ESENCI@L

Plantea que el sector podría ajustarse a niveles pre-pandemia

La Grupetta: “La tienda pequeña cada vez lo tiene más difícil”

grupetta alcobendas

Desde La Grupetta constatan que a diferencia de 2021, este año "estamos vendiendo menos bicicletas, pero de precio más elevado", lo que confirmaría un descenso en la demanda de bicicletas de primer precio tras el bike-boom experimentado.

(25-8-2022). Para La Grupetta, se avecina una evolución en el retail ciclista, en el que crecerán las tiendas grandes con pulmón financiero, en detrimento de los negocios “emprendidos con la euforia del bike boom”. Pronostica un ajuste que puede devolver al segmento a niveles pre-pandemia.

El máximo responsable de las tiendas La Gruppeta, Arturo Rubio, señala que el sector del retail ciclista español está en un proceso de profesionalización, en el cual “la tienda pequeña cada vez lo tiene más difícil”. El detallista sostiene que actualmente hay que soportar inventarios con un coste elevado que no son asumibles si no se cuenta con suficiente capacidad financiera.

Anunci-COMET

Según indica, el coste del inventario ha aumentado considerablemente tras la irrupción de las bicicletas eléctricas. Además, actualmente, es preciso proveerse de bicicletas de gama media-alta porque son las más demandas. Rubio expone que habitualmente el retail ciclista español era un negocio de autoempleo, pero el nuevo escenario requiere de tiendas “donde haya un empresario detrás, más que un autónomo con pocos recursos”.

En su opinión, se van crear “más tiendas grandes con fuerza y pulmón financiero” y, por otra parte, están en peligro negocios emprendidos con la euforia del bike boom: “En los próximos meses veremos la calidad del sector, hay costes que se tienen que mantener a lo largo del tiempo para los que tal vez todos no estén preparados”. Rubio plantea que el retail ciclista podría ajustarse a niveles pre-pandemia.

Potenciar los recursos

En lo que respecta a La Gruppeta, Rubio manifiesta que durante el pasado bike boom la cadena apostó por mantener su estructura más que por crecer. El detallista asegura que “nuestra intención es potenciar los recursos que tenemos y facturar más con lo que tenemos, el éxito pasa por ahí”.

El minorista añade que “hemos hecho los deberes, a día de hoy estamos bien, contentos y esperamos estar muchos años. Tenemos una clientela establecida en las zonas de nuestras tiendas”.

La Grupetta cuenta con una tienda en Alcobendas de 430 metros cuadrados y otra en Las Rozas, de 280 metros cuadrados. En lo que llevamos de año, la cadena está igualando el ritmo de ventas de 2021. El objetivo es finalizar 2022 con unos resultados similares a los del pasado año, cuando la facturación ascendió a 2,2 millones de euros.

Sin miedo a Escapa

La Grupetta está registrando en este mes de agosto una facturación superior a la del mismo mes del pasado año. El máximo responsable de la cadena, Arturo Rubio, destaca que, de momento, las ventas de sus establecimientos no se han visto afectadas por la reciente apertura, a principios del mes, del nuevo establecimiento Escapa de 3.000 metros cuadrados de superficie en Madrid.

Teniendo en cuenta que también Mammoth ha anunciado la apertura próximamente de una megatienda en la capital de España, Rubio apunta que nunca se habían dado a nivel nacional unas estructuras tan grandes de tiendas especializadas en ciclismo. Respecto a ello, plantea que “el tiempo demostrará si efectivamente son rentables”.

Frente a la competencia de esas grandes tiendas, el minorista apunta que la mejor arma reside en cuidar a la clientela: “Cuesta mucho hacer llegar al cliente, así que una vez que está en la tienda se le debe proporcionar una buena experiencia o no volverá”. Rubio sostiene que La Grupetta se esfuerza en la creación de una comunidad de clientes, mientras que “a las grandes tiendas les resulta más difícil proporcionar un trato personalizado”.

Mantener el margen

El fundador de La Gruppeta coincide con otros detallistas en que ha caído la demanda de bicicletas de primer precio, que aumentó exponencialmente durante el fenómeno del bike boom. Actualmente, los clientes de La Grupetta buscan bicicletas de gama media y alta tanto en montaña como en carretera, así como ebikes. Rubio apunta que “vendemos menos unidades que el pasado año, pero de precio más alto”.

Asimismo, el detallista expone que en el año 2021 se obtuvieron buenos márgenes gracias a que la escasez de producto impidió la proliferación de ofertas. Este año, La Grupetta ha decidido mantener esa línea optando por “facturar menos, pero manteniendo el margen”.  Es así que la cadena no ha realizado campaña de rebajas, aunque sí ha realizado ofertas puntuales con algunos modelos de bicicletas de 2021 que les quedaban en stock.

 


No hay comentarios

Añade el tuyo