La Grupetta alerta que “la solución del retail no pasa por vender perdiendo el margen”

CUIDADO CON LAS LIQUIDACIONES CONTINUAS. Aunque el CEO de la Grupetta, Arturo Rubio, dice entender que algunas tiendas se vean forzadas a hacer liquidaciones para conseguir liquidez, advierte que “estamos en un negocio y no se puede estar continuamente con ofertas, rebajas y liquidaciones”.

Desde la cadena La Grupetta de Madrid detectan un cambio de tendencia a positivo en la demanda de bicicletas con la llegada del buen tiempo a la entrada de marzo. Ello constituye una señal más de la vuelta a la normalidad habitual en tiempos pre-pandemia, según señala el máximo responsable de la enseña, Arturo Rubio. Con todo, admite que las ventas son inferiores a las del período análogo del año pasado.

Arturo Rubio  expone que, durante el período del bike-boom de la pandemia, las tiendas del sector de la bicicleta se habían acostumbrado “a que lo normal fuera despachar sin más”. Rubio añade que “hay que ser conscientes de que esa demanda desmesurada era algo efímero. Ahora volvemos a ser un sector normal y se vende, pero sin colas en la tienda”.

Rubio manifiesta que “se vuelve a lo de antes, somos un sector que se anima cuando mejora la temperatura y los días son más largos”. El minorista prevé que este año, como solía ser habitual, se experimente un repunte de ventas de abril a octubre, quedando como peores meses los del frío, es decir “cuando no apetece ir en bici”. Lo que el detallista tiene claro es que “el boom de la pandemia no va a volver”.

Frenar las liquidaciones

El detallista madrileño manifiesta que, en los últimos meses, la demanda se dirige hacia la gama alta y ebikes, mientras que la venta de bicicletas de primer precio se encuentra muy parada. Rubio se refiere también a la actual situación de sobrestock que aqueja a numerosas tiendas y proveedores, lo que provoca “nerviosismo en el sector”.

Al respecto, el minorista pide paciencia y tranquilidad. Aunque dice entender que algunas tiendas se vean forzadas a hacer liquidaciones para conseguir liquidez, Rubio advierte que “estamos en un negocio y no se puede estar continuamente con ofertas, rebajas y liquidaciones”.  El minorista reclama que “en lo que se vende hay que ganar dinero”.

De hecho, Rubio asegura que La Grupetta ha renunciado a rebajar precios pese a los movimientos de la competencia en ese sentido: “las ventas son las que son, pero nosotros no queremos perder el margen. Por ahí no pasa la solución del sector”, concluye.

Caída de facturación en 2022

La Grupetta concluyó el pasado año con una facturación de en torno a los 1,9 millones de euros, según declara Rubio. En ese sentido, los ingresos de la cadena cayeron un 15% respecto a los 2,19 millones de euros alcanzados en 2021, y situándose levemente por encima de los niveles de 2020 cuando su facturación se situó en 1,89 millones de euros.

La Grupetta cuenta con una tienda en Alcobendas de 430 metros cuadrados y otra en Las Rozas, de 280 metros cuadrados. Asimismo, dispone de un ecommerce de reputada notoriedad digital.

TONI CARPIO: