La Bicicleta consagra su tienda online ante la escasez global de producto

El propietario de la cadena extremeña La Bicicleta, Fernando Pedrero, afirma que el crecimiento de ventas para 2021 estará limitado por la capacidad de suministro de los proveedores.

“Este año de pandemia ha sido el de la consagración de nuestro canal de venta online. El cliente busca mucho producto de manera desesperada y la mejor manera de encontrarlo es a través de la web”. Son palabras del propietario de la cadena extremeña La Bicicleta, Fernando Pedrero, quién asegura que actualmente el e-commerce supone un 40% de la facturación total, por el 60% restante de las tres tiendas físicas.

Pedrero asegura que los compradores de bicicletas de primer precio, al no disponer de conocimientos muy técnicos, se desplazan a todas las tiendas de su entorno con la esperanza de encontrar producto. Sin embargo, “a partir de la gama de 1.500 euros, el cliente ya sabe lo que quiere porque está informado, así que acaba buscando el modelo, la talla y el color en Internet. Cuando lo encuentra, lo compra”, señala.

La Bicicleta se nutre en su web de clientes de toda España, especialmente, aquellos situados en grandes ciudades y que no han podido cubrir su demanda a pesar de contar con tiendas líderes en el mercado en su área de influencia. “En Extremadura somos una tienda más, con cierto caché, pero si en Google introduces bicicleta de montaña, aparecemos la primera o segunda opción. Llevamos años trabajando el SEO y aprendiendo”, manifiesta Pedrero. Asimismo, la tienda ha podido disponer de producto que vender.

El buen funcionamiento de la tienda online ha supuesto la contratación de tres personas en plantilla más otros tres externos que se dedican a tareas puntuales. Sin embargo, según el detallista, “todavía nos queda mucho por aprender en el apartado online”.

Crecimiento limitado por el suministro

Pedrero reconoce que el aumento de ventas para este 2021, tanto en el canal online como en el offline, estará condicionado por la capacidad que tengan los proveedores para atender a la demanda. En este sentido, considera clave anticipar adecuadamente las compras, a través de las programaciones, y conseguir que los modelos lleguen a las tiendas justo cuando la demanda lo requiere.

Las tres marcas principales con las que trabaja La Bicicleta son Trek, Mondraker y Megamo. Mientras que el primer proveedor ofrece tiempos de espera superiores a medio año, en el caso del último, según Pedrero, “se reduce a dos o tres meses en la mayoría de modelos, y en cinco meses en algunas bicicletas puntuales”.

Traslado a un local más grande

La tienda de Badajoz pasará a estar en breve en un local más grande, pasando de los 185 metros cuadrados de superficie comercial a los 354. El nuevo espacio está situado en la misma avenida Elvas pero en el número 23. “La tienda se había quedado pequeña para exponer todo el material”, explica Pedrero.

Además, la cadena extremeña prevé la incorporación de un espacio de ambientación y ocio que sirva para crear comunidad alrededor de la bicicleta. El propietario señala que el servicio de cafetería se inaugurará una vez se levanten las restricciones a la hostelería a causa de la pandemia.

Enrique Canovaca: