ESENCI@L

La Bicicleta insta a un esfuerzo conjunto para poner fin “al absurdo de los descuentos”

la-bicicleta-fernando-pedroso

El fundador de La Bicicleta, Fernando Pedrero, sostiene que "la sensación no es de crecimiento sino de estancamiento".

(3-9-2019). A las puertas de una nueva campaña ciclista, el propietario de la cadena extremeña La Bicicleta, Fernando Pedrero, argumenta que, en el sector ciclista, “cuando un producto funciona todos los comercios quieren llevarse la venta y bajan los precios”.

Pedrero defiende que la proliferación de los descuentos es una cuestión que atañe a todo el sector. En consecuencia, y tras haber “malacostumbrado” al cliente final a las ofertas constantes, señala que el principal desafío al que se enfrenta el mercado ciclista español es precisamente poner fin “al absurdo” de esta situación. “De pequeño aprendí que a mayor demanda se incrementan los precios, pero en este sector, pasa al contrario. A mayor demanda los precios bajan porque todo el mundo quiere vender el producto. Cuando hay un boom, todas las tiendas pugnan por llevarse la venta”, sostiene.

El detallista, que fundó la cadena en 1996, aprecia que “son tiempos convulsos” para el mercado ciclista, un panorama que no supone ninguna novedad sino que se repite ya desde hace años. “Obviamente -apostilla- la percepción es distinta según los distintos actores del mercado y su tamaño”.

Programaciones similares al año pasado

El volumen de programaciones de la cadena para la nueva temporada 2020 ha sido muy similar al del año pasado. Dice que las tiendas han conseguido vender “prácticamente todo” el material recibido durante la campaña ciclista 2019, pero, sin embargo, “la sensación no es de crecimiento sino más bien de estancamiento”.

Pedrero precisa que las ventas se han comportado de forma desigual por renglones e incide, por ejemplo, en el crecimiento de la bici de carretera. Pero insiste en que aún queda potencial porque su negocio está circunscrito a las peculiaridades de Extremadura, donde asegura que las tendencias tardan más en llegar.

A pesar de Internet y las redes sociales, opina que en zonas rurales, con menos densidad de población y distancias más elevadas entre pueblos y ciudades, hay menos contacto entre las personas y tardan más en acompasarse las modas y tendencias. “Los suministradores comentan que las bicicletas de carretera y las eléctricas de montaña están creciendo y nuestra visión es que efectivamente esto es así en todo el arco mediterráneo, pero en nuestra zona aún queda camino por recorrer”, valora.

Ya se sabía que las e-bikes entrarían en la misma guerra de precios porque los cuidadores del ganado son los mismos

Las e-bikes, ¿oportunidad perdida?

El minorista constata que las e-bikes han entrado en la misma vorágine de descuentos que afecta a las bicis convencionales desde hace años y afirma, rotundo, que “ya se sabía que iba a pasar porque los cuidadores del ganado son los mismos”. En su opinión, el sector está dejando pasar esta oportunidad precisamente porque “las formas son exactamente las mismas” y cree que así continuará “mientras que los profesionales de las tiendas de ciclismo no tengan más formación”.

Cuatro puntos de venta

Con cuatro puntos de venta, La Bicicleta es el principal operador de la distribución especializada de ciclismo en Extremadura. A la tienda de Badajoz, abierta en 1996, se sumó en 2011 otra en Cáceres. En 2017 la empresa inició su expansión en franquicia y cuenta con dos establecimientos bajo este formato en Almendralejo y Navalmoral de la Mata.

 

 

 

 

 


Hay 4 comentarios

Añade el tuyo
  1. El Observador

    Y el siguiente titular será…

    “La bicicleta llora porque las ventas caen un XX% de un día para otro”

    Para lo que se tendrían que unir tiendas y distribuidores es para ver cómo frenar esta escalada de precios disparatados que tiene desde hace años el mercado ciclista, la desenfrenada renovación constante de gamas y modelos y los absurdos tiempos de espera por según qué productos, llegando a las tiendas en muchas ocasiones a muy pocos meses de que ya la siguiente temporada sea presentada por el fabricante…

  2. willy

    Pero de verdad.. alguien cree que esa mentalidad tan asentada entre las tiendas, cambiara?
    Si, algunas, las mas inteligentes, siguen sobreviviendo cuidando mucho cada paso que dan, y no me refiero solo a las compras que hacen si no a la apuesta por un personal mas cualificado, una selecciona de producto que no tengan “los tiraprecios” que todos conocemos, una mejor imagen y una apuesta, por quien al fin y al cabo nos trae los ingresos, el cliente final.
    Siempre nos hemos quejado de la poca fidelidad de los clientes pero… ahora que esta internet, como los atraes? siempre existirá quien tenga mejores descuentos que tu, que te lo cambie si no te gusta, no te queda bien.. en fin.
    ponerse de acuerdo con la eliminación de descuentos? cuando existan mas profesionales al frente de las tiendas.

  3. Fernando

    Quieren ponerle freno a algo que el mercado lo hace de manera justa. Repito lo de siempre, si esas tiendas no compraran productos en internet más baratos que físicamente , bien, pero no es así.
    Hoy la tienda física es para el que no tenga ni idea de componentes y aguantarte con lo que tengan en stock, como si yo voy a tienda de informática y me venden o cuentan lo que quieran.

  4. Gonzalo

    Vivimos en un sector de envidia, de mirar si el vecino se hunde y trabajar para ello, mentalidades de un comercio obsoleto, no se mira en intentar aprender del que funciona de forma correcta. Tenemos un sector con distribuidores que trabajan como la banca actual, frios y no muy serios, es verdad que hay entrada de nuevos distribuidores con aire limpio, el consumidor no entiende nada, yo tampoco. Hoy podemos encontrar de un distribuidor componentes a otro con diferencia en el mismo articulo del 30 al 40%, hoy podemos ver como un distribuidor oficial vende a unas tiendas al precio de coste siendo el precio p.v.p que otras tiendas le han comprado, quien tiene la culpa en funcion del bando que se este señala al contrario, hace años nos podian crear dudas, hoy la informacion deja claro quien es quien en la distribucion y fabricantes,


Publicar un nuevo comentario.