ESENCI@L

Durante la primera mitad de este 2022

La división OEM impulsa el crecimiento de Rotor

“Nuestros resultados evolucionan mucho mejor que los de la media del sector”

rotor-cuartel-general-bis

La empresa española Rotor alcanzó su récord de facturación el año pasado, con 18 millones de euros. A día de hoy, según confirma el CEO de la firma, José Luís García Alegre, se mantiene el objetivo de crecer un 30% este año, “a pesar de las circunstancias”.

(19-8-2022). Rotor continúa en racha este año 2022. Las ventas de la compañía en el primer semestre han sido un 30% superiores a las del mismo período del año pasado. El fuerte crecimiento, según destaca el CEO de la compañía, José Luís García Alegre, llega de “la importante apuesta iniciada el año pasado con el negocio de OEM (Original Equipment Manufacturer)”. Rotor ha llegado a multiplicar por 4,5 la cantidad de producto que suministra a marcas.

El CEO de Rotor, José Luís García Alegre,  señala que los resultados del primer semestre de este 2022 están “en línea con las previsiones y muchísimo mejor de lo que ha estado haciendo el mercado”. Los ingresos de la firma en los primeros seis meses de 2022 se han elevado a 11 millones de euros.

El primer trimestre, con casi 6 millones de ingresos y un crecimiento del 35%, fue mejor que el segundo trimestre.

RÉCORD EN 2021

Rotor alcanzó su récord de facturación el año 2021, con 18 millones de euros. A día de hoy, según confirma el CEO, se mantiene el objetivo de crecer un 30% este año, “a pesar de las circunstancias”. Alegre está seguro de mantener en la división de OEM el nivel de actividad del primer semestre, dado que ya cuenta con los pedidos realizados.

Sin embargo, el directivo se mantiene ojo avizor con el negocio de aftermarket. Actualmente, el OEM representa un 35% de la facturación de la firma, y el 65% restante procede del aftermarket.

Tiendas más apagadas en Europa que en EEUU

La venta a tiendas se encuentra “más apagada” que el OEM, reconoce el directivo. José Luís García  Alegre apunta que el aftermarket del primer trimestre todavía se movió a niveles “razonables”, pero durante el segundo trimestre se produjo una ralentización en el mercado europeo.

No obstante, las ventas a las tiendas en Asia siguen “normales” y en Estados Unidos, “paradójicamente, se están incrementando considerablemente; ese mercado es donde más crecemos porcentualmente”, concreta el ejecutivo.

CONSECUENCIAS DEL ‘ALUD DE ENTREGAS’ AL RETAIL

García Alegre añade que, a la caída de demanda experimentada en el mercado europeo y en España en particular, se suma, desde finales del año pasado, la llegada a las tiendas de pedidos retrasados por los problemas de suministro. “Les han empezado a entregar cantidades ingentes de bicicletas, mientras que ha bajado el tráfico de clientes y el consumo”, señala el ejecutivo.

Al hacer frente al pago de esas bicicletas, los detallistas tienen menos flexibilidad financiera para adquirir otro tipo de productos como piezas y componentes.

Siguiendo con el aftermarket, el CEO de Rotor manifiesta que “observamos con cautela y preocupación el tercer trimestre. No sabemos si la demanda va a seguir bajando o se va a estabilizar en los niveles actuales, pero esperamos volver a un consumo razonable en septiembre”.

En pos de ello, Alegre indica que “estamos muy activos viendo como dinamizar la demanda por nuestra parte”. En ese sentido, Rotor está ofreciendo campañas puntuales en mercados que lo precisan y acelerando la introducción de las novedades de este año, con intención de lanzar las máximas posibles a partir de septiembre.

Europeizar el suministro

García Alegre apunta que tras los problemas de suministros experimentados durante 2020 y 2021, “muchas compañías están buscando europeizar cada vez más sus cadenas de suministros”, lo cual beneficia a Rotor ya que fabrica al 100% en España. “Estamos garantizando entregas a 90 días y esa seguridad en el suministro nos está ayudando a crecer muchísimo con las marcas europeas”, especifica.

De este modo, las exportaciones han pasado a representar un 85% de los ingresos de Rotor, frente al 72% del pasado año.

Los principales mercados internaciones de la firma son EEUU y Benelux, donde la empresa cuenta con sendas filiales.

El directivo señala que el negocio OEM crece tanto para bicicletas musculares como para eléctricas. En lo que respecta a las ebikes, explica que Rotor ha desarrollado junto a Fazua, compañía líder en motores eléctricos para bicicletas adquirida recientemente por Porsche, un estándar para el interfaz entre el eje y el motor de las ebikes. García Alegre destaca que “ese partenariado con Fazua, y con otras compañías que producen motores, hace que nos esté yendo bien en el mundo de las ebikes”.

Más piezas al año

Para poder satisfacer el incremento de pedidos OEM, Rotor incorporó cuatro nuevas máquinas a sus instalaciones, que están operando desde el pasado mes de marzo. Si antes de esa ampliación la firma calculaba producir 560.000 piezas en 2022, la cifra se eleva ahora a 800.000 piezas, un 43% más.

El gran crecimiento de la compañía en los últimos años se hace evidente con el dato de que el volumen de producción anual en 2019 era de menos de 200.000 piezas.

Sector contra-cíclico

El CEO de Rotor admite compartir la preocupación general sobre la evolución de la situación económica del próximo otoño. No obstante, recuerda que “tradicionalmente el sector de la bicicleta es contra-cíclico. Así, aunque la economía vaya mal, el mercado de bicis va bien”.

García Alegre sostiene que en épocas de crisis económicas la gente puede no tener dinero para otro tipo de ocio pero sigue comprando bicicletas, aunque sea a plazos, para poder disfrutar, por lo menos, de ese tipo de ocio, que, además, aporta beneficios para la salud.

Por otra parte, Alegre alerta sobre los efectos negativos que podría provocar el reciente calentamiento de la posición China frente a Taiwan, con maniobras militares por parte del coloso comunista. “Esperemos que eso no nos afecte”, comenta el ejecutivo, quien añade que “el 60% de los componentes de bicicleta de todo el mundo viene de Taiwan y ahora que la cadena de suministros se está arreglando, se podría estropear todo otra vez”.


No hay comentarios

Añade el tuyo