ESENCI@L

Entrevista a David García, responsable de SIE-Cycling

David García: “La desunión de las tiendas de ciclismo las hace muy vulnerables a los cambios del mercado”

tiendas de ciclismo(ok)

(7-1-2016). El próximo 31 de enero, David García, director de Proyecto Empresas, presentará el nuevo modelo de gestión de tiendas de ciclismo SIE-Cycling. El consultor analiza los retos más acuciantes para la distribución.

David García, consultor estratégico y director de Proyecto Empresas.

David García, consultor estratégico y director de Proyecto Empresas.

David García es consultor estratégico y director general de Proyecto Empresas, una asesoría especializada en dirección estratégica. Según explica, “cuando José Lastra, propietario de Deportes Lastra, me pidió ayuda para su tienda me sorprendió, ya que su establecimiento es una de las mejores sino el mejor punto de venta de bicicletas de toda la provincia de Zamora. Deportes Lastra pertenece al Grupo Maldonado, un holding empresarial, que, hace más de dos años, contrató los servicios de mi empresa como especialista en optimización y creación de nuevos modelos de negocio”.

García asegura que “ahora el Grupo Maldonado esta en plena expansión nacional, creciendo a unas tasas de dos dígitos en plena recesión y la clave se llama Sistema Integral estratégico (SIE)”. Inspirado en este sistema, y ante la iniciativa surgida hace unos meses por parte de varias tiendas para crear un grupo de compras de ciclismo, David García ha diseñado SIE-Cycling, que, según sus propias palabras, pretende “generar un espacio de confianza donde toda tienda pueda sumarse para poder competir mejor en este mercado”.

Falta de unión entre los puntos de venta

Tras analizar las particularidades del mercado ciclista, García valora que “en este sector, la desconfianza y el ego rozan niveles inauditos. Todas las tiendas son las mejores: la mejor en reparar, la mejor en vender, la mejor en… Cuando un sector se alimenta de ego, se destruye”.

El consultor sostiene que la falta de unión entre los establecimientos “les hace ser extremadamente vulnerables a los cambios en el mercado” y añade que “la rentabilidad es una de las consecuencia de esa falta de unión; con márgenes que en algunos casos no llegan al 10% es muy complicado la viabilidad empresarial”.

“La solución no pasa sólo por un grupo de compras”

García aprecia que ante la situación que atraviesa la pequeña distribución especializada de ciclismo española -escasos márgenes, competencia desleal, bajos precios en Internet, etc.-, “se necesita un cambio total en el modelo de negocio. Una central de compras es un término obsoleto tal como está el sector”.

“Estamos ante un cambio de modelo de negocio, la globalización ha cambiado la forma de actuar de todo el planeta, la mayor dificultad que tienen todos los sectores no solo las tiendas de ciclismo, es adaptarse a los cambios, las fluctuaciones de mercado son muy complicadas de predecir y pueden acabar contigo si no eres capaz de adaptarte rápidamente, las programaciones están matando a las tiendas, y dentro de poco los fabricantes vivirán las mismas consecuencias en sus fábricas”, argumenta.

Qué es SIE-Cycling

El director de Proyecto Empresas explica que SIE-Cycling nace de la adaptación de la metodología SIE al sector del ciclismo. Se trata de un modelo de gestión que, además de una central de compras, contempla también acciones de Marketing, alianzas estratégicas, creación de nuevos productos, mejoras en la venta al cliente, servicio de consultoría técnica online, un comité técnico formado por los líderes de cada zona, etc. “La filosofía del SIE se resume en ‘no importa lo que vamos a conseguir, sino en quién nos vamos a convertir”, subraya.

En cuanto a la relación con los proveedores, García asevera que estos también saldrían ganando ya que “hay muchos suministradores que no comparten la filosofía de algunas marcas de mirar para otro lado y no defender sus productos. Una rentabilidad del 6% es inviable para una tienda y esta pérdida de márgenes acabará afectando también a los proveedores, que están por lo tanto dispuestos a sumarse a una nueva forma de trabajar”.

Reunión en Zamora el 31 de enero

David García explicará en qué consiste el proyecto SIE-Cycling el próximo 31 de enero en Zamora a partir de las 11,30 horas. El consultor confía en que al encuentro acudan representantes de más un centenar de comercios y asegura que también habrá personas que se desplazarán desde otros países para conocer cómo funciona la iniciativa.

Más información: sie@siesystem.es


No hay comentarios

Añade el tuyo