ESENCI@L

Primera incursión de la cadena fuera de Extremadura

GR-100 ultima la apertura de su quinto Specialized Brand Store

Abrirá el próximo 10 de diciembre en Ciudad Real

GR-100-Cáceres-bis

Hasta ahora la cadena de tiendas de bicicletas GR-100 había concentrado todas sus tiendas en Extremadura (en la imagen superior, la de Cáceres). La próxima implantación será la primera que se realiza fuera de dicha comunidad, concretamente en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

(22-11-2022). La cadena GR-100 tiene previsto abrir su quinta tienda Specialized Brand Stores el próximo día 10 de diciembre. El nuevo establecimiento, de 300 metros cuadrados, está ubicado en Ciudad Real, representando la primera incursión de la cadena fuera de Extremadura.

Según manifiesta el CEO de GR-100, Pedro Romero, la nueva tienda responde al plan de ampliación de la compañía tras valorar la situación del mercado en la zona y la representación de las marcas con que trabajan. El directivo manifiesta que Ciudad Real es una ubicación óptima en esos aspectos además de resultar conveniente por la proximidad a sus otras tiendas. La nueva tienda contará con bicicletas Megamo en adición a Specialized.

GR-100 abrió su primera tienda el año 2009 en Plasencia; en 2014 inauguró el establecimiento de Don Benito; la tienda de Cáceres llegó en 2018; en 2019 lo hizo la de Badajoz. En Plasencia se encuentra el más espacioso de sus establecimientos, de 500 metros cuadrados. El resto disponen de entre 250 y 300 metros cuadrados.

MEGAMO Y CANNONDALE

Todos los establecimientos de la cadena GR 100 son Specialized Brand Store, contando en su surtido, además, con modelos de bicicletas de las marcas Megamo y Cannondale.

Asimismo, todas las tiendas disponen de taller y servicio biomecánico.

15% DE LAS VENTAS, A TRAVÉS DEL ECOMMERCE

Por lo que respecta al ecommerce de la firma, Romero destaca que “factura al mismo nivel que las otras tiendas”. Las ventas online representan el 15% del total de ingresos anuales.

La web de GR-100 centra sus ventas en la España peninsular, las islas Baleares y Portugal. De momento, no realiza envíos a Canarias, Ceuta ni Melilla, ni tampoco a otros países.

Facturación anual de 2,8 millones de euros

La cadena facturó el pasado año 2,8 millones de euros. El CEO de la firma confía en, como mínimo, repetir esa cantidad este año 2022. Según apunta el directivo, superar los ingresos del pasado 2021 “va a depender del comportamiento de la nueva tienda de Ciudad Real”.

Romero explica que 2022 está resultando “un año complejo”, en el que ha primado “saber hacer una programación correcta, para no cargarse en exceso de producto, evitando tener que vender a costo o a un precio por debajo del mercado”.

El detallista afirma que, en su caso, cuentan con el stock adecuado, pero observa que la situación de sobrestock en otras tiendas que puede dar lugar a guerras de precios. Asimismo, advierte de la existencia de “cierto nerviosismo” por parte de algunos ante la llegada de Black Friday. Romero considera que “no es positivo para el sector calentar el mercado con grandes descuentos”.

Ecosistema GR-100

“GR-100 va más allá de las tiendas físicas, hemos creado un ecosistema que también incluye escuela, club, equipos y un Experience Center”, manifiesta Romero.

El Experience Center, inaugurado hace seis meses en Plasencia, ofrece alquiler de bicis, rutas guiadas y organización de eventos. Cuenta con 24 bicis de alquiler que desplaza por diferentes localidades de Extremadura para así llegar a más usuarios. Según Romero, se trata de un negocio estacional que se alimenta especialmente del turismo y ha obtenido buenos resultados durante la pasada primavera y verano.

Por su parte, el club de ciclismo de GR-100 cuenta con 170 licencias, mientras que a la escuela de ciclismo atiende a 50 niños. Asimismo, GR100 dispone de un

equipo junior de carretera, que ha resultado ganador de la última edición de la copa de España de su categoría. También cuentan con un equipo de mouintain bike profesional desde el año 2012.

Preocupación ante la venta directa de las marcas

Según manifiesta Romero, la intención de la compañía es continuar la expansión con nuevos puntos de venta GR-100. Al respecto, manifiesta que “hay que valorar cómo se presentan los diferentes escenarios y las marcas”. El CEO añade que

“vemos que los distribuidores cada vez quieren aumentar más sus ventas directas de forma online, para tener mayores márgenes, y eso crea una cierta preocupación”.

Tras ser preguntado sobre el hecho de que sus tiendas son Brand Store de una marca con venta directa, el CEO de GR-100 manifiesta que “tenemos muy buena relación con Specialized, pero como a la mayoría de tiendas, no nos gusta que vendan directamente”.

En global, Romero expone que las marcas siguen “necesitando a las tiendas como puntos físicos que tratan directamente a los clientes, pero la venta online de los proveedores hace que ciertas tiendas prefieran acentuar su posicionamiento con aquellas marcas que cuidan y apoyan a los comercios especializados físicos”.

El directivo concluye que “hay que ir viendo los cambios de los suministradores e ir definiendo una filosofía propia. Nosotros queremos apostar por marcas que se basen en la tienda física y busquen nuestra cercanía con el cliente, algo que se está perdiendo”.


No hay comentarios

Añade el tuyo