ESENCI@L

Flamante director de expansión de Escapa

Jesús García: “Es un honor formar parte del potente proyecto de Escapa”

“Vamos a montar la tienda de mis sueños en Madrid”

escapa-jesus-garcia-nit-3-bis

"ABIERTOS A TODAS LAS OPCIONES". Jesús García, director de expansión de la cadena de tiendas de ciclismo Escapa, afirma sobre el aumento de efectivos de la enseña que "estamos abiertos a todas las opciones: a aprovechar oportunidades de compra que puedan surgir, como sucedió en el caso de Bicisport o Probike, o abriendo nuevos establecimientos como en el caso de esta tienda de Madrid".

(7-4-2022). Tras dos años y medio ‘desaparecido’, Jesús García regresa al mercado ciclista español como director de expansión de Escapa, la división de ciclismo del grupo Quadis. El que fuera fundador de Mammoth Bikes, asegura que “mi presente y mi futuro se llaman Escapa”. Asegura que va a darlo “todo” en este nuevo proyecto que califica de “potente e ilusionante” y del cual dice que “es un honor formar parte”.

Jesús García estrenó ayer sus flamantes 53 años de edad con la ilusión fehaciente de quien emprende una nueva etapa vital. Tras de sí, quedan dos años y medio en los que dice haber hecho muchas cosas y haber practicado mucho la escalada. “Disfruto de la montaña con la bici, haciendo trekking o escalando”, comenta.

Anunci-RIESEMULLER

El flamante director de expansión de la cadena de tiendas de ciclismo Escapa desprende euforia, entrega y agradecimiento en estos momentos. “Euforia porque tengo la posibilidad de montar la tienda de mis sueños; entrega, porque aunque soy sólo un miembro más del equipo Escapa, siento este proyecto como propio; y agradecimiento porque, tanto Pol Soler, de Quadis, como Ramón Escapa yFrancis López, de Escapa, me sedujeron con un proyecto tan potente e ilusionante que no pude rechazar su propuesta”.

A Jesús García vuelven a faltarle horas durante el día. Los preparativos de la nueva tienda que Escapa abrirá en Madrid, hacia mediados del próximo junio, lo tienen completamente absorbido. “Son muchas cosas y de muchos ámbitos las que hay que gestionar”, explica.

No me asustan los grandes desafíos. Ya viví otros comienzos

Pero a este emprendedor nato no le asustan los desafíos. Ya vivió otros comienzos, hace más de treinta años, cuando abrió con su hermano David una sección de ciclismo en el sótano de un establecimiento de Bikila en Madrid para iniciar su trayectoria como detallista. Tras tres años aprendiendo mucho en aquel espacio que convino con el propietario de Bikila, llegaron luego nuevos tiempos en los que Isidro (el fundador de la reconocida cadena de tiendas de running) empezó a necesitar ampliar su superficie comercial y el negocio de las bicis también necesitaba crecer.

Aquello supuso que Jesús García y su hermano David optaran por dar el gran salto y abrir su primera tienda Mammoth.

Con Mammoth estuvo veintisiete años, durante los cuales consiguió, según admite, que “la enseña, quizás no fuera la que más facturase, pero sí la más conocida por la comunidad española de ciclismo”.

A Mammoth le sigo teniendo cariño porque fue una gran etapa de mi vida, pero ya es el pasado

Asegura que “a Mammoth le sigo teniendo cariño porque fue una gran etapa de mi vida, me aportó muchas experiencias enriquecedoras. Incluso, fue allí donde conocí a mi esposa”.

Mi presente y mi futuro se llaman Escapa

Preguntado sobre si esta nueva etapa profesional le conlleva algún resquicio de revancha, García asegura con rotundidad que “mi entrada en Escapa no alberga ningún afán de revancha. Esa es una palabra que no entra en mi vocabulario. Mammoth para mí es el pasado y mi presente y mi futuro se llaman Escapa”.

Al iniciar esta nueva etapa profesional con Escapa, el detallista madrileño asegura que “me apetece muchísimo trabajar con Pol Soler y Francis López. Son dos personas fabulosas y el proyecto que tienen entre manos es fantástico. Para mí es un honor que hayan querido hacerme partícipe del mismo”.

Anunci-CICLEON

Preguntado sobre si, efectivamente, la tienda cuya apertura liderará en Madrid será, con sus 3.000 metros cuadrados totales, incluyendo el parking del sótano con capacidad holgada para veinticinco coches, la más grande de España sostiene que “no me consta que haya ninguna de tal envergadura en el país”.

Jesús García asegura que está dispuesto a crear “el templo del ciclismo de Madrid” y reitera que “vamos a montar la tienda de mis sueños”.

Su sueño engloba crear un establecimiento en el que “el o la ciclista encuentre todo lo que necesite para su bicicleta; donde obtenga respuestas a todas sus dudas y soluciones a todos sus problemas; donde disponga de todos los servicios que requiera; donde sienta, y revalide cada vez que vuelva, que ese es el espacio donde él también había soñado estar”.

La tienda de Madrid será el mejor centro lúdico y experiencial de ciclismo del país

El nuevo establecimiento, que tiene prevista su apertura a mediados de junio, contará, además de con el citado parking, un servicio que, según García, “constituirá una gran ventaja para los clientes, pues en la zona donde está la tienda casi resulta un lujo”, también con un taller de unos 120 metros cuadrados; una barra donde los clientes podrán tomarse un café o una cerveza; servicio de fisioterapia; servicio de estudios biomecánicos, así como de asesoramiento para rutas y viajes; un estudio de grabación para realizar videos… En definitiva, todo un conjunto de propuestas para que la tienda se convierta, según concluye Jesús García, “en el mejor centro lúdico y experiencial de ciclismo del país”.

Se prevé que la tienda de Madrid cuente con un mínimo de 10 o 12 empleados y sobre la inversión que el nuevo establecimiento requerirá, García se limita a señalar que “todavía hay flecos por concretar y no puedo precisarla”.

Cumpliremos con los plazos pese a los problemas que pueda haber ahora

En relación a si no han escogido uno de los momentos más complejos para afrontar un desafío como el de esta tienda que preparan en Madrid y si su puesta en marcha no podría verse retrasada, García ha reconocido que “estamos algo a expensas de lo que pueda suceder con las distintas cadenas de suministro. Pero estoy constatando que el grupo posee muchos recursos y creo que cumpliremos con los plazos pese a los problemas que pueda haber ahora. Por qué no pensar que  dentro de un par de meses ya no hay guerra, se resuelven los problemas de abastecimiento y la pandemia ya pertenece definitivamente a la historia”.

Escapa va a ser la marca-rótulo con que se va a expandir la cadena

Preguntado sobre los planes de expansión de Escapa, Jesús García sostiene que “de momento, vamos a arrancar con esta tienda y tras ello, veremos cómo continuamos y por dónde”. Según añade, “estamos abiertos a todas las opciones: a aprovechar oportunidades de compra que puedan surgir, como sucedió en el caso de Bicisport o Probike, o abriendo nuevos establecimientos como en el caso de esta tienda de Madrid”.

Lo que sí parece decidido en Escapa es que ésa va a ser la marca-rótulo con la que se va a desarrollar la expansión de efectivos offline por el país.

Este año podemos abrir tres nuevas tiendas o ninguna. Todo dependerá de las oportunidades que aparezcan

Sobre si, además de la apertura en Madrid, este año podrían registrarse nuevos desembarcos de la enseña en otras ciudades, el director de expansión de Escapa sólo responde que “estamos abiertos a cualquier oportunidad que pueda surgir. Podemos abrir tres nuevas tiendas o ninguna. Todo dependerá de las oportunidades que aparezcan”.

Si bien admite que salir fuera de España en formato online “tiene unos costes muy aceptables”, García señala que “salir fuera de España en formato offline requiere más recursos y eso no está en la hoja de ruta de Escapa a corto plazo”.

No nos obsesionamos con los liderazgos

En un escenario en el que Escapa y Mammoth se perfilan como líderes escapados del resto del retail español especializado en ciclismo, García sostiene que “hay numerosos rivales actualmente en el mercado. Tenemos muchos competidores con los que lidiar. De todos modos, no nos obsesionamos con los liderazgos. En Escapa vamos a continuar centrándonos en hacer las cosas bien y de ese modo los éxitos llegarán solos”.

Jesús García explica que “hace algo más de dos años que no realizo videos nuevos en youtube, pero tengo ganas e ilusión en volver a compartir experiencias y conocimientos con los seguidores en este canal. Estamos hablándolo en Escapa y tenemos previsto optimizar esa vertiente de comunicación, así como otras”.


Hay 1 comentario

Añade el tuyo

Publicar un nuevo comentario.