Quantcast

ESENCI@L

Según explica el propietario de Ciclolutions, Guillermo Sanz de Sandoval

La venta de cargo bikes para familias inicia su despertar en España

“Las cargo bikes, habitualmente, se quedan fuera de las subvenciones de la Administración”

ciclolutions-2-bis

Ciclolutions opera desde una tienda de la calle Fernando Poo de Madrid, donde se implantó hace año y medio (en 2021), después de que la empresa fuera fundada hace seis años (en 2017) y en sus inicios trabajase desde un almacén.

(28-2-2023). Los clientes particulares protagonizan ya la mayor parte de las ventas de cargo bikes en la tienda madrileña especializada en bicicletas de carga, Ciclolutions. Según explica su propietario, la venta de cargo bikes para uso familiar ha pasado a ser hegemónica, mientras que hace unos años predominaba la venta a empresas de reparto.

Ciclolutions se constituyó como empresa hace seis años. Inicialmente, la firma operaba desde un almacén hasta que abrió una tienda en la calle Fernando Poo de Madrid hace año y medio. El establecimiento, de 130 metros cuadrados, presenta una exposición compuesta por una decena de modelos de cargo bikes y ofrece también servicios de taller mecánico. Ciclolutions también cuenta con una tienda online.

Las cargo bikes llegan a representar hasta un 80% del total de las ventas. El resto se compone principalmente de bicicletas urbanas y de bicicletas para riders.

Respecto a las urbanas, el propietario de Ciclolutions, Guillermo Sanz de Sandoval destaca que la subvención aportada por la comunidad de Madrid está animando la demanda en los últimos meses. En cuanto a las bicicletas para Riders, el detallista explica que tienen unas preferencias muy definidas: bicicletas de montaña de primer precio que son convertidas a eléctricas en el taller de Ciclolutions.

Cargo bikes a toda España

Ciclolutions vende prácticamente todas las bicis de carga a particulares a través de su ecommerce, recibiendo pedidos desde todos los puntos de España. Sanz de Sandoval explica que, en ocasiones, han llegado hasta la tienda de Madrid clientes de comunidades autónomas lejanas, tras haber visto inicialmente el producto en la tienda online.

El minorista destaca que todas las cargo bikes vendidas son enviadas totalmente montadas: “al cliente le llega la bicicleta en una furgoneta; una vez descargada, ya puede empezar a usarla”. Tras ello, explica que la mayoría de compras procede de “familias que, por diferentes razones, quieren utilizar la cargo bike para llevar a sus hijos al colegio o realizar otros desplazamientos cotidianos”.

Guillermo Sanz de Sandoval asegura que su negocio incrementa anualmente hasta en un 100% la venta de bicicletas de carga. El pasado año, Ciclolutions vendió en torno a 50 cargo bikes. El detallista sostiene que el despertar de las bicis de carga en España va parejo al aumento del uso de bicicletas en el ámbito urbano.

Long tail

El detallista recuerda que las cargo bikes se componen principalmente de tres grandes categorías: Long John, bicicletas de carga delantera donde se coloca una cesta para los niños; Long tail, de carga trasera, similar a una bicicleta normal pero más larga; triciclos de carga delantera con dos ruedas delante y una detrás. Sanz indica que la categoría Long tail está acaparando la mayor demanda, gracias a su “tamaño, ligereza, maniobrabilidad y facilidad de aparcamiento.

Entre las firmas de cargo bikes de categoría familiar que comercializa Ciclolutions figuran modelos de la marca californiana Yuba, la marca danesa Nihola, la marca danesa Bullit o, en el top de gama, los modelos de la marca alemana Riese & Müller.

Falta de apoyo de las administraciones y de aparcamientos

Guillermo Sanz apunta que hay ayudas administrