ESENCI@L

La cadena concentra su surtido de bicicletas en la marca Scott

Harman Bikes se propone liderar Andalucía con un sexteto de tiendas

Afirma que en 2022 facturó un 8% más que en el ejercicio anterior

Ángel-Ruíz-gerente-de-Harman-Bikes-3-bis

NUEVAS APERTURAS EN ESTUDIO. Harman Bikes no hay establecido actualmente plazos temporales para su expansión, debido a la incertidumbre económica existente, pero su gerente, Ángel Ruíz, indica que estudian opciones de dos posibles aperturas.

(19-1-2023). Harman Bikes, con cuatro establecimientos en Andalucía, cerró el pasado 2022 con un crecimiento de un 8% respecto a 2021 y alrededor de un millar de bicicletas vendidas. La cadena cuenta con tiendas en Ronda, Lucena, Estepona y Granada, esta última inaugurada el pasado mes de noviembre. Reconoce que aspira alcanzar el sexteto.

El gerente de Harman Bikes, Ángel Ruíz, declara que entre los objetivos de la compañía para un futuro próximo figura “la intención de seguir creciendo, abriendo una quinta y una sexta tienda más”.

La compañía no hay establecido actualmente plazos temporales para esa expansión, debido a la incertidumbre económica existente, pero el directivo indica que estudian las opciones de dos posibles aperturas en sendas capitales de provincia andaluzas cuyos nombres no quiere comunicar todavía.

De momento, añade Ruíz, el primer paso es “asentarse en la tienda de Granada”, ciudad que el detallista etiqueta como “cuna del ciclismo andaluz”. Aunque hay “una alta competencia”, Ruíz valora positivamente la evolución de su nuevo establecimiento en sus primeros meses.

Demanda variada

La orografía de Granada, explica Ruíz, ofrece un amplio abanico de posibilidades al ciclista. En este sentido, la demanda de la tienda granadina de Harman Bikes, de 600 metros cuadrados, se reparte tanto entre bicicletas de carretera como de montaña, destacando el incremento de ventas de bicicletas eléctricas de montaña. Asimismo, el clima de la ciudad, más frío que en otras zonas de Andalucía, propicia la venta de más ropa de abrigo en invierno que en los otros establecimientos de la cadena.

Sobre la tienda malagueña de Estepona, de 1.000 metros cuadrados, Ruíz destaca que también se mantiene un equilibrio entre la demanda de bicicletas de carretera y de montaña, pero escasea la venta de textil para el frío. En la tienda de Ronda, de 1.200 metros cuadrados también en la provincia de Málaga, predomina la venta de bicicletas de montaña y eléctricas.

Por su parte, el establecimiento cordobés de Lucena, de 500 metros cuadrados, tiene una alta demanda de bicicletas eléctricas y de gravel, dado que la zona cuenta con el terreno propicio y vías verdes adecuadas para esos tipos de bicis, según explica el minorista.

El gerente de Harman Bikes valora positivamente la evolución experimentada durante 2022 porque, además del crecimiento logrado, consiguieron que “tras la situación de colapso del mercado que hubo, hemos podido completar el año entregando todas las bicis que había bajo pedido, algunas incluso del año anterior”.

Tiendas Scott

Las tiendas de la cadena son de oferta monomarca de bicicletas Scott. Ruíz aprecia el papel que juegan los nuevos modelos de la marca para dinamizar las ventas. En concreto, el detallista destaca, entre las novedades de 2023, la incorporación de un modelo gravel eléctrico y la nueva Lumen E-MTB, de la cual ya han recibido las primeras unidades.

Ruíz apunta que las novedades “crean expectativas entre los clientes”. Sin embargo, por otra parte, se muestra cauto sobre cómo pueden afectar a las ventas las subidas de precio que se han producido.

Taller multimarca

Cada una de las tiendas de la cadena cuenta con servicio de taller, en este caso multimarca. El gerente explica que el trabajo de taller se mantiene estable representando anualmente entre el 35% o 40% de la facturación total.

La cadena potencia la formación continua de sus mecánicos en todos los ámbitos, incluyendo “las nuevas tecnologías que incorporan las bicis eléctricas, una categoría que “cada vez coge más fuerza”. Asimismo, entre los servicios que ofrecen, el detallista destaca la opción expres que permite tener la bici lista en una hora.

Ruíz valora, además, el buen funcionamiento del alquiler de bicicletas, especialmente en sus tiendas en enclaves turísticos como Ronda y Estepona. Harman Bikes cuenta con una flota de 20 bicicletas eléctricas urbanas, 15 bicicletas eléctricas de montaña, 15 bicicletas de montaña y 15 bicicletas de carretera. Ruíz señala que “hay mucha demanda, especialmente en eléctricas y montaña”.

Fomentar el servicio integral

Este año 2023, según explica el detallista, la cadena busca fomentar su servicio de biomecánica para así “cerrar el círculo con el cliente”. Se trata de “preparar, montar, ajustar su bicicleta y entregarla con un estudio biomecánico, para que pueda disfrutarla sin riesgo de padecer ningún tipo de molestia o lesión”, indica Ruíz.

Asimismo, la enseña está trabajando en mejoras de su web, incluyendo la incorporación de un sistema para concertar citas de taller, alquiler y otros servicios. Igualmente, se encuentra en fase de desarrollo una nueva app propia para dispositivos móviles, con la que buscan facilitar la comunicación del cliente con las tiendas.


No hay comentarios

Añade el tuyo