ESENCI@L

Golpe de Pedal: “Ser nuevos no es sinónimo de tirar los precios”

golpe de pedal

Golpe de Pedal cuenta con tres tiendas bajo este nombre más el concept store de Giant Castellana 100.

Juan José Aparicio fundó la primera tienda Golpe de Pedal en 2007. Ahora cuenta con tres puntos de venta bajo este rótulo, todos en la Comunidad de Madrid, más el concept store de Giant Castellana 100, el único en España.

Tras más de 10 años trabajando en el sector, Juan José Aparicio (Madrid, 1978) creó en el año 2007 la primera tienda Golpe de Pedal en Moralzarzal, en plena Sierra madrileña. A ésta le siguió la apertura en 2009 de un nuevo punto de venta en San Lorenzo del Escorial tras detectar una gran afluencia de público de aquella zona. En 2012, el responsable de Golpe de Pedal puso en marcha en Madrid capital el primer –y único hasta la fecha- concept store de Giant en España, Castellana 100. Las inauguraciones se completaron en este 2015 con otra tienda en Valdemoro para cubrir la zona sur de Madrid.

En total, los establecimientos bajo la enseña Golpe de Pedal suman 1.800 metros cuadrados de superficie, a los que se suman los 550 metros cuadrados del concept store de Giant. Además, la empresa tiene previsto trasladar en abril de 2016 su comercio de Moralzarzal, de 700 metros cuadrados, a un nuevo local con 100 metros cuadrados más, con una distribución que permitirá una mejor exposición del producto.

‘Burbuja’ de nuevos comercios

Juan José Aparicio es consciente de que, en los últimos años, la oferta de tiendas de bicicletas ha superado el crecimiento del mercado. “Se ha creado una burbuja, con nuevos comercios que, muchas veces, no son tan profesionales como sería deseable”, lamenta. El detallista no olvida que sus puntos de venta también son de reciente creación, pero defiende no sólo su experiencia anterior en el mercado ciclista sino también que “tenemos muy claro cuál es nuestro modelo de negocio y que ser nuevos no significa tirar los precios”.

Aparicio señala que “entre las tiendas de ‘nueva llegada’ hay algunas como la nuestra que hemos crecido mucho en poco tiempo y nos hemos situado a la altura de los más veteranos. Nuestro recorrido ha servido de peligroso ejemplo a nuevos inversores que piensan que este sector es jauja. Pero es mucho más complicado de lo que parece. Necesitas un know-how, una experiencia y un respeto de los precios. Lo más difícil es crecer en buenas condiciones, respetando los PVPs”.

El minorista añade que “muchos de los nuevos puntos de venta han seguido una trayectoria contraria a la nuestra: abren a lo grande y luego van mermando. Y aquí comienza su pugna por sobrevivir, lanzando agresivos descuentos que hacen que cada vez sea más difícil para todos aguantar y mantener los precios recomendados”. Aparicio alude a la “gran responsabilidad de los proveedores” para “establecer un filtro y decidir en qué comercios quieren estar y en cuáles no”.

Tienda online

Golpe de Pedal acaba de poner en marcha la venta online en su página web. “Hace tiempo que detectamos un fuerte tirón de las compras de productos de ciclismo en Internet y teníamos que mover ficha”, argumenta Aparicio. Eso sí, explica que “la web, al menos de momento, no genera un gran volumen de negocio porque los precios son los mismos que los de tarifa y el comprador de Internet busca la oferta, pero no podemos ofrecer en la web un precio más bajo que el de nuestras tiendas físicas”.

2016: Año de consolidación

Aparte del cambio de local de Moralzarzal, Golpe de Pedal no tiene previstos más traslados ni aperturas en 2016. Su responsable anuncia que 2016 será “un año de consolidación en el que queremos generar más valor en nuestras tiendas y mejorar la experiencia de compra del cliente de manera que encuentre en nosotros más que un producto a un determinado precio. Queremos crear diferenciación y seguir apostando por el servicio”.


No hay comentarios

Añade el tuyo