(11-3-2021). El propietario de Guijarro Tot Sport, Manuel Guijarro, afirma que la pandemia ha traído consigo la incorporación de nuevos perfiles de usuarios que buscan bicicletas tanto para desplazarse al trabajo como para practicar en la montaña, especialmente, durante el fin de semana.
“De no tener un perfil de comprador para doble uso de la bicicleta, hemos pasado a entre un 8 y un 10% del total”, ha explicado Manuel Guijarro, propietario de Guijarro Tot Sport, que cuenta con 4 tiendas en la provincia de Alicante. Según el detallista, la pandemia ha provocado una “reconexión emocional” con el ciclismo de “muchas personas que lo dejaron cuando eran jóvenes y que ahora se vuelven a conectar con un doble uso, urbano y deportivo”.
“Es el perfil que se inició hace muchos años con la BH plegable, al que le gustaba hacer derrapes, caballitos o piruetas pero que al no existir la mountain bike en su momento, dejó el ciclismo. Ahora vuelve a revivir aquella época”, sostiene Guijarro.
Desde la tienda alicantina aseguran que parte de los nuevos compradores se acercan al punto de venta con la idea de adquirir una bicicleta urbana pero al ver la posibilidad de invertir en un modelo de doble uso, se acaban decantando por mountain bikes, tanto convencionales como eléctricas.
El empresario considera, además, que los nuevos perfiles de usuarios de la bicicleta valoran especialmente las facilidades para llegar sin atascos al trabajo o aparcar. No obstante, Guijarro advierte que la bicicleta para uso urbano tendrá un boom todavía mayor en el momento que se implanten más carriles bici y se mejoren las condiciones de seguridad de las infraestructuras y los aparcamientos.
Más del 23% de las ventas
Manuel Guijarro es propietario de una de las tiendas de Guijarro Tot Sport, mientras que las otras tres son franquicias. En conjunto, los cuatros puntos de venta crecieron un 23% en ventas en 2020, hasta alcanzar los 5 millones de euros. La tendencia positiva continuó durante los dos primeros meses del año, con una subida del 18% de la facturación.
Preguntado por las claves para la buena dinámica, el detallista se ha referido a la disponibilidad de producto, “gracias a la amplia variedad de marcas que ofrecemos en nuestras tiendas”. En total, Guijarro Tot Sport trabaja con 13 marcas de bicicletas y con todas, según señala su fundador, “alcanzamos el mínimo de inversión como para mantener una relación comercial”.
“No me quiero ni imaginar aquellas tiendas que dependan principalmente de una o dos marcas”, declara el detallista, quién, de momento, no se plantea ampliar su portfolio pero no descarta substituir un proveedor por otro en caso de que el servicio de suministro empeore. Algunas de las marcas con las que trabaja el operador son Giant, Focus, Cannondale, Megamo, Bianchi o Olympia.
Programando para 2022 y 2023
Manuel Guijarro confirma que la planificación de compras para 2021 ya se ha realizado por completo y que ahora el objetivo de las tiendas debe ser anticipar las reservas de la gama 2022 “e incluso en algunas marcas y modelos de la de 2023”. El detallista recomienda ir con “cautela” a la hora de programar bicicletas a tanto tiempo vista pero reconoce que las dificultades de abastecimiento a nivel mundial obliga a las tiendas a adaptarse al nuevo escenario.
No hay comentarios
Añade el tuyo