ESENCI@L

QUERIDO/A PIONERO/A

La patronal que necesitábamos

Datos del observatorio mensual de Cetelem vaticinan la continuidad del estancamiento de la demanda de bicicletas para los tres próximos meses

Querido/a pionero/a:
(17-7-2014). LA PATRONAL ESPAÑOLA DE LOS PROVEEDORES DE PRODUCTOS CICLISTAS, AMBE, ACABA DE FIRMAR UN ACUERDO CON UN NUEVO ALIADO. En este caso ha sido con Cetelem España Grupo BNP Paribas. Este nuevo convenio constata una vez más la vocación de impulsar el sector que esta organización persigue desde sus inicios pero que ha registrado un importante salto desde la incorporación de su actual gerente hace ahora un año, Carlos Núñez. Y es que, en apenas los doce últimos meses, Ambe ha logrado para el sector aspectos tan anhelados historicamente como la unificación de las ferias profesionales del sector ciclista, el primer estudio sobre las magnitudes del mercado español de productos para ciclismo, su consolidación como interlocutor sectorial ante estamentos como la Dirección General de Tráfico o las autoridades gubernamentales responsables del Plan PIMA, amén de haber aumentado en un 50% su número de asociados, entre otras consecuciones. El flamante acuerdo con Cetelem España Grupo BNP Paribas llega, asimismo, en un momento importante para nuestro mercado ciclista, habida cuenta el estancamiento que, lamentablemente, viene sufriendo la demanda (y consecuentemente las ventas) de bicicletas en nuestro país. Un estancamiento que, además, según datos del Observatorio Mensual de Cetelem, vaticina que la predisposición adquisitiva de ciclos por parte de los consumidores españoles para los tres próximos meses no va a registrar cambios en su anodino comportamiento.
La colaboración firmada entre Ambe y Cetelem España Grupo BNP Paribas tiene como principal objetivo apoyar y estimular al sector de la bicicleta, promoviendo negociaciones y acuerdos con las administraciones, empresas privadas, instituciones feriales, organismos de promoción comercial y federaciones deportivas. Igualmente, y en un escenario a medio plazo, ambas organizaciones tienen previsto trabajar por la unificación de todo el sector ciclista: fabricantes, importadores, distribuidores agentes, etc. La consecución de todos estos objetivos pasa por la financiación al consumidor, cuestión estratégica para dinamizar el sector de la bicicleta en nuestro país. 
Cabe destacar al respecto que Cetelem es la firma líder  en el ámbito de la oferta de crédito en el sector ciclista, contando con más de 10.000 clientes que han financiado la compra de su bicicleta a través de distintas alternativas, siendo la venta online un servicio imprescindible.
 
Continuidad del estancamiento
Este acuerdo conllevará muy probablemente la posibilidad de que Ambe pueda obtener datos referidos a las actitudes adquisitivas de los consumidores ante los productos ciclistas gracias a la división de estudios de mercado que Cetelem posee y que el sector entero pueda beneficiarse de ello al objeto de afinar estrategias coyunturales. No en vano, el sector se encuentra en una situación de franco estancamiento. La prueba de ello es que durante el pasado primer trimestre de este año la valoración que los detallistas realizaron de su dinamismo en ventas fue prácticamente la misma que la registrada en el mismo periodo del año anterior. Recuérdese que, como publicó CMD en su edición impresa del pasado mes de abril (número 350), la puntuación del sell out del canal ciclista del primer trimestre de este año fue de un 5,82 sobre diez, frente al 5,85 obtenido por el mismo periodo de la anualidad anterior. 
El anodino comportamiento del sell out que el canal ciclista viene registrando desde ya hace numerosos trimestres, no parece que, desgraciadamente, vaya a cambiar. Según el Observatorio Mensual que edita Cetelem, el índice de encuestados que afirmaron tener intención de comprar una bicicleta en los tres próximos meses ascendió a un 4,4%. Este índice fue el mismo que apareció en el análisis del mes de mayo y prácticamente idéntico al del mes de marzo (4,6%). Ese porcentaje está lejos, por tanto, del 11,4% que se registró en el mes de enero, aunque supera al 2,8% de febrero y al 3,8% de abril. En definitiva, los índices registrados de marzo a junio dibujan una curva prácticamente horizontal.
 
