ESENCI@L

Mesa redonda de CMDsport, esponsorizada por Shimano Iberia

La concentración provocará una criba en el retail ciclista

“Sobrevivirán las tiendas que optimicen sus valores diferenciales“

ponentes-mesa-redonda-online-transformación-retail-ciclista-junio-2022-bis

PONENTES: De izquierda a derecha, Sergio Hernández, director general de Ciclos Cabello; Carlos Nuñez, CEO de CN Bike Industry Advice; Bruno Prieto, country manager de Shimano Iberia; y Sergi Serra, CEO de Bicimarket.

(21-6-2022). La concentración del retail ciclista español se intensificará en los próximos años, según coincidieron en prever los participantes en la mesa redonda online de CMDsport sobre “Oportunidades y amenazas de la concentración del retail ciclista español”. No obstante, los ponentes consideraron que “muchas tiendas especializadas podrán mantener el tipo si saben jugar sus bazas diferenciales”.

La mesa redonda online de CMDsport, patrocinada por Shimano Iberia, se celebró el pasado jueves, 16 de junio, con la participación de Sergio Hernández, director general de Ciclos Cabello; Carlos Núñez, CEO de la consultoría CN Bike Industry Advice; Bruno Prieto, country manager de Shimano Iberia; y Sergi Serra, CEO de Bicimarket. La mesa fue moderada por Jordi Maré, director de CMDsport.

El country manager de Shimano Iberia, Bruno Prieto, expuso que, hasta hace poco, el sector ciclista no tenía un volumen destacable en comparación con otros sectores, por lo que no resultaba interesante, pero el crecimiento del número de usuarios de los últimos años ha hecho despertar la atención.

Prieto puso el ejemplo del interés mostrado por el sector automoción que “intenta ampliar su cuota de negocio pasando a movilidad sostenible, se ha fijado en el sector ciclista y está empezado a entrar”. El directivo añadió que el de la automoción es un sector acostumbrado a trabajar en el aumento de la rentabilidad, moviendo grandes volúmenes y buscando mayores cuotas de mercado.

Tiendas no estandarizables

El CEO de Bicimarket, Sergi Serra, comentó que tradicionalmente el sector ha estado compuesto principalmente por tiendas tradicionales, que han establecido una relación particular con sus clientes, y resultan difíciles de llevar a un modelo estandarizado, lo cual, hasta ahora, había dificultado el desarrollo de la concentración.

Sin embargo, según continuó Serra, hace una quincena de años surgió la primera oleada de negocios no tradicionales, más proclives a la unificación, y ello dio paso a modelos como el de Deporvillage. El CEO de Bicimarket asevera que “la carrera de la concentración ya se inició por aquel entonces; ahora lo que faltaría saber es a qué ritmo avanza”. Serra aseguró que quedan actores por llegar y sentenció que “son los que están, pero no están todos los que son”.

A la pregunta de si son Mammoth y el grupo Quadis quienes protagonizan actualmente la concentración del retail ciclista en España, el director general de Ciclos Cabello respondió que son los dos grandes que tiran del carro, pero añadió que “el sector puede llegar a ser tan grande que es previsible la llegada de más grupos españoles, y también de fuera, en breve”.

Cuotas demográficas

Por su parte, el CEO de la asesoría CN Bike Industry Advice, Carlos Nuñez, manifestó que la concentración puede llegar desde diferentes ámbitos ya que, incluso el retail tecnológico o el de la moda, han mostrado interés por entrar en el mundo de la bicicleta.

No obstante, Núñez planteó que cualquier potencial inversor va a valorar qué plazas le resultan rentables y no considerará aquellas que puedan estar por debajo de una cantidad de habitantes, dejando ese espacio a las tiendas independientes.

Además, el CEO de la asesoría CN Bike Industry Advice recordó que el sector ciclista requiere de un conocimiento profundo que no resulta fácil de asumir por quien llega de fuera, aunque “pueden vender el producto terminado como quien vende, por ejemplo, una televisión”.  Frente a ello, Núñez destacó que “seguirá habiendo sitio para el retail especializado porque también permanecerá el cliente que busca una asistencia técnica profesional”.

Relación con el cliente

Serra apuntó que frente al modelo de volumen que impulsan algunos grupos, sujeto a determinadas plazas con cuota demográfica, las tiendas con más futuro serán aquellas

que apuesten por modelos cualitativos, basados en la experiencia, la cercanía y la vocación de servicio.

El CEO de Bicimarket recordó que “estamos en un sector emocional y la compra no siempre responde a factores racionales y la principal baza es la relación con el cliente”.

Por su parte, el director general de Ciclos Cabello, Sergio Hernández, aseguró que “va a cambiar el pelaje del retail, habrá grandes grupos, algunos de ellos internacionales, junto a líderes regionales en algunas zonas”.

Desaparición de “tiendecitas y oportunistas”

Posteriormente, Sergio Hernández, predijo que “muchas tiendecitas desaparecerán, aunque puedan llevar toda la vida” y también que “caerán las que surgieron durante la ola de la pandemia”. Hernández concluyó que “será un escenario distinto y los que sobrevivan serán mas fuertes”.

El country manager de Shimano, Bruno Prieto expuso que la globalización y concentración no solo afecta al detallista sino también a los proveedores. En todo caso, indicó que el mercado está creciendo, con más usuarios de bicicletas, y nada parece indicar que vaya a reducirse: “No vamos a crecer como en los años pasados, pero puede seguir existiendo un alto numero de tiendas si saben adaptarse y evolucionar”, afirmó.

Eclosión de la movilidad

Posteriormente, el CEO de Bicimarket, Segi Serra apuntó que “el mundo de la bicicleta goza de muy buena salud no solo en lo especializado sino también en la movilidad, que aún no ha eclosionado como se espera”.

De cara a la evolución del retail con el horizonte en el año 2025, Serra consideró que “se va a mantener estable con cambios de rotulo”. El CEO de Bicicmarket planteó que “la gran incógnita es saber quién se va a llevar el gato al agua en la eclosión de la movilidad y todo su negocio, si será el sector ciclista actual o serán otros sectores”.


No hay comentarios

Añade el tuyo