ESENCI@L

El operador resurge con fuerza tras cerrar su megatienda en Alcalá de Henares

Karacol Sport nota un “aplanamiento” de la demanda en mayo

La tienda alerta de descuentos de doble dígito de algunos grandes operadores

Captura de pantalla 2021-06-09 a las 9.59.49

Karacol Sport opera, desde enero de 2020, con un sólo comercio situado en la C/ Tortosa, 8, de Madrid.

(8-6-2021). El gerente de Karacol Sport, Miguel Ángel Sánchez, nota un “cierto aplanamiento de la demanda” durante el mes de mayo tras la relajación de las restricciones de movilidad. El operador, con una tienda menos, va camino de facturar este año lo mismo que en 2018.

Karacol Sport llegó a ser una de las cadenas de ciclismo con más superficie comercial de toda España, tras la apertura en enero de 2017 de una megatienda de 1.600 metros cuadrados en Alcalá de Henares. Casi tres años después, sus responsables decidieron cerrar dicho comercio “porque las ventas eran muy flojas y preferíamos centrarnos en nuestra tienda de Madrid”, explica Miguel Ángel Sánchez.

El gerente recuerda que el volumen de ventas a finales de 2019 iba a la baja, así como los márgenes de los detallistas, lo que no permitía mantener una estructura tan grande como la montada en Alcalá de Henares. Posteriormente, llegó la pandemia y con ella el boom del ciclismo.

“En el proceso de cierre conseguimos una reducción importante de gastos para la empresa y desde entonces hemos resurgido con fuerza”, explica Sánchez. Si bien la tienda madrileña, con una superficie de 800 metros cuadrados, cerró 2020 con 2 millones de euros de facturación, la previsión para 2021 es situarse alrededor de los 3,3 millones de euros.

Si se alcanzara dicha cifra, Karacol Sport facturaría prácticamente lo mismo que en 2018 con una sola tienda, por las dos existentes en ese momento. El gerente subraya que “lo más importante no es el tamaño de un comercio o un volumen de ventas muy alto, sino conseguir una buena rentabilidad”.

Aplanamiento de la demanda en mayo

La tienda madrileña apostó fuerte por las programaciones para 2021, justo al salir del confinamiento domiciliario del año pasado, lo que le ha permitido disponer de una buena cantidad de material durante el primer semestre. De ahí las buenas perspectivas de facturación: “prácticamente todo lo que se recibe, se vende”, expone Sánchez.

Eso sí, desde Karacol Sport notan “un cierto aplanamiento de la demanda” durante el mes de mayo, coincidiendo con el acabamiento de las restricciones de movilidad. “No es que la demanda esté bajando de manera preocupante, sino que ya no sube al nivel de los últimos meses”, expone el gerente.

Descuentos de doble dígito de grandes operadores

“En un momento en que empieza a haber algo más de material”, subraya Sánchez, algunos grandes operadores están ya aplicando rebajas de “entre el 15 y el 20%” en sus productos, “apostando por una estrategia de ganar volumen de ventas y mejorar su notoriedad entre los consumidores”.

Desde Karacol Sport consideran “una deferencia hacia los clientes” descuentos que oscilen entre el 5 y el 10%, pero en cambio califican “de locura” las rebajas más agresivas que, según la tienda, se empiezan a ver en el mercado, cuando prácticamente todo lo que los detallistas reciben se vende automáticamente.

Miguel Ángel Sánchez asegura que no existe una guerra de precios como la sufrida por el mercado con anterioridad a la pandemia, pero advierte de algunos casos que “acaban por perjudicar a todos”.

El gerente hace responsable a las marcas de la existencia de descuentos más agresivos en un contexto como el actual y asegura que Karacol Sport no va a trabajar con aquellas que los permiten. Actualmente, los proveedores de bicicleta de la tienda madrileña son BH, Mendiz, Mondraker, Berria y Cube.

Falta de stock en bicicletas de gamas baja

Miguel Ángel Sánchez también detecta otra tendencia en auge en el mercado ciclista: ante la falta de componentes para ensamblar las bicicletas, muchas marcas estarían priorizando el montaje de aquellos modelos de más valor añadido. Es decir, las gamas altas de las bicicletas convencionales y las e-bikes de todos los rangos.

La previsión del gerente para verano, por lo tanto, es que se note una mayor falta de bicicletas de primeros precios, las más demandadas en el inicio de la pandemia. Ahora bien, desde Karacol Sport sostiene que los modelos de gama alta se van a vender bien los próximos meses, incluso entre aquellos nuevos practicantes que se incorporaron a la bicicleta con la pandemia.


No hay comentarios

Añade el tuyo