Quantcast

ESENCI@L

La UE ordena el registro de las importaciones de e-bikes de China

Según la EBMA, es el paso previo para la imposición de tasas antidumping

e-bikes

Europa inició el registro de las importaciones de e-bikes de China la semana pasada.

(3-5-2018). La Comisión Europea (CE) publica hoy, en su diario oficial, la orden de registrar todas las importaciones de bicicletas eléctricas de China. Esta medida constituye el primer paso para una posible imposición de tasas antidumping a las bicicletas procedentes de aquel mercado asiático.

La Asociación de Fabricantes de Bicicleta Europea (EBMA) aplaude la decisión de la CE y confirma que las tasas a la importación “se podrían imponer de forma provisional a partir de mañana y como muy tarde antes del 20 de julio”. Si bien la decisión definitiva de la comisión no se conocerá hasta enero, los importadores españoles de bicicletas eléctricas de China verían gravemente afectado su negocio a corto plazo, al incrementarse ostensiblemente el precio de compra.

La patronal europea de bicicletas defiende que la orden de registro es un “paso vital” para defender el trabajo de 90.000 europeos y 800 empresas del sector, “que se ven afectadas por una competencia desleal de China”. “La decisión de hoy supone un claro mensaje a las compañías chinas de de bicicletas eléctricas para que dejen de lado su estrategia de dumping, y al gobierno del país asiático para que cese los programas masivos de subsidios”, indica el secretario general de la EBMA, Moreno Fioravanti.

La CE considera que con las evidencias recopiladas durante los últimos meses, tras la denuncia de la asociación europea de fabricantes de bicicleta, es suficiente para demostrar que los productos importados de China llegan a precios muy rebajados o, incluso, por debajo de su coste. “Los subsidios dados por el gobierno chino están causando un importante daño a la industria europea”, sostiene la patronal europea de empresas ciclistas.

Uno de los datos demostrados, según la Comisión Europea, es que la importación de e-bikes se incrementó un 82% entre noviembre de 2017 y febrero de 2018, en comparación con el mismo período anterior. Por lo tanto, China estaría inundando el mercado europeo de productos baratos y subvencionados para intentar aumentar su cuota de mercado.

130.000 e-bikes llegadas de China en enero

Moreno Fioravanti asegura que la decisión de la CE llega a tiempo para poder registrar todas las importaciones destinadas a la temporada de verano de 2018, “teniendo en cuenta que muchos exportadores chinos, anticipándose a la posible imposición de medidas antidumping, ya han enviado gran cantidad de producto a Europa”. Según indica el secretario general de la EBMA, sólo en enero de 2018, el país asiático envió al viejo continente un total de 130.000 bicicletas eléctricas.

“Sin un acción inmediata, China controlará la gran mayoría del mercado de ciclos eléctricos europeo, causando un grave daño a nuestra industria y en detrimento de la innovación y de los productos verdes, respetuosos con el medio ambiente”, concluye el representante de la patronal ciclista europea.


No hay comentarios

Añade el tuyo