ESENCI@L

Su negocio está centrado en el canal online

Hispanoracing no ve rentable la tradicional compraventa de bicicletas

Sólo vende accesorios y componentes

Hispanoracing

La tienda Hispanoracing está centrada en los componentes y los accesorios, dejando de lado la venta de bicicletas.

(31-7-2018). ¿Se puede sobrevivir en el canal ciclista, con  un entorno tan competitivo como el actual, sin la venta de bicicletas? El caso de Hispanoracing demuestra que sí: el comercio murciano, con seis trabajadores, factura un 80% de su negocio a través de la tienda online y sólo se dedica a la venta de accesorios y componentes.

“En la tienda física sí vendíamos bicicletas pero ahora prácticamente lo hemos dejado de hacer, sólo tenemos algunos modelos de Conor”. Son palabras del gerente de Hispanoracing, Alejandro Martín, quién considera que “hoy en día la venta de bicicletas no es rentable con el margen comercial que puedes obtener”.

Desde la tienda murciana, además, aseguran tener un perfil de cliente “bastante profesional, que compra bicicletas a partir de los 1.500 euros y está bien informado de las novedades del mercado”. Este tipo de consumidor final, según el responsable, está muy acostumbrado a comprar accesorios y componentes online para mejorar las prestaciones de su bicicleta.

Claves del negocio

Preguntado por las claves para el funcionamiento del negocio, que mantiene la facturación a pesar de los vaivenes del mercado, Martín explica que “desde 2004, que abrimos la tienda online, hemos ido introduciendo el catálogo de nuestros proveedores y hemos ofrecido un buen servicio. Aquí cada día, entra y sale material”.

El minorista asegura también “no estar pendiente de lo que otras tiendas hacen, no perdemos el tiempo comparando, con lo que evitamos entrar en una guerra de precios”. La tienda envía a toda la Península Ibérica y considera que la clave para que el cliente los escoja a ellos por encima de otros operadores con más descuento es el servicio.

“Nosotros contestamos al correo rápidamente, estamos en una disposición permanente, y además, ofrecemos un servicio de garantía”, sostiene Alejandro Martín, quien considera que eso refuerza su valor de marca.

Inquietud

Desde Hispanoracing perciben que el mercado de accesorios y componentes ciclistas se encuentra en un estado de inquietud: “en función de las grandes novedades que lanzan las marcas, las ventas se mueven más o menos”. Este año, Martín dice haber vendido bastante el grupo de Sram de montaña de 12 velocidades.

Con todo, el detallista advierte que “hay demasiado producto en el mercado, lo que provoca que algunas novedades no funcionen”.

Respeto por los precios

Otro aspecto que distorsiona el mercado de accesorios y componentes, según el gerente, es que “las tiendas online grandes no respetan los precios marcados por los proveedores y algunas ofrecen productos con descuentos superiores al 15%, que ya sería el máximo deseable”.

En este sentido, Alejandro Martín pide a las marcas que regulen esta situación, con el objetivo de asegurar un margen comercial mínimo.

 


No hay comentarios

Añade el tuyo