ESENCI@L

Durante el primer trimestre de este 2021

La división de ciclismo de Shimano Iberia supera en un 20% sus previsiones

“La central está favoreciendo a nuestra filial pues es muy sensible al mercado español”

eduardo-roldan-ceo-shimano-iberia-bis

Eduardo Roldán, CEO de Shimano Iberia, lanza el mensaje a los detallistas de que "estén tranquilos porque desde Shimano estamos haciendo grandes esfuerzos para compensar las carencias de suministro existentes". El directivo sugiere a los minoristas que planifiquen con los comerciales de la empresa tanto como puedan los medios y largos plazos para asegurarse el servicio.

(22-4-2021). La filial de Shimano Iberia, cuya división de ciclismo arrancó a principios de este año ha registrado en el primer trimestre unos resultados que superan en un 20% las previsiones de su máximo responsable, Eduardo Roldán. El directivo, de todos modos, reconoce que la demanda del mercado les tiene prácticamente desbordados.

El CEO de Shimano Iberia y, asimismo, máximo responsable de la filial italiana, Eduardo Roldán, reconoce que arrancar la compañía en el escenario de la pandemia “no ha sido fácil”. A las restricciones de movilidad imperantes, se ha sumado  “el tsunami” que sigue viviendo la demanda del mercado ciclista “y que ha provocado quedarnos cortos de material”. Según ha añadido, “hemos arrancado inmersos en un esfuerzo titánico para intentar abastecer una demanda que multiplica por cuatro o cinco las del escenario convencional”, señalando, a continuación, que “a ello, se han sumado las dificultades para contactar presencialmente con los clientes, así como, incluso, con los propios empleados de la filial”.

El directivo subraya este último aspecto reconociendo que “en Shimano Iberia trabajan una cincuentena de empleados y al 70% todavía no lo he visto en persona nunca”. Según recuerda, “la selección de personal se realizó durante el pasado otoño a través de videoconferencia y, las formaciones posteriores del personal tuvieron que realizarse del mismo modo y, actualmente, gran parte de la plantilla de la compañía sigue trabajando desde su casa”.

IMPLICACIÓN Y COMPRENSIÓN

A pesar de que el primer trimestre de este 2021 y de la división de ciclismo de Shimano Iberia ha sido calificado por Eduardo Roldán como “una carrera de obstáculos permanente”, el directivo se ha mostrado satisfecho de los resultados económicos registrados por la empresa, “sobre todo por las circunstancias en las que hemos tenido que desenvolvernos”. De este modo, Roldán ha destacado especialmente el “gran trabajo e implicación de todos los empleados de la compañía, así como porque, pese a las dificultades existentes para satisfacer la altísima demanda, hemos entregado la mayor cantidad de producto de la historia de la marca en España en un periodo concreto”.

Con todo y en relación a este último aspecto, el ejecutivo ha asumido que “a nivel de entregas y por más esfuerzos que estamos realizando, no logramos neutralizar el gran alud de demandas que estamos registrando”.

Los detallistas se han mostrado muy generosos y muy positivos

Eduardo Roldán ha destacado también la acogida de los detallistas. “Se han mostrado muy generosos y muy positivos. Aunque ha habido aspectos que está costando engranar, por la complejidad de encajar el desarrollo de los procesos al actual escenario,  los minoristas españoles han comprendido que abrir así una filial no era fácil, ni tampoco lo ha sido crear un equipo, y he constatado que los clientes nos miran con cariño y positividad”.

MEJOR DE LO PREVISTO

Aunque Roldán rehúye facilitar datos de facturación correspondientes al primer trimestre de la división de Shimano Iberia, sí ha manifestado que los resultados “han superado en un 20% las previsiones realizadas”. Tras señalar que “a nivel facturación, estamos registrando unos resultados en ciclismo que, probablemente, serán históricos en España,  ha destacado que, pese a las dificultades, hemos entregado bastante más de lo que teníamos previsto”.

Ello ha sido posible, según ha reconocido el ejecutivo a que la central de Shimano ha favorecido a nuestra filial y ha mostrado hacia el mercado español una especial sensibilidad en aras de ganarse su respeto y afianzarlo en este momento de cambio de etapa”.

Cabe destacar que la española ha sido la única filial que se ha estrenado este 2021, tanto a nivel general, como en su división específica de ciclismo.

Preguntado sobre si los problemas de abastecimiento que está teniendo en el mercado español son superiores, iguales o inferiores a los de otras filiales, Roldan ha subrayado que “son los mismos”. Según ha argumentado, “el aumento brutal de la demanda, no es un factor exclusivo de Shimano, ni del mercado español. Este es un fenómeno global. Todas las marcas y todos los países estamos todos condicionados por las consecuencias de la pandemia y todos tenemos dificultades en el suministro, pese a los aumentos de la productividad realizados”.

Preguntado sobre la comparación entre los dos mercados ciclistas que coordina, el directivo ha reconocido que “Italia vende más que España, aunque ello se debe, por un lado,  a que su mercado es de mayor dimensión y, por el otro, a que su organización está mucho más rodada, así como porque en Italia las restricciones al retail de ciclismo offline no han sido tan estrictas como en España”.

EL BIKE-BOOM PERSISTE

Para Eduardo Roldán el llamado ‘bike-boom’ sigue persistiendo “sin duda”. Según añade, “continuamos inmersos en una demanda tremenda. Las tiendas ya están haciendo pedidos para 2023, pues buena parte de las producciones para 2022 ya han sido planificadas. Sin lugar a dudas, la demanda sigue muy fuerte y lo seguirá siendo”.

Habrá que ver cómo queda el mercado ciclista, una vez superada la crisis sanitaria

La incógnita, según ha reconocido Roldán, es “qué va a suceder cuando la situación sanitaria se normalice, la gente recupere la normalidad en sus hábitos deportivos, no haya disciplinas de actividad restringida, etc. Entonces será el momento de ver cuál es la nueva situación de la demanda del mercado ciclista”.

En principio, Shimano Iberia tiene previsto presentar sus novedades 2022 en la segunda mitad de este año. La fórmula para hacerlo dependerá, según ha reconocido el máximo responsable de la filial en Iberia, “ de la evolución que siga la pandemia”.

ACELERACIÓN DE FENÓMENOS

Sobre la situación actual del retail español de ciclismo y su futuro, Eduardo Roldán ha reconocido que “cualquier crisis o cambio de escenario conlleva variaciones y ello propiciará que algunos aprovechen las oportunidades que surjan y a otros se les escapen”. Tras ello, ha pronosticado que “aquellos que mejor se adapten a las nuevas premisas serán los que salgan reforzados”.

El taller ciclista tiene un gran potencial de desarrollo

Con todo, el directivo ha declarado “no ver dinámicas sectoriales muy distintas a las del escenario pre-pandemia. Ya había fenómenos que estaban empezando a darse como el de la progresiva concentración de marcas y operadores, la digitalización del mercado, la progresión de la relevancia de la omnicanalidad en el retail. Lo principal que ha provocado la pandemia ha sido una aceleración del ritmo de desarrollo de esos fenómenos”.

Preguntado sobre si entre esos fenómenos que se han acelerado en el retail ciclista también figura la tendencia de los pequeños comercios a reforzar su faceta como talleres, Roldán ha señalado que “es lógico que los pequeños opten por ese tipo de especialización. El taller tiene un gran potencial de desarrollo. Asimismo, constituye una gran defensa para muchas tiendas frente al auge del comercio online. El taller aporta a los minoristas un gran potencial de conexión con el consumidor, así como de diferenciación y de proximidad”.

SHIMANO SERVICE CENTERS

Para este 2021, Shimano Iberia no tiene previsto realizar expansión alguna en su cifra de Shimano Service Centers en España. “Para este año nos hemos propuesto consolidar los actuales puntos que tenemos e impulsar su integración conceptual y estratégica con el concepto de los Shimano Centers de Europa. La ampliación de este tipo de establecimientos, quizás la afrontemos el año que viene”.


No hay comentarios

Añade el tuyo