ESENCI@L

Consecuencias de los problemas de suministro del proveedor líder de baterías

La falta de baterías Bosch frena las entregas de Riese & Müller

Le provoca demoras de hasta 10 semanas

Riese-Müller-ceo-iberia-Ulrich-Müller-bis

ALMACENES ADICIONALES. El director comercial de la Riese & Müller en España y Portugal, Ulrich Müller reconoce que su compañía ha precisado de almacenes adicionales para estocar bicicletas eléctricas ya fabricadas que están a la espera de la llegada de baterías para poder ser entregadas a las tiendas.

(26-4-2022). Los problemas de suministro de la marca líder de baterías para bicicletas eléctricas, Bosch, están ralentizando el ritmo de entregas a las tiendas de la mayoría de enseñas suministradoras de ebikes. Una de ellas es Riese & Müller. Su responsable en el mercado ibérico explica la situación.

Riese & Müller creció un 50% en su última temporada, desde agosto de 2020 a julio de 2021. A estas alturas del año, los resultados globales de la compañía son comparativamente mejores que la temporada pasada pero sin llegar a igualar el crecimiento anterior debido, principalmente, a la escasez de baterías, según señala el director comercial de la compañía en España y Portugal, Ulrich Müller.

El directivo explica que Bosch, su proveedor de baterías que es líder de mercado en ese ámbito, no dispone de suficientes baterías para satisfacer toda la demanda debido a la escasez mundial de chips, pieza que las baterías equipan. Esa problemática afecta también a otras industrias en proceso de electrificación, como la automoción. Pero en lo que respecta a las ebikes, Muller apunta otro factor.

DEMANDA SUPERIOR A LA CAPACIDAD PRODUCTIVA

Según el director comercial de Riese & Müller en España y Portugal, Ulrich Müller, actualmente el crecimiento global del mercado ciclista es reducido en Europa pero, en cambio, está aumentando considerablemente el segmento de bicicletas eléctricas, lo que está creando un incremento de la demanda de baterías y motores a un ritmo superior a la capacidad productiva de los fabricantes.

Muller reconoce que Riese & Müller ha precisado de almacenes adicionales para estocar bicicletas eléctricas ya fabricadas que están a la espera de la llegada de baterías para poder ser entregadas. Debido a ello, actualmente, Riese & Müller está sirviendo a sus clientes con una demora media de unas 10 semanas, mientras que el plazo normal, antes de la pandemia, era un período de entre 4 y 6 semanas.

Los plazos de entrega actuales, según el directivo, son similares a los del año pasado, aunque en algunos modelos que equipan cuadros procedentes de Asia, el retraso está siendo mayor a la media.

Alta demanda

El responsable comercial de Ulrich Müller en el mercado ibérico expone que la demanda de bicicletas eléctricas se mantiene alta en estos inicios de año, por encima del período homónimo anterior y manteniendo la tónica de los últimos 10 años, que han mostrado un ritmo de crecimiento anual de entre un 30% y un 35%. Además, Ulrich Müller destaca que España es de los pocos mercados con crecimiento de ventas de bicicletas en todas sus categorías, mientras que en la mayoría de países europeos únicamente crecen las bicicletas eléctricas.

En concreto, Muller resalta que Holanda ha experimentado un bajón importante en las ventas totales de bicicletas y que la categoría de ciclos eléctricos también ha registrado una caída a causa principalmente de la escasez de componentes.

En Alemania la situación es similar aunque con menor caída de las ventas globales. El ejecutivo también refiere el impulso ascendente que viven las ebikes en Suiza y Austria. Finalmente, destaca el gran crecimiento de Francia, especialmente en ebikes, “seguramente gracias a todas las las políticas de apoyo a la bicicleta que se están aplicando en aquel mercado”.

BUENA EVOLUCIÓN EN ESPAÑA

El directivo observa una “buena evolución en el mercado español” y confía que un mayor desarrollo de infraestructuras y  programas de subvenciones ayuden a promover el mercado de la movilidad urbana, de manera que “la bicicleta urbana y el cicloturismo crezcan en un mercado que hasta ahora en España ha dominado la bicicleta deportiva”.

La empresa Riese & Müller ha incorporado en este inicio de año nuevos puntos de venta en Madrid ciudad y  en las provincias de Alicante y  Andalucía, alcanzando casi los 60 establecimientos en España que distribuyen sus bcicletas.

CRECE LA DEMANDA DE CARGO BIKES

El directivo señala que la focalización la compañía continúa siendo en bicicletas de movilidad, que siguen con alta demanda, pero destaca que los modelos de cargo bike están teniendo más ventas que otros años. Muller indica que una muestra del crecimiento del mercado de las cargo bike se halla en que algunas tiendas se han especializado en la venta de esos modelos.

El cliente tipo de las cargo bikes de Riese & Müller en España es mayormente de tipo familiar, padres y madres que las utilizan para llevar a sus hijos al colegio y otros destinos, en lugar de usar el coche, según explica el directivo. La mayor demanda se encuentra en la ciudad de Barcelona, seguida, en menor cantidad, de otras ciudades como Madrid, Sevilla o Málaga.

Muller recuerda que el valor económico de las  cargo bikes es más elevado que el de una bicicleta convencional e incluso otras ebikes:  los modelos ‘Long Tail’ de Riese & Müller superan los 5.000 euros y los modelos ‘Long John’ están por encima de los 6.000 euros. Así, el directivo indica que aunque alguna empresa de transporte utiliza su marca en España, la mayoría de empresas se decanta por otras marcas más económicas.

NUEVAS BICICLETAS UBN

Riese & Müller acaba de introducir una nueva línea de producto bajo la denominación ‘UBN’, que incluye bicicletas eléctricas concebidas específicamente para un uso sobre asfalto y urbano.

Estos nuevos modelos destacan por un peso más ligero,  desde 18 kilógramos, así como por sus numerosas prestaciones de conectividad.

Entre los modelos de la nueva línea UBN de Riese & Müller figura la bicicleta ‘Five SingleSpeed 51 Selva Abus’


No hay comentarios

Añade el tuyo