Quantcast

ESENCI@L

A causa del incierto escenario imperante

Inverse reconoce comportamientos adquisitivos extremos en el retail ciclista

El pasado 2021, la compañía facturó 5 millones de euros

inverse-director-comercial-oscar-artal-bis

El director comercial de Inverse, Óscar Artal, sostiene que entre los detallistas del canal ciclista predomina una disposición de cautela y conducta conservadora a causa de las incertidumbres del momento actual.

(3-2-2022). Ciro Sport, que comercializa sus productos bajo la marca Inverse, facturó el año pasado 5 millones de euros, un 4,6% más que en 2020. Desde la empresa reconocen que existe comportamientos adquisitivos extremos en el retail de ciclismo.

Inverse está viviendo un inicio de año “bastante fuerte”, según afirma el director comercial de la marca, Óscar Artal. El directivo destaca que durante el mes de enero la empresa ha estado colmando su capacidad de producción gracias a una importante activación de toda la parte de negocio de producto de personalización, tanto a nivel de clubes como de empresas. Artal rehusa, sin embargo, hacer previsiones para los próximos meses, ya que considera que “la situación actual es muy variable y no es factible anticipar la evolución del mercado”.

El directivo considera que ha terminado el boom que se produjo el pasado año en el mercado ciclista, mientras que en el segmento outoor, éste sigue manteniendo un notorio dinamismo de su demanda. Artal señala que el año pasado, como efecto de la pandemia y el deseo de disfrutar del aire libre, creció el número de aficionados al ciclismo con la incorporación, tanto de nuevos practicantes, como de gente que lo retomaba tras, quizás, mucho tiempo sin subir a una bicicleta. Un año después, el directivo señala que “muchas de aquellas personas, que se apuntaron al bike-boom, han dejado de practicar ciclismo, mientras que otros, que siguen en activo, seguramente ya se equiparon en su momento y ahora no precisan hacer nuevas adquisiciones.

Cautela entre los detallistas

El director comercial de Inverse observa que, en este arranque de 2022, entre los detallistas predomina una disposición de cautela y conducta conservadora a causa de las incertidumbres del momento actual. No  obstante, el ejecutivo precisa que, aunque el comportamiento en el retail varía mucho según las zonas y tipologías de detallista, sí se están produciendo en líneas generales dos estrategias antagónicas: por una parte, algunos hacen aprovisionamientos muy fuertes ante el temor de que pueda haber escasez de suministro; por otra parte, otros deciden ir día a día, ya sea por no disponer de capacidad financiera para hacer planificaciones fuertes, o por falta de espacio para acaparar producto, o, incluso porque confíen en una normalización en las entregas.

Precisamente, ante las incertidumbres que todavía existen en torno a la cadena de suministros, Inverse sí ha optado por el aprovisionamiento. Óscar Artal afirma que la empresa realiza planificaciones con mayores cantidades de stock y a mucho más tiempo vista que anteriormente y, actualmente, cuenta con un stock de material bien aprovisionado. Sucede que, según explica el directivo, aunque la fabricación de Inverse se realiza a nivel nacional y su primera línea de suministro son proveedores de España y otros países europeos, éstos también reciben parte de su material de países asiáticos y les han afectados los retrasos y el encarecimiento del transporte que se han padecido.

El director comercial de Inverse señala que “hemos podido capear los problemas de suministro gracias a que tenemos una muy buena relación de largo plazo con nuestros proveedores y hemos trabajado muy cerca haciendo planificaciones acordes a las alertas que nos daban de escasez de materiales”. De todos modos, el directivo lamenta que “el aumento de costes de los materiales ocasionado por el encarecimiento del transporte fue una auténtica sangría durante todo el pasado 2021”.

Crecimiento del 6% en 2021

Inverse cerró el año 2021 con una facturación de 5 millones de euros, un 6% superior a los 4,76 millones de euros de 2020. Del total facturado el pasado año, el 60% provino de los ingresos en la categoría de ciclismo mientras que el 40% estuvo repartido entre el resto de deportes que trabaja la marca: triatlón, running, trail, esquí de fondo y natación.

Óscar Artal valora “muy positivamente” los resultados de 2021 y considera que “hemos salido reforzados a nivel de empresa porque hemos superado muchas adversidades, y a la vez hemos podido plantearnos nuevas estrategias, nuevas divisiones de negocios y nuevos partners”.

Bajan las exportaciones

 Por otra parte, durante 2021, el 55% de la facturación se realizó en el mercado nacional, mientras que las exportaciones supusieron el 45% restante. Esos porcentajes se invirtieron respecto al año 2020, cuando las exportaciones representaron el 55% de la facturación y el mercado interior el 45%.

Según comenta Artal,  “nuestra tendencia era una evolución ascendente de las exportaciones, pero en 2021 se ralentizó por los efectos de la pandemia. Ahora estamos volviendo a retomar nuestra dinámica de crecimiento en el extranjero”.

Actualmente, los principales mercados exteriores para Inverse se concentran en Europa y Centroamérica. Por lo que respecta a nuestro continente, los países más destacados son Francia, Irlanda, Reino Unido, Suiza, Alemania, Portugal, Finlandia e Italia.

Respecto a ultramar, como clientes más importantes figuran México, Costa Rica, El Salvador y Puerto Rico.

Proyectos 2022

Para este año 2022, Artal avanza que Inverse se está focalizando mucho en el desarrollo de nuevas colecciones de ciclismo con “un producto diferencial al que están ofreciendo las otras marcas nacionales”. Asimismo, la marca también está evolucionando con su línea de productos personalizados.

En otro ámbito, para la empresa también constituye una prioridad el mejorar la experiencia de compra y el servicio con los clientes, ya sean tiendas, clubes o empresas y en ese sentido Inverse trabaja con herramientas de fidelización.

La marca está concediendo un peso muy importante el departamento de exportación, con el propósito de consolidar mercados en Centroamérica y Sudamérica y también de explorar la apertura de otros mercados como Estados Unidos o Canadá.

Patrocinios

Inverse ha incorporado este año al triatleta australiano Nick Kastelein, que regresó a la competición el pasado año tras una grave lesión. En el mismo deporte, la marca esponsoriza a la olímpica española Ana Godoy. Por otra parte, Inverse continúa siendo esponsor de la equipación de la Federación Española de Ciclismo y también de los equipos ciclistas Valverde Team y el Genesis Cycling Team.

Asimismo, en Mountain-bike patrocina el Massi UCI Team, equipo que el pasado año alcanzó el número 1 del rànquing UCI. En otros deportes, Inverse cuenta con equipo propio de trail, salto y carreras de obstáculos. En este último equipo figura Albert Soley, que ha sido campeón de España, de Europa y del Mundo en diferentes categorías.


No hay comentarios

Añade el tuyo