ESENCI@L

Apuesta por el concepto de 'taller de vehículos de movilidad'

La reparación de patinetes dinamiza el taller de Secondbike

"Diariamente, arreglamos diez patinetes y cinco bicicletas”

secondbike-propietario-David-Escribano-bis

EL PATINETE COMO ALIADO El propietario de Secondbike sostiene que “no tenemos que ser tan puristas como para ver al patinete como un enemigo, sino que, al contrario, puede ser un aliado".

(24-12-2022). Tras 11 años vendiendo bicicletas de segunda mano, Secondbike se había planteado este año dar el paso a la venta de bicicletas nuevas, pero la evolución del mercado en los últimos meses ha llevado a la tienda madrileña a desechar la idea. Según su propietario, David Escribano, “las tiendas pequeñas debemos apostar por el taller, poniendo el acento en la movilidad más allá de las bicicletas”.

El propietario de la tienda Secondbike de Madrid, David Escribano, manifiesta que “teníamos intención de entrar en la venta de bicicletas nuevas pero nos hemos dado cuenta de que están llegando a las tiendas muchas bicicletas muy de golpe y va a haber una guerra de precios impresionante”.

Asimismo, Escribano afirma que “para vender bicicletas hay grandes escaparates, no solo de las grandes tiendas que existen en Madrid, sino también de todo lo que se mueve por internet”.

Cae la venta de segunda mano

Secondbike ha experimentado este año una caída de la venta de bicicletas de segunda mano, en parte debido a la escasez de producto. Escribano lo atribuye a que el usuario está alargando la renovación de sus bicicletas debido al encarecimiento de las bicicletas nuevas: “antes se cambiaba de bicicletas cada dos o tres años, ahora se están aguantando hasta 5 o 6”.

Así, si en tiempos pre-pandemia la venta de segunda mano reportaba el 60% de los ingresos del negocio y el taller el 40% restante, actualmente esos porcentajes se han invertido. “Hemos notado un aumento de clientes de taller, estamos supliendo la caída de la venta de bicis de segunda mano con un alza de clientes en el taller”, indica el minorista.

Taller de movilidad

Escribano defiende que el taller ciclista debe dirigirse también hacia otros vehículos de movilidad. Por ejemplo, apunta el propietario “no tenemos que ser tan puristas como para ver al patinete como un enemigo, sino que al contrario puede ser un aliado; en nuestro caso nos está permitiendo recuperar las cifras que no se consiguen con la venta de bicicletas”.

El propietario de Secondbike expone que “nos centramos en el cliente que se mueve cada día en bicicleta por la ciudad, pero vemos como aumenta el uso de patinetes por encima de las bicicletas”. Ante ello, el negocio ha decidido “apostar también por la reparación de patinetes eléctricos ya que están quitando mucho terreno a las bicicletas”. Escribano asegura que en la actualidad, de media, dan servicio a 10 patinetes al día frente a 5 bicicletas diarias. El tiquet medio es similar para ambos vehículos.

Creciendo gracias al patinete

De hecho, el crecimiento de Secondbike se está basando este año en los patinetes. Escribano manifiesta que en lo que se refiere a bicicletas se mantiene el mismo nivel de facturación que en 2019; es gracias a la aportación que realiza el servicio a patinetes que la previsión de facturación para 2022 se incrementa en un 15% respecto a hace tres años.

En definitiva, Escribano afirma que “vamos a apostar por el taller y a potenciarlo, porque entendemos que es lo que nos va a sacar adelante, habida cuenta también que la concentración de megatiendas que se está produciendo en Madrid dificulta la entrada en el mercado de primera mano”.


No hay comentarios

Añade el tuyo