ESENCI@L

El pasado 2021 giró por valor de 2,2 millones de euros

Karacol Sport prevé igualar facturación este 2022 gracias a las ebikes

karacol-sport-bis

La tienda de bicicletas situada en Atocha, Karacol Sport, cuenta con una superficie, según sus responsables, de 800 metros cuadrados.

(1-12-2022). Karacol Sport reconoce que las bicicletas eléctricas han sido este 2022 el motor de las ventas de su tienda. El establecimiento prevé igualar la facturación del año pasado que se situó, según declaran, en 2,22 millones de euros.

Miguel Ángel Sánchez, gerente de la tienda de bicicletas de Madrid, Karacol Sport, expone que es especialmente el usuario de bicicleta de montaña el que está dando el paso a la ebike. De hecho, en torno al 70% de las bicicletas eléctricas que vende Karacol Sport son ebikes de montaña. El 30% restante se reparte principalmente entre bicicletas de carretera y urbanas. En esta última categoría, prácticamente toda la demanda es eléctrica.

Sin embargo, según el detallista, “en carretera todavía no está tan consolidado el cambio a las ebikes, aunque también se van vendiendo”. Respecto a las bicicletas de carretera, Sánchez añade que este año es especialmente relevante el éxito de los grupos electrónicos.

De la escasez a la avalancha

Haciendo balance del año 2022, Sánchez señala que “lo más característico ha sido la imprevisión en las programaciones de las bicicletas”. Tal como han comentado repetidamente otros detallistas del sector, el minorista expone que se pasó de una situación de escasez de bicicletas a un exceso de producto, pero todavía con carencias en algunos modelos.

“No hemos podido realmente contar con los proveedores, porque durante todo el año no hemos sabido lo que íbamos a recibir”, lamenta el minorista, para añadir que “la situación se va normalizando, empieza a haber producto, pero muy de golpe. Hemos pasado de la sequía a la avalancha”. Además, según indica, “los proveedores están desbordados y hay poca flexibilidad”.

El directivo también coincide con otros detallistas consultados en que tanto las marcas como los grandes operadores del retail y otras tiendas del sector están sobrecargados de producto, con lo cual es de prever que se registren guerras de precios.

Recuperación en otoño

En cuanto a la demanda, el máximo responsable de Karacol Sport explica que ésta ha avanzado “a golpes a lo largo del año, con momentos muy buenos y otros no tanto”. El directivo manifiesta que, tras una primera parte del año “muy floja”, las ventas se están recuperando desde el inicio del otoño. Miguel Angel Sánchez sostiene que “hemos pasado el bache más importante. Poco a poco, irá estabilizándose la situación. Probablemente, pasemos un invierno de trámite, pero esperamos que a partir de la próxima primavera se produzca una eclosión en el mercado”.

Las expectativas para el año que viene son, según el directivo, que continúen las tendencias actuales, con un aumento de la hegemonía de las bicicletas eléctricas en todas sus modalidades.

Asimismo, observa que seguirá intensificándose la demanda de bicicletas de gravel, una categoría que “está empezando a funcionar muy bien”.

Caída en picado de las rígidas de carbono

En cambio, según añade el detallista, la demanda de bicicletas rígidas de carbono de gama media ha caído en picado, dándose una situación de “sobrestock enorme” en esa categoría.

En lo que respecta a componentes y accesorios, el directivo indica que “la demanda está estabilizada”.

En cambio, “el textil está funcionando razonablemente bien, se está moviendo más con la llegada del frío”. No obstante, Sánchez detecta que se está produciendo “una guerra de precios a muerte” en productos como el calzado y los cascos y advierte que “si no se controla eso, ese fenómeno nos va a hacer sufrir mucho a todos”.

Cliente online de gama alta

En 2022, Karacol Sport ha continuado realizando el 85% de su facturación en su tienda física y el 15% restante a través de su ecommerce, que realiza entregas exclusivamente en el territorio peninsular. Una parte importante de las ventas online de la enseña son de bicicletas de gama alta.

Según explica Sánchez, son compras realizadas por “clientes muy exquisitos, que buscan cosas especiales, características concretas y encuentran en nuestra web lo que no han podido obtener en otros operadores”. El directivo señala que hay escasez en el mercado de algunos de los modelos de bicicletas superiores y, frente a ello, hay clientes buscando por todas partes.

Promoción de las ebikes

Entre los proyectos de Karacol Sport para el próximo año, figura realizar a partir de enero tests y demos de bicicletas eléctricas con los clientes, para facilitarles el conocimiento de las ebikes.

Sánchez explica que organizarán salidas los fines de semana con demostraciones de producto, buscando tener un contacto más directo con el cliente. El detallista concluye que “cuando prueban las bicis, se enamoran”.


No hay comentarios

Añade el tuyo