ESENCI@L

Detallistas líderes de ciclismo valoran los seis primeros meses del año

La competencia se agudiza en el primer semestre

De izquierda a derecha Clemente Chao (Bicitotal), Jesús García (Mammoth), Pedro Maestre (Maestre Bikes) y Miguel Ángel sanz (Karacol Sport).

(10-7-2014). Incremento de los descuentos y apertura de nuevas tiendas. Estos son los dos fenómenos que la distribución ciclista española destaca del primer semestre de este año 2014. Portavoces de Bicitotal, Karacol Sport, Maestre Bikes y Mammoth coinciden en que la competencia entre las tiendas de ciclismo se ha acentuado en este primer semestre del año.

“Lo peor no son las ventas sino la competencia. El cliente final va a precio y los descuentos han llegado hasta las pastillas de freno”, advierte Clemente Chao, propietario de la cadena Bicitotal. En la misma línea, Miguel Ángel Sanz, copropietario de Karacol Sport, explica que “en 2013 el volumen de negocio del mercado ciclista cayó en general. En 2014 el problema es otro: parece que el mercado está más estabilizado, pero a la contención del consumo se añade el hecho de que hay mucha más competencia. Las tiendas de ciclismo en Madrid han crecido en torno a un 30%. Hay unas expectativas de negocio que no se pueden cumplir”.

Pedro Maestre, propietario de Maestre Bikes, indica que en este primer semestre “nuestras ventas han crecido pero el beneficio ha menguado. La guerra de precios es brutal y hemos tenido que ajustar nuestros márgenes”. El detallista comenta, preocupado, que “el negocio no se sostiene con estos márgenes con los que estamos trabajando”. Asimismo, incide en el “exceso” de negocios de ciclismo: “Mucha gente se introduce en este negocio pensando que los márgenes son altos y esto es totalmente erróneo. Lo que pasa es que luego, cuando arrancan, comienzan a hacer descuentos agresivos para intentar vender”.

Primera mitad de año “irregular”

El detallista Jesús García, propietario de las tiendas madrileñas Mammoth, habla de “un primer semestre un poco irregular”, si bien añade que “dentro del gran aumento de la competencia en Internet y el elevado número de nuevas tiendas, estamos contentos”. Según destaca, “ahora, en este mes, estamos en un momento clave para el conjunto del año porque el verano es el mejor periodo para el ciclismo, aunque la verdad es que la campaña ya tendría que haber arrancado en junio y no lo hizo como se esperaba”.

También Miguel Ángel Sanz señala que el primer semestre “ha sido una montaña rusa porque los resultados han sido muy irregulares según los meses. Al final estamos en el mismo sitio, pero, eso sí, nuestro margen comercial ha sido mejor porque ajustamos mejor las programaciones, pensando en el volumen que venderíamos este año. El año pasado, sin embargo, nos había quedado más producto de la campaña anterior, que tuvimos que sacar con liquidaciones”.

Programaciones 2015

La cautela es la nota predominante en las programaciones para la nueva temporada 2015. Clemente Chao avanza que “nuestras compras serán moderadas. Programaremos de tal manera que no haya mucho stock en invierno y que tengamos más disponibilidad de producto en primavera, ajustándonos a la dinámica del mercado”. También Jesús García indica que “siempre hay un compromiso con el proveedor para tener un buen descuento, pero habrá que ir viendo cómo evoluciona la temporada, no vamos a comprar para todo el año”.

En el mismo sentido, Pedro Maestre precisa que “las cantidades serán más o menos iguales que el año pasado, pero hay que atinar mejor y hacer una selección más cuidada del producto por el que apuestas”.

Por último, Miguel Ángel Sanz anuncia que “seguiremos la misma lógica que el año pasado: comprar de manera ajustada a las expectativas. Creemos que hemos tocado fondo y que la recuperación va a ser lenta, nos mantenemos levemente optimistas. No haremos grandes cambios ni en marcas ni en categorías, nuestras inversiones principales van encaminadas a mejorar la presentación del producto en tienda”.

 


No hay comentarios

Añade el tuyo