ESENCI@L

La firma crece un 4%, superando los 23 millones de euros

Giant: “No veo el mismo interés en abrir una tienda de ciclismo que hace tres años”

giant-jose-casla

José Casla, director general de Giant Ibérica, indica que la nueva campaña 2018 ha arrancado “algo más floja” que el año pasado.

(28-11-2017). José Casla, director general de Giant Ibérica, percibe que la ‘fiebre’ por las nuevas aperturas de comercios de ciclismo se ha calmado respecto a hace tres años. La filial prevé cerrar el ejercicio 2017 con una facturación de más de 23 millones de euros y una cifra de 24.000 bicicletas vendidas.

A punto de culminar el ejercicio 2017, Giant Ibérica prevé superar este año los 23 millones de facturación, un 4% más que el año anterior. En unidades, la firma ha vendido más de 24.000, alrededor de un 5% menos que en 2016, lo que significa un aumento del precio medio.

José Casla, director general de la filial, indica que la nueva campaña 2018 ha arrancado “algo más floja” que el año pasado. Un comportamiento que atribuye a dos motivos. En primer lugar, señala que “nuestros stocks están mejor regulados este año, lo que supone que no tengamos tantas bicicletas de oferta, lo cual siempre dinamiza más el mercado”. Por otra parte, apunta que otra causa puede ser el retraso en la entrega de algunos modelos. “De todas formas en términos de rentabilidad, que al final puede ser considerada la variable más importante, este primer trimestre está siendo muy satisfactorio”, matiza.

En cuanto a los problemas de reposición que achacan algunos puntos de venta, comenta que, efectivamente, los sobrestocks de la pasada campaña 2017 han provocado unas programaciones más moderadas para esta temporada 2018. “Como comentaba, estamos vendiendo menos bicis pero con una rentabilidad mayor, lo que creo que es positivo para todos ya que transmitimos al consumidor final el mensaje de que de que no todos los días son el Black Friday”, puntualiza.

El mercado ciclista español, multimarca

Giant, que ha finalizado su contrato con el concept store Giant Castellana 100 -que se reconvierte en tienda multimarca-, anuncia que sigue explorando oportunidades en el canal monomarca, que contrastará en cada caso con su experiencia internacional.

A diferencia de otros países, el mercado español mayoritariamente prefiere las ‘multi brand stores’ o tiendas multimarca

No obstante, Casla sostiene que, a diferencia de lo que ocurre en otros países donde los concept stores son un éxito como Francia o Reino Unido, el mercado español mayoritariamente prefiere las ‘multi brand stores’ o tiendas multimarca. “Esto no significa que las tiendas monomarca no puedan funcionar, pero sus connotaciones serán en cualquier caso especificas en función de su área de influencia”, valora.

Fenómenos 2017: Internet, menos tiendas y guerras de precios

Sobre los fenómenos que definirían el mercado ciclista este 2017, observa, por un lado, que uno de los más notables ha sido la venta online. En cuanto a la evolución del parque de tiendas, percibe que ya no hay el mismo interés por abrir un nuevo comercio de ciclismo que el que había hace tres años.

El director de Giant Ibérica tampoco cree que las guerras de precios se hayan calmado durante los últimos meses y lamenta que “desgraciadamente, están en la idiosincrasia de nuestro sector”. “En los casi 25 años que llevo vendiendo bicicletas -explica- he conocido muchas tiendas que han llegado a grandes niveles de facturación, pero solo unas pocas han sido capaces de ganar dinero acorde con el trabajo y riesgo expuesto”.

Apuesta por las eléctricas

Casla está de acuerdo con las voces del sector que miran hacia las eléctricas de montaña como un nicho que puede contribuir a impulsar las ventas. La firma ha apostado por ellas y, según explica, “son un segmento que en temporadas anteriores prácticamente no existía en nuestro line up a estas alturas y que han pasado a tener un protagonismo mayor en volumen de negocios, prácticamente un 20% a día de hoy”.

El ejecutivo recuerda que Giant lleva trabajando la bici eléctrica desde hace 20 años y que, de hecho, fue la primera marca en montar una planta en China, GEV (Giant Electric Vehicles), dedicada exclusivamente a bicicletas de pedaleo asistido. Asimismo, incide en que la marca firmó hace ya cinco años un estrecho acuerdo de colaboración con Yamaha, fruto del cual ha desarrollado para Giant motores a medida, tanto en prestaciones como en reglajes “que nos diferencian del resto de nuestros competidores”.

El máximo responsable de la enseña taiwanesa en nuestro país aspira “a que las e-bikes no sean identificadas o valoradas por la marca del proveedor de las motorizaciones sino por la bicicleta en sí y la integración global que la asistencia proporciona al pedaleo. Sabemos que esta es una estrategia a más largo plazo pero esa ha sido siempre la filosofía en Giant”.

Evitar el cortoplacismo

En este sentido, José Casla insiste en que “nuestro liderazgo viene marcado por trabajar pensando en el futuro y, de esa forma, afrontar las incertidumbre del mercado, pero esto supone que en ocasiones choquemos con la mentalidad de nuestra red de ventas, que solo mira al corto plazo, a veces cortísimo, generándoles situaciones de nerviosismo que hace que no sean capaces de trazar una línea congruente de trabajo en el largo plazo”.

Según añade, a pesar de esta “gran frustración”, y como está convencido de que la bicicleta de pedaleo asistido va a trasformar totalmente la manera de hacer negocio, “llevamos tiempo preparándonos para poder afrontar este gran reto desde el liderazgo que en este momento ostentamos en el mercado ciclista a nivel mundial”.

Exitosa implantación de Liv

Sobre Liv, la marca específica para mujeres ciclistas de Giant, Casla afirma que su lanzamiento sea posiblemente “la mejor acción de marketing que hemos realizado en los últimos 10 años”. Argumenta que la enseña es ya reconocida a nivel mundial “como la marca líder de bicicletas por y para mujeres” y destaca que la presidenta de Giant, la Sra. Bonnie Tu, “fue realmente valiente al diseñar e implementar esta estrategia”.


No hay comentarios

Añade el tuyo