Quantcast

ESENCI@L

La tienda Probike celebra sus 25 años de trayectoria

probike-aparador

Pere Cahué junto al escaparate de Probike.

(4-12-2014). Fue en noviembre de 1989 cuando Probike abrió en Barcelona. La tienda lo celebró el jueves pasado por todo lo alto en sus instalaciones. Pere Cahué, fundador del negocio, habla de la evolución del comercio y el mercado ciclista.

Cahué comenta que cumplir 25 años representa “una ilusión y una satisfacción muy grande”. Según argumenta, “tengo 48 años, así que he pasado ya más tiempo de mi vida con Probike que sin ella”.

El fundador destaca que lo más importante de este cuarto de siglo “es la parte humana, las relaciones que hemos establecido con los cuatro colectivos que hacen posible nuestra existencia: los trabajadores, con los que hemos creado unos vínculos muy fuertes; nuestros socios, sin los cuales no hubiera sido posible sacar adelante la empresa; nuestros proveedores, con los que tenemos una relación de partners y de amistad; y, por supuesto, los clientes, con los que no sólo se ha generado negocio sino también unos vínculos de amistad”.

Evolución del mercado ciclista

Del mercado ciclista, Pere Cahué observa que uno de los cambios más significativos en estos años es la evolución de las tiendas, que han pasado “de pequeños negocios-taller, cuyo core business era precisamente el taller, a tiendas más grandes y más especializadas en las que cada vez se iban incorporando más familias de producto: la ropa, el calzado, los accesorios, la tecnología… Algunas tiendas, como la nuestra, crecieron y se especializaron mucho”.

El mercado, según precisa, pasó una época de madurez hasta la llegada de la crisis. “A partir de este momento, vuelven a aparecer tiendas pequeñas cuya estructura no va más allá de una o dos personas y muy centradas en el taller. Digamos que, de alguna manera, volvemos a los orígenes”, valora.

Retos del sector

Como principales desafíos del sector, cree que “el problema actual del mercado es que el producto sea el mismo en una tienda que en otra y que el principal elemento diferenciador sea el precio”. De ahí que aboga por que los proveedores “sean capaces de entender que su negocio, a largo plazo, será fructífero con una serie de puntos de venta seleccionados que no provoquen guerras de precios y den buen servicio”. A su juicio, “la relación tienda-proveedor como partners es cada día más crucial”.

Asimismo, incide en que, a nivel institucional, “sigue estando pendiente el compromiso real de las administraciones por promover la bici como medio de transporte”.

Lea la entrevista completa en CMD-Correo del Mercado Deportivo nº358


No hay comentarios

Añade el tuyo