ESENCI@L

Los miembros de los 28 estados deberán respaldarlas

La CE ratifica la imposición de medidas antidumping a las e-bikes chinas

Más de 100 compañías afectadas, entre ellas Giant Electric Vehicle

eléctricas

El pasado 3 de mayo la UE ordenó registrar las importaciones de e-bikes de China y ahora ha impuesto las tasas antidumping.

(16-11-2018). La Comisión Europea (CE) da por finalizada la investigación abierta a los productores de e-bikes chinas y ratifica la imposición de medidas antidumping. Ahora serán los 28 estados miembros de la unión los que deberán aprobar o no las medidas definitivas.

Fuentes de la Asociación Europea de Productores de Bicicleta (EBMA) han señalado a CMDsport que confían en una resolución favorable del proceso, ahora que ha quedado en manos de los estados de la Unión Europea. Dichas fuentes ven difícil que las medidas impuestas por la CE se puedan tirar atrás. La votación final se conocerá antes del 20 de enero de 2019.

En el documento final, hecho publico este jueves, la comisión tienen en cuenta el grado de colaboración de cada una de las compañías chinas para imponerles más o menos tasas antidumping, así como otras tasas para compensar los elevados subsidios recibidos por el gobierno Chino. Cabe recordar que desde el pasado 3 de mayo, es obligatorio que las importaciones de e-bikes del país asiático se registren.

La CE impone tasas globales por valor del 73,4% a Bodo Vehicle Group; del 24,8% a Giant Electric Vehicle; del 18,8% a Jinhua Vision Industry; del 79,3% a Suzhou Rununion Motivity, i del 62,9% a Yadea Technology Group. Por otro lado, para las compañías que cooperaron en la investigación por antidumping pero no lo hicieron en la dirigida a los subsidios, se impone una tasa del 33,5%.

Para las empresas que no colaboraron en absolutamente nada, la tasa sube hasta el 79,3%. En el anexo del documento final, se puede consultar la relación de todas las compañías afectadas.

Satisfacción de la patronal

El secretario general de la EBMA, Moreno Fioravanti, ha valorado muy positivamente la decisión final de la CE, que según su perspectiva, defiende los trabajos de 90.000 personas en 800 empresas europeas. Desde la patronal de proveedores consideran básico poner freno a una importación a precios bajos, gracias a que el gobierno chino ofrece grandes subsidios a sus compañías.

Fioravanti ha puntualizado que las e-bikes producidas en Europa deben ser la elección verde por parte de los consumidores, “incluso aunque la Federación Europea de Ciclistas esté en contra de la imposición de medidas antidumping por la afectación negativa que podría tener en el desarrollo de las bicicletas eléctricas”.

Y es que la Comisión Europea concluye en el texto que la elección del consumidor no debería estar condicionada exclusivamente por precios bajos, los que provienen de China, sino también “por otros factores como la variedad, la calidad, al innovación y el servicio, aspectos que solo se pueden conseguir en un mercado con condiciones normales y justas”. La CE y la EBMA consideran que las condiciones no son justas ante la competencia desleal de los productores chinos.

CONSULTE AQUÍ EL DOCUMENTO DE LA CE


No hay comentarios

Añade el tuyo