Quantcast

ESENCI@L

Consulta las cuotas fijadas para cada empresa

La UE impone tasas antidumping provisionales a las e-bikes chinas

Son individuales y oscilan entre el 21,8% y el 83,6%

eléctricas

El pasado 3 de mayo la UE ordenó registrar las importaciones de e-bikes de China y ahora ha impuesto las tasas antidumping.

(18-7-2018). El Diario Oficial de la Comisión Europea publica este miércoles la imposición de tasas antidumping provisionales a las e-bikes que provienen de China, atendiendo la denuncia realizada por la Asociación Europea de Fabricantes de Bicicletas (EBMA).

La UE ha optado por establecer unas tasas individuales, en función de cada empresa. En el documento hecho público, que se puede consultar en este enlace, constan los siguientes gravámenes: Bodo Vehicle Group (77%), Suzhou Rununion Motivity (83,6%), Giant Electric Vehicle (27,5%),  y Jinhua Vision Industry y Yongkang Hulong Eletric Vehicle (21,8%).

Por otro lado, en un anexo al final del documento aparecen un centenar de empresas que tendrán que pagar una tasa del 37%. En el caso de no estar en el listado, el gravamen que Europa aplica es del 83,6%.

Las medidas publicadas este miércoles son provisionales, a la espera que las compañías chinas puedan presentar alegaciones. La previsión es que el expediente con la denuncia se cierre en enero de 2019, así que en los próximos meses se impondrán o no tasas definitivas.

La Comisión Europea considera acreditado que las empresas Chinas están inundando el mercado europeo de bicicletas eléctricas por debajo del coste de venta en el país asiático, con el objetivo de ganar cuota de mercado. De ahí que se ponga freno con una tasa que tendrán que abonar los importadores de material chino.

La CE afirma en el documento que el interés del consumidor no sólo debe reducirse al factor precio, sino que “sus elecciones están impulsadas por otros factores como la variedad, la calidad, la innovación y el servicio que sólo pueden alcanzarse en condiciones normales de mercado, con una competencia justa y abierta”.

El organismo considera que las medida no afecta a la situación del consumidor, y en cambio, “contribuye al desarrollo sostenible de las e-bikes en Europa, con unos beneficios para la sociedad en términos de protección de medio ambiente y movilidad”.

La patronal aplaude

El secretario general de la EBMA, Moreno Fioravanti, se ha mostrado satisfecho ante la medida adoptada, que según su opinión, abre una oportunidad para que las empresas europeas “recuperen las ventas perdidas”.  “Esto permitirá a los productores operar en condiciones de comercio justo en el mercado de la unión”, sostiene el representante de la patronal de proveedores.

Según alerta Fioravanti, la industria europea ha perdido 23 puntos de cuota de mercado, a pesar de que el crecimiento del sector de las bicicletas eléctricas ha sido del 74%. “China ha aumentado las exportaciones en un 250%, pasando de un 18% de cuota de mercado a un 35%”, alerta el secretario general.

En una entrevista en CMDsport, Fioravanti advirtió hace meses de que un total de 90.000 trabajadores y 800 pequeñas y medianas empresas estaban en riesgo de desaparición si no se tomaban medidas antidumping contra la importación de e-bikes chinas.


No hay comentarios

Añade el tuyo