que el propio mercado decidirá qué marcas y qué tiendas se van a quedar por el camino. El invierno se volverá más complicado cuando bajen las temperaturas y será, por lo tanto, un año clave para posicionarse”.
No hay comentarios
Añade el tuyo