ESENCI@L

Biciescapa, Probike y Biking Point crecen en 2019

La concentración impulsa a los líderes del retail ciclista catalán

retail ciclista

(9-1-2020). Mientras que muchos pequeños comercios de ciclismo atraviesan dificultades, los gigantes del retail de bicicletas se hacen más fuertes. Un buen ejemplo se aprecia en Cataluña, donde los tres operadores líderes, Biciescapa, Probike y Biking Point, han registrado importantes aumentos de facturación.

El pasado 2019 no fue un año fácil para el comercio ciclista español. Aunque las condiciones meteorológicas del invierno fueron algo más benévolas que en 2018 y no castigaron tanto a las ventas, el mercado ciclista siguió arrastrando los mismos problemas de saturación y márgenes de los últimos años. La situación se ha vuelto más complicada para muchas tiendas. Algunas se han visto obligadas a echar el cierre y otras aguantan el chaparrón con el cinturón muy apretado. Al igual que en el resto de canales del mercado deportivo, la concentración se sigue acentuando y los operadores más fuertes salen fortalecidos.

Los tres han cosechado crecimientos por encima del 20% en sus facturación

El crecimiento en facturación de los tres ‘gigantes’ del retail ciclista catalán confirmarían esta tendencia. Biciescapa, Probike y Biking Point, en medio del ‘chaparrón’ del mercado, registraron el pasado 2019 unos ingresos superiores a los del ejercicio anterior, reforzando así su posicionamiento y supremacía en ventas. Los tres han cosechado crecimientos por encima del 20% en sus facturación.

Biciescapa alcanza los 10 millones de euros

Biciescapa concluyó el ejercicio 2019, en el que celebró su 35 aniversario, con una facturación de 10 millones de euros, un 25% más que los 8 millones de 2018. El operador culminó 2019 con un punto de venta más que un año antes, ya que a finales del pasado mes de mayo abrió una nueva tienda de 1.000 metros cuadrados en Sarrià de Ter (Girona), que se sumaba al de Sabadell. El fundador y copropietario del negocio, Ramon Escapa, prevé llegar este 2020 a los 12 millones de euros.

Probike supera los 9 millones de euros

Los índices de crecimiento de los otros dos líderes del retail especializado de ciclismo en Cataluña, Probike y Biking Point, también han sido notables. Pexamania, empresa propietaria de Probike y Retto, tenía previsto concluir el año 2019 con unos ingresos de 9,3 millones de euros, lo que supondría un crecimiento del 20,7% respecto a los 7,7 millones de euros que recoge el registro mercantil para el ejercicio 2018. Cabe recordar que fue precisamente en 2018 cuando Pexamania adquirió la tienda online Retto, por lo que 2019 sería el primer año completo desde la integración de esta plataforma en las filas de la compañía.

Probike cumplió 30 años el pasado mes de noviembre y, en palabras de su fundador, Pere Cahué, el comercio vive “un momento dulce” desde el inicio de la nueva etapa emprendida en primavera de 2018, cuando el establecimiento, con una superficie de 2.000 metros cuadrados y situado en pleno Eixample de Barcelona, se reformó por completo.

Biking Point se avanza un año en sus objetivos trianuales

Por su parte, la cadena Biking Point, con ocho puntos de venta en distintas plazas catalanas, facturó 6 millones de euros en 2019, un 25,7% más que los 4,77 millones de 2018. De este modo, la empresa se anticipaba en un año a los objetivos marcados para el trienio 2017-2020, que contemplaban llegar a los 6 millones de euros al término de este año. Para el nuevo ejercicio, Biking Point se ha propuesto alcanzar los 7 millones de euros. La previsión de sus responsables no es poner en marcha nuevas tiendas, sino seguir ganando posicionamiento en las ubicaciones donde está presente y consolidar, en especial, sus últimas aperturas de Sabadell y Terrassa.

Repliegue de Tomás Domingo

Aunque la competencia del mercado ciclista en Cataluña, al igual que en el resto de España, sigue siendo muy acusada y hay un exceso de comercios, tal vez el repliegue de Tomás Domingo The Bike House haya podido ayudar al resto de operadores catalanes, especialmente a los mejor posicionados, a ganar cuota de mercado. En diciembre de 2017, la enseña cerró su comercio del centro comercial Les Salines de Sant Boi de Llobregat y apenas tres meses después bajaba la persiana Doménica, su tienda especializada en ciclismo femenino. De este modo, Tomás Domingo concentraba sus efectivos en el establecimiento del Carrer Roger de Llúria de Barcelona, de 1.400 metros cuadrados.


Hay 1 comentario

Añade el tuyo

Publicar un nuevo comentario.