Quantcast

ESENCI@L

Según el fundador de la Escuela de Mecánica de Bicicletas, Víctor Fernández

La Emeb reclama más colaboración a las marcas ciclistas

“Empiezan a ayudar pero lo hacen de modo muy selectivo”

EMEB-Fundador-Victor-Fernández-bis

El fundador de la Escuela de Mecánica de Bicicletas (Emeb), Víctor Fernández, señala que "son numerosos los detallistas que reconocen la dificultad de encontrar buenos mecánicos".

(10-3-2022). El fundador de la Escuela de Mecánica de Bicicletas (Emeb), Víctor Fernández reclama más colaboración a las marcas ciclistas, de algunas de las cuales reconocen que “empiezan a ayudar pero lo hacen de modo muy selectivo”.

Víctor Fernández, CEO y fundador de la Escuela de Mecánica de Bicicletas (Emeb), asegura que “la demanda actual de mecánicos de bicicletas no se puede cubrir por falta de personal”. La escuela mantiene este año a gran nivel la inscripción en sus cursos de mecánico, después  haber crecido un 130% en 2021, pero Fernández destaca la necesidad de que se cree una formación oficial y de que las marcas de bicicletas colaboren de mayor manera en la formación de mecánicos.

El CEO de Emeb señala que hasta hace poco las marcas no ofrecían ningún tipo de formación pero “últimamente han empezado a formar a algunos de los mecánicos en activo, aunque todavía de una manera muy selectiva”.  Fernández afirma que “nuestra gran demanda, como escuela, es que las marcas den asistencia, como mínimo, a todos los mecánicos profesionales activos”. Señala que además también deberían “participar en la formación de los futuros mecánicos, como ocurre por ejemplo en las escuelas de automoción”.

En la actualidad no existe ninguna formación homologada de mecánicos de bicicleta. Emeb, creada en 2012 como la primera escuela en España especializada en la mecánica de las bicicletas, ofrece el Certificado en Mecánica de Bicicletas(CMB) avalado por AMBE, Asociación de Marcas de Bicicletas de España, entre otros cursos. Emeb también está reconocida como ‘Park Tool School’ y forma parte de la red mundial de la marca estadounidense Park Tool, con gran reconocimiento en el sector de la mecánica de las bicicletas.

FORMACIÓN REGLADA

Fernández destaca que es necesaria la instauración de una formación reglada, “como mínimo un ciclo formativo de 2 años”. Recientemente fue creado y publicado en el BOE el  certificado de profesionalidad para mecánicos de bicicleta, lo cual reconoció oficialmente la profesión, pero según Fernández algunos malinterpretaron que se estaba creando un ciclo formativo de FP, lo cual no ha sucedido.

El certificado de profesionalidad se puede obtener o bien mediante convalidación de experiencia o bien realizando un curso que de momento no se está impartiendo en ningún lugar. Emeb está realizando los trámites para poder ofrecerlo.

Faltan mecánicos de bicicletas

Víctor Fernández explica que son numerosos los detallistas que reconocen la dificultad de encontrar buenos mecánicos. Por ello, según explica, “todos los alumnos de la escuela cuyo objetivo es trabajar como mecánico acaban consiguiéndolo”. En los cursos de la escuela también se inscriben mecánicos con experiencia que quieren actualizar o ampliar conocimientos y otros alumnos con intereses particulares en la mecánica pero sin ambiciones profesionales.

En todo caso, el CEO de Emeb expone que habitualmente las tiendas de bicicleta requieren dos perfiles diferenciados de mecánicos: o buscan suplir al mecánico habitual por razones “x”, o bien necesitan más personal ante una punta de trabajo. Para el primer caso, Fernández apunta que su escuela puede referir a alguno de los alumnos más destacados pero la gran mayoría, al terminar el curso “necesitan rodaje como en cualquier otra profesión”. Estos alumnos sí encajan en esos trabajos de refuerzo para realizar tareas como montar bicicletas, hacer revisiones básicas o ayudar a los mecánicos jefe.

BOLSA DE TRABAJO

Fernández añade que la escuela cuenta con una bolsa de trabajo para poner en contacto a los alumnos de la escuela con ofertas de empleo que realizan empresas. Alguno de los alumnos que ha pasado durante los 10 años de existencia de la escuela han alcanzado hoy en día puestos de relevancia en equipos de competición o de tiendas de primer nivel.

Por Emeb han pasado alumnos procedentes de numerosos países del extranjero, entre ellos Argentina, Colombia, Venezuela, Países Bajos, Irlanda y Reino Unido. Según Fernández son personas que viajan desde sus países específicamente para realizar los estudios y volver a su país para trabajar como mecánicos de bicicleta. En cuanto a los alumnos españoles, destaca en cuanto a número los que llegan desde el Levante y el sur de España. Emeb tiene su sede en Barcelona.

Profesión en permanente evolución

El CEO de Emeb apunta que, evidentemente, la profesión de mecánico ha experimentado los mismos cambios que la bicicleta: toda la evolución tecnológica “ha afectado al mecánico que es quien la tiene que reparar, ajustar, montar”. Así, señala que

“desde que empezaron a montarse los frenos hidráulicos esto no ha parado: transmisiones electrónicas, hidráulica de las suspensiones, electrónica de las suspensiones, la bicicleta eléctrica… se ha producido una gran revolución”.

Como formación certificada por AMBE, la escuela ofrece tres cursos Certificados en Mecánica de Bicicletas (CMB). El CMB de mecánica general dura dos semanas y se puede complementar con un CMB máster de una semana que incluye especialización en motores de ebike, amortiguadores y horquillas y grupos electrónicos.

CMB ONLINE

Por otra parte, ofrecen un CMB online que se cursa a distancia con explicaciones teóricas y videotutoriales para guiar en los procesos prácticos. Además los alumnos reciben en su domicilio una bicicleta, soporte de reparación, herramientas y todo lo necesario para realizar las prácticas y tareas del curso. Esta formación se completa con un examen presencial.

Fernández señala que la escuela también se ha visto afectada por los problemas en la cadena de suministro causados por la pandemia. Han provocado, por ejemplo, limitaciones en el número de ofertas de cursos online debido a la falta de material. El CEO explica que los cursos son prácticos en un 80%, trabajando principalmente en el montaje de bicis de serie a  semejanza de la experiencia real en un taller ciclista. Así, cuentan con material de las marcas principales en cada componente: “transmisiones de Shimano, SRAM y Campagnolo; suspensiones de Fox y Rock shox; ruedas Mavic…”, concluye Fernández.


No hay comentarios

Añade el tuyo