Las bicicletas, un bien de relativa seducción… por el momento
A continuación se expone un cuadro, elaborado por CMD, a partir de información extraída del citado Observatorio Mensual de Cetelem correspondiente a Junio de este 2014. En dicho cuadro se han ordenado los 19 bienes y servicios que evalúa el citado organismo en virtud del porcentaje de respuestas referidas a la intención de adquirirlos durante los tres próximos meses.
 
¿Piensa adquirir en los próximos 3 meses algunos de los siguientes bienes y servicios?
 
* 1.-  Turismo: 21,4%
* 2.-  Salud servicios dentales: 13,4%
* 3.-  Tecnología informática: 13%
* 4.-  Tecnología smartphone: 12%
* 5.-  Deportes textil: 11,8%
* 6.-  Salud tratamientos de belleza: 9,6%
* 7.-  Electrodomésticos Gama blanca: 8,2%
* 8.-  Habitat Muebles y complementos: 8%
* 9.-  Tecnología Tablet: 5,8%
* 10.- Electrodomésticos PAE: 5,2%
* 11.- Electrodomésticos climatización: 4,8%
* 12.- Deportes bicicletas: 4,4%
* 13.- Habitat Descanso: 4,2%
* 14.- Habitat cocina: 3,8%
* 15.- Electrodomésticos Gama marrón: 3,4%
* 16.- Motor automovil nuevo: 2,8%
* 17.- Motor automovil de ocasión: 2,4%
* 18.- Motor moto: 1,4%
* 19.- Salud Audifonía: 1%
 
FUENTE: Observatorio mensual Cetelem. Junio 2014
 
Como puede verse, los tres bienes y servicios que suscitarían mayor predisposición adquisitiva en junio serían los de Turismo, seguidos de los Servicios Dentales y la Informática. Por supuesto, la rotunda supremacía del Turismo podría tener una firme incidencia estacional (por las fechas en las que estamos).
Es importante destacar, de todos modos, que la predisposición de compra del textil de deporte ostenta la quinta posición en la tabla, con un 11,8% de respuestas favorables. Este porcentaje, de todos modos, dista sustancialmente del 40,8% que registró en el análisis de noviembre del año pasado o del 31,8% obtenido en enero pasado. También en este caso, la curva de la intención de compra de ropa deportiva arroja unos índices muy similares de marzo a junio, de modo que dicho periodo también dibuja una línea prácticamente horizontal.
Por su parte, las bicicletas no parecen seducir demasiado a los consumidores, al menos, por el momento. En la tabla figuran en la doceava plaza de los 19 bienes y servicios evaluados. 
De todos modos, sí suscitarían mayor intencionalidad de compra para los tres próximos meses que, por ejemplo las motos que apenas han superado el 1% (1,4%).
 
Un acuerdo útil
Confiemos que el flamante acuerdo alcanzado por ambe con Cetelem España Grupo BNP Paribas favorezca el intercambio de información en aras a optimizar la adaptación de todos los eslabones de nuestro mercado a la demanda de los consumidores. El acuerdo entre ambos organismos prevé ofrecer alternativas de financiación a clientes finales y usuarios de bicicletas. Las dos organizaciones aseguran que compartirán sus respectivos estudios profesionales para acompañar y dinamizar la evolución del consumo en este sector, empleando recursos de manera conjunta. 
Asimismo, el apoyo a los asociados de AMBE  se traducirá en paquetes de productos financieros y servicios integrales a disposición de  todas las marcas, para dinamizar su stock o apoyar el lanzamiento de nuevos productos.

No hay comentarios

Añade el tuyo