ESENCI@L

La CE impone definitivamente la medida

La EBMA prevé la creación de 4.500 empleos gracias a las tasas antidumping a China

Dice que se producirán 900.000 bicis más en Europa este semestre

eléctricas

La e-bikes chinas tendrán que pagar tasas antidumping para venderse en Europa.

(22-1-2019). El Diario Oficial de la Comisión Europea (CE) ha publicado la imposición de tasas definitivas a la importación de e-bikes chinas, que oscilan entre el 18,8% y el 79,3%, en función de cada empresa. La Asociación Europea de Productores de Bicicleta (EBMA) prevé la creación de 4.500 puestos de trabajo en el continente.

Tras la ratificación por parte de los 28 estados miembros de la decisión tomada por la CE el pasado noviembre, se cierra un proceso iniciado hace más de un año por la Asociación Europea de Productores de Bicicleta (EBMA), al considerar que las e-bikes chinas estaban haciendo una competencia desleal a las europeas porque se importaban masivamente y se vendían a precios muy reducidos gracias a las subvenciones que las empresas del país asiático recibían de su gobierno.

El máximo órgano de gobierno europeo y sus estados han considerado probada la denuncia de la EBMA. De esta manera, quedan como definitivas las tasas antidumping publicadas hace dos meses y que tenían en cuenta el grado de colaboración de cada una de las compañías en el proceso de investigación. No sólo se ha investigado la venta de productos por debajo de su coste (dumping) sino también los subsidios gubernamentales recibidos.

La CE impone tasas antidumping por valor del 73,4% a Bodo Vehicle Group; del 24,8% a Giant Electric Vehicle; del 18,8% a Jinhua Vision Industry; del 79,3% a Suzhou Rununion Motivity, y del 62,9% a Yadea Technology Group. Por otro lado, para las compañías que cooperaron en la investigación por antidumping pero no lo hicieron en la dirigida a los subsidios, se impone una tasa del 33,5%.

Para las empresas que no colaboraron en absolutamente nada, la tasa sube hasta el 79,3%. En este enlace, se puede consultar la relación de todas las compañías afectadas, no sólo por el dumping sino también por los subsidios.

Impulso a la industria europea

El presidente de la EBMA, Moreno Fioravanti, ha recibido con satisfacción la noticia y ha asegurado que “la imposición de tasas antidumping y antisubsidios permitirá la creación de 4.500 nuevos puestos de trabajo en Europa durante la primera mitad de 2019, gracias a la producción de 900.000 nuevas bicicletas”.

Desde la patronal de proveedores europea consideran que ahora habrá un entorno competitivo e innovador con el medio ambiente, “con unos importadores que podrán comprar e-bikes fabricadas en Europa u otras que se vendan a precios justos de China o de otros continentes”.

Por otro lado, la EBMA advierte de que luchará con todas sus fuerzas para acabar “con la estrategia de algunos fabricantes Chinos de enviar sus e-bikes desde otros países circundantes”. En este sentido, pide a los importadores europeos comprobar a fondo que sus compras no contradicen las leyes comerciales que prohíben esta práctica.

Por último, Fioravanti ha remarcado que sólo con la imposición de medidas antidumping provisionales, el pasado mes de julio, bajaron ostensiblemente el número de e-bikes chinas importadas a Europa. “Si durante la primera mitad del año se enviaban una media de 100.000 al mes, a partir de julio, la cifra bajó hasta las 15.000”, concluye.

 


No hay comentarios

Añade el tuyo