(16-12-2021). El propietario de la cadena Garaje Paco, Francisco Méndez, sostiene que el mercado ciclista vive inmerso en un suflé que ha provocado en él la deshumanización y el ‘todo vale’”. Pese a ello, el detallista prevé rebasar este 2021 los 3 millones de euros de facturación, después de girar 2,7 millones en 2020.
Francisco Méndez, máximo responsable de las tiendas de ciclismo Garaje Paco, reconoce que en noviembre pasado vivieron “un parón en ventas muy grande” y que confía en que “este diciembre, con las navidades, la demanda se restablezca”.
Tras facturar 2,7 millones de euros el año pasado con las tres tiendas que por aquel entonces tenían, para este 2021, en el que el pasado mes de junio abrieron en Gijón su cuarta tienda, prevén rebasar los 3 millones de euros. Francisco Méndez no lanza, sin embargo, las campanas al vuelo. El detallista vaticina que “hacia marzo, todo el mercado nos daremos cuenta de donde está realmente”.
SUFLÉ SECTORIAL
Y es que en opinión de Méndez, el mercado actual de ciclismo vive en un estado de suflé post-pandemia que, después de Reyes, en enero, febrero y marzo, constatara la dureza del momento con las tiendas saturadas de producto”.
El detallista presagia una redimension del sector a los niveles pre-pandemia y recuerda que “aquel escenario era de necesidad para todas las partes”.
Una de las consecuencias que Francisco Méndez señala del actual escenario es “la proliferación del todo vale’”. Sostiene que “los referentes actuales en el sector son los grandes grupos que se están consolidando o creando. Todo el mundo mira hacia allí. La gran mayoría de proveedores están encantados con esta tendencia porque con unos pocos logran concentrar la mayor parte de su facturación”.
Sin embargo, en opinión de Méndez, “el conjunto global del retail español de ciclismo es superior al que conforman esos grandes grupos. La mayoría de tiendas no somos grandes grupos, sino que somos gente con modelos de negocio familiar”.
El máximo responsable de Garaje Paco reconoce, asimismo, su preocupación por la “escalada de precios que están registrando las tarifas de numerosos proveedores” y señala que “en cambio, los sueldos de la gente no suben y eso lo vamos a acabar sufriendo”.
FALTA DE SENSIBILIDAD Y EMPATÍA
Francisco Méndez insta a los suministradores a mostrar”un poco más de humanidad, sensibilidad y empatía hacia el comercio ciclista tradicional. No puede seguir prevaleciendo el ‘todo vale’, ni que se acentúe la premisa de que lo más importante es facturar, aunque esos grandes grupos, gracias a su elevada capacidad financiera, estén fomentando una nueva manera de hacer”.
ENTRADA DE INVERSORES
Con cuatro tiendas, Garaje Paco está considerado como el gigante especialista de ciclismo de Asturias. La superficie de sus cuatro establecimientos (2.125 metros cuadrados), además, entre los 20 principales operadores del retail ciclista español en base a este factor.
Preguntado sobre la posibilidad de tejer alianzas con otros grandes del retail de su comunidad autónoma o de comunidades vecinas, Méndez afirma que la opción más viable es que “venga alguien más grande que tú, que te aporte sus recursos y su know how. El escenario del nuevo retail que está dibujándose exige pulmón financiero real”.
MUCHO ANÁLISIS Y PRUDENCIA
El detallista asume que “éste es un momento en el que hay que ser muy analítico y prudente sobre cómo te planteas el futuro. Aunque todo parece indicar que es un momento en el que es más fácil sumar que ir solo”.
Méndez, de todos modos, insiste que “inicialmente, se ven más opciones yendo con inversores externos fuertes y que te aporten frescura. Ellos ven más cosas, tienen más recursos, aportan mucho y de golpe”
Por de pronto, el detallista concluye diciendo que “de cara a 2022, vamos a ir midiendo nuestra evolución y a ver dónde nos ubicamos el próximo verano”.
No hay comentarios
Añade el tuyo