ESENCI@L

Lo ve como una estrategia idónea ante los problemas de stock

El gurú de la bici insta a los talleres a promover la mecánica preventiva

“Los talleres de bicicletas están en su mejor momento de la historia”

el-guru-de-la-bici-javier-reyero-2-bis

Javi Reyero, el gurú de la bici, asegura que "los talleres están en su mejor época de la historia porque, además de haber más bicis, cada vez aumenta la compra por vías no tradicionales como el canal online".

(2-6-2022). Javi Reyero, más conocido como el gurú de la bici, manifiesta que “ahora más que nunca los talleres pueden tener carga de trabajo” dado que “nunca en la historia ha habido tal cantidad de bicis en circulación como en la actualidad”. El experto insta a los responsables de los talleres de bicicletas a promover la mecánica preventiva.

Y es que Javi Reyero destaca la necesidad de que los talleres  “no adopten actitudes pasivas y a la espera de que el cliente venga”. En su opinión,  “tenemos que ser nosotros los que le animemos a venir a visitarnos”. Como ejemplos de acciones para atraer a los clientes, el gurú de la bici propone promover las revisiones de mecánica preventiva o algo tan sencillo como la limpieza de las bicicletas.

Reyero, que cuenta con amplia experiencia como mecánico y vendedor de bicicletas, se concentra en la actualidad en la formación de la gestión de talleres y de mecánicos.

Este experto destaca que los talleres están en su mejor época de la historia porque, además de haber más bicis, cada vez aumenta la compra por vías no tradicionales como el canal online. Estos usuarios de bicis compradas online, señala Reyero, “tarde o temprano van a acabar en un taller” sin pasar por una tienda física.

Tiempo de la mecánica preventiva

El gurú de la bici considera que dada la escasez de componentes existente en el mercado, a causa de los problemas en la cadena de suministros, nos encontramos “más que nunca en el momento de potenciar la mecánica preventiva”. A ello, indica, ha dedicado recientemente una masterclass online.

En realidad, Reyero afirma que siempre se debería trabajar en mecánica preventiva, por una simple cuestión de sostenibilidad. Pero ahora, además, alargar la vida útil de los componentes de la bici se convierte también en una necesidad a causa de los problemas de stock.

Tiendas que se reconvierten a taller

El gurú de la bici explica de que en la actualidad se encuentra trabajando con un grupo de talleres de toda España en un programa de marketing enfocado a hacer crecer la actividad y “tener el taller a tope todos los días del año”. Reyero explica que entre sus clientes se encuentran tanto tiendas que quieren potenciar el taller, como exclusivamente talleres e incluso alguna tienda que quiere reconvertirse completamente a taller y abandonar la venta.

Asimismo, apunta que numerosos talleres carecen de organización, de una estrategia definida, o de los procesos adecuados para crear flujos de trabajo eficientes. Ante ello,  apuesta por impartir formación empresarial, “enseñando como ser gerente del taller”. Afirma que se trata de contar con una “formación completa sobre qué hacer desde que el cliente entra por la puerta hasta qué hacer para que regrese una vez que ha salido de ella satisfecho”.

Vendedor de reparaciones

Asimismo, Reyero considera que una figura necesaria en los talleres es la del vendedor de reparaciones. Se trataría de un perfil con conocimiento de mecánica pero no necesariamente un mecánico profesional.

El experto sostiene que ese puesto, que también puede ser denominado recepcionista de taller, es rentable para la empresa porque permite que el mecánico se concentre en desarrollar su trabajo sin tener que atender al cliente.

Reyero concluye que “desde que entra el cliente por la puerta hasta que sale no puede quedar todo en manos del mecánico, éste tiene que poderse centrar en arreglar bien la bicicleta”.


No hay comentarios

Añade el tuyo