ESENCI@L

La cadena estima para 2022 una facturación parecida a la de 2021

GR-100 insta a las marcas a afinar sus estrategias de precios con la gama 2023

“Debemos evitar que el consumidor se acostumbre a comprar sólo ofertas”

GR-100-CIUDAD-REAL-BIS

El pasado mes de diciembre, GR-100 sumó su quinto establecimiento físico, tras abrir su primera tienda fuera de Extremadura, concretamente en Ciudad Real.

(10-1-2023). El máximo responsable de la cadena de tiendas de bicicletas GR-100, Pedro Romero, insta a las marcas proveedoras a “afinar sus estrategias de precios con la gama 2023”. El minorista alerta de los riesgos de favorecer que cuaje en el ánimo del consumidor la búsqueda constante de ofertas que ya se constata”.

“2023 no va a ser un año fácil. Va a ser un año duro y convulso”. Así se pronuncia el máximo responsable de la cadena de tiendas de bicicletas GR-100, Pedro Romero. El detallista, que a principios del pasado mes de diciembre abrió su quinto establecimiento, concretamente en Ciudad Real, ha valorado satisfactoriamente el arranque de ese nuevo punto de venta, pero ha reconocido que “todavía no tenemos cerrado el balance de 2022 y supongo que nuestra cifra se moverá entre un +2 y un -2% en relación a los 2,87 millones de euros que giró la cadena el pasado 2021, según consta en el registro mercantil.

CONFUSIÓN EN PORTUGAL

Preguntado sobre los efectos que sobre las ventas de sus tiendas ha tenido la reducción del iva (del 23 al 6%) en el retail ciclista portugués, el detallista ha destacado que “por el momento, no estamos notando los efectos de esa medida”. GR-100, tiene, además de la tienda de Ciudad Real citada anteriormente, otras cuatro en Plasencia, Don Benito, Cáceres y Badajoz localidades próximas a la frontera portuguesa.

Pedro Romero ha señalado que “hemos hablado con colegas lusos y algunos de ellos nos han reconocido que no acaban de saber qué productos pueden vender con el iva del 6%. Detecto mucha confusión sobre el tema”.

PROLIFERACIÓN DE DESCUENTOS ENTRE LOS PROVEEDORES

El detallista reconoce que más que la posible competencia que sobre sus ventas pueda provocar la reducción fiscal de los productos de las tiendas portuguesas de ciclismo, lo que más le preocupa es “la escalada de descuentos que siguen desarrollando numerosos proveedores de bicicletas en España para liquidar sus stocks. Esa praxis está enrareciendo mucho el mercado y está ayudando a agudizar la polarización del retail en nuestro sector”.

Romero ha reconocido, asimismo que “me preocupa que se alarguen los descuentos de los proveedores porque el consumidor ya está empezando a concentrar su demanda en los modelos en oferta”.

AFINAR EL ‘PRICING’ DE LA GAMA 2023

Frente a esta situación, el detallista insta a los suministradores a “afinar sus estrategias de precios de cara a las gamas de 2023”. En su opinión, la estrategia debería focalizarse en ofrecer unas bicicletas con unos precios lo más competitivos y ajustados posible, porque tras los problemas que hemos vivido los últimos dos años en cuanto a producción es evidente que el argumento innovación tecnológica ha perdido fortaleza y en ese contexto sería difícilmente justificable que se produjera un alza de los precios de la gama 2023”.

Paralelamente a ese redimensionamiento tarifario, Pedro Romero subraya la necesidad de limitar los periodos de oferta, porque, según aduce, “si sostenemos por mucho tiempo este régimen de ofertas continuadas, no haremos otra cosa que devaluar el producto de nuestras tiendas”.

IMPULSAR EL TRÁFICO HACIA LAS TIENDAS

El detallista también insta a los suministradores a favorecer un mayor tráfico de los consumidores hacia las tiendas físicas. En su opinión, “la compra de una bicicleta continua teniendo una importante carga del factor experiencial para el consumidor. Y las tiendas físicas somos las que más podemos trabajar en ese sentido, porque contactamos directamente con el comprador ofreciéndole nuestro asesoramiento para que su adquisición se adapte al máximo a sus necesidades y expectativas”.

GR-100 no se plantea la expansión de su red de efectivos como una de las principales prioridades de este 2023. Con todo, el detallista no descarta ampliar su red si surgen oportunidades, “pero muy especialmente, si el equipo se siente con la fortaleza de seguir sumando desafíos”. Según ha concluido el minorista, “el actual escenario está poniendo muy a prueba a los equipos de las tiendas. Y son esos equipos de personas los que, hoy más que nunca, propician que una enseña progrese o se quede en la cuneta”.


No hay comentarios

Añade el tuyo