Quantcast

ESENCI@L

Por falta de quórum

El grupo de compras SIE Cycling se disuelve

sie-cycling

Imagen de archivo de una de las primeras reuniones de SIE Cycling, con el entonces gerente, David García, al frente.

(23-7-2019). El grupo de compras de ciclismo SIE Cyling ha cesado su actividad. José Lastra, uno de sus impulsores, lamenta la poca implicación de los comercios españoles para unirse y luchar por sus intereses comunes en un momento “extremadamente difícil”.

El empresario José Lastra fue el ‘alma mater’ del grupo de compras SIE Cycling. En 2016, logró reunir a más de 30 comercios de ciclismo españoles que se unieron al proyecto, que nació con la idea de establecer un sistema de compras conjuntas y adoptar un modelo de gestión propio para los establecimientos adheridos. Al frente del grupo se situó como gerente David García, especialista en el asesoramiento estratégico de empresas, pero, un año más tarde, fue relevado por Luis Gil, un veterano del mercado ciclista que se había encargado de la distribución de distintas marcas punteras en nuestro país.

Durante estos años de andadura, el grupo ha realizado pedidos conjuntos, principalmente de componentes y accesorios de ciclismo, pero, lejos de sumar nuevos asociados, el quórum se ha ido reduciendo paulatinamente hasta contar con apenas una quincena de miembros. Ante la merma de adeptos, el grupo ha decidido cesar su actividad.

“Obsesión” por las grandes marcas

“Ha sido la pescadilla que se muerde la cola –explica Lastra-, las compras eran reducidas porque había pocos compradores. Las tiendas están muy obsesionadas en obtener descuentos de marcas punteras pero esto es muy complicado, y aún más con un grupo tan reducido. La clave estaba en apostar por enseñas más pequeñas o sellos propios, pero los comercios no lo acababan de ver”. El grupo tampoco llegó nunca a lanzar su propia marca de bicicletas, tal como se aspiraba en un principio.

Poca apuesta de los detallistas

El impulsor de la iniciativa lamenta que las tiendas de ciclismo españolas no sean capaces de conformar un grupo de compras, “ya sea SIE Cycling u otro”, al igual que sucede en otros sectores. El empresario hace autocrítica y justifica que “somos un sector muy precario, debería haber más minoristas con ganas de progresar y tirar del sector, pero, desafortunadamente, esto no es así y la mayoría de los comercios quieren ver resultados antes de hacer la mínima inversión en cualquier tipo de grupo o unión por el bien común. Todo el mundo quiere apuntarse a un caballo ganador pero nadie quiere alimentarlo”.

No creo que tenga solución ni salvación, hay muchas tiendas abocadas al cierre

Muchas tiendas abocadas al cierre

Lastra incide en la “delicada situación” que está atravesando el mercado ciclista en nuestro país y vaticina que “no creo que tenga solución ni salvación, hay muchas tiendas abocadas al cierre”. Asimismo, incide que, ante los bajos márgenes con los que están trabajando los puntos de venta ciclistas, “sería más necesario que nunca unirse para conseguir mejores condiciones ante los proveedores”.

Añade que, lamentablemente, la experiencia ha confirmado que este tipo de iniciativas, tal como se demostró en su día con la Plataforma Empresarial de la Bicicleta (PEEB), Acobi o Interbici, no acaban de cuajar en el mercado español.

Negociaciones con otras plataformas

En los últimos meses, SIE Cycling ha establecido contactos con otras organizaciones y plataformas para valorar la integración de las tiendas de ciclismo adheridas al grupo en sus estructuras, pero, por el momento, no se ha cerrado ningún acuerdo en este sentido.

La sociedad SIE Cycling S.L. propiedad de José Lastra, sigue operativa y gestiona la página web siecycling.com, que comercializa los productos de mantenimiento y limpieza de bicicletas de la marca Klein, también propiedad de Lastra, antiguo propietario de Componentes Bompar y que, recientemente, ha fundado la marca Oneka Sport.


Hay 1 comentario

Añade el tuyo
  1. francisco

    Hola a todos
    Cierto es que los destallistas se encuentran en una pinza entre unos clientes cada día más exigentes y con mucha información, unos distribuidores de grandes marcas que sólo quieren programaciones aunque luego ellos fallen permanentemente en el servicio y en las garantias.
    Los detallistas necesitan definir su misión y su posición en el mercado y valorar si eso lo pueden hacer solos o de forma agrupada.
    El exito depende de la agrupación es sencillo una gestión profesionalizada e independiente de las necesidades de los detallistas para aprovechar las economias de escala.
    Os deseo lo mejor
    Un saludo

    Paco Pastor
    Gerente ACOBIS


Publicar un nuevo comentario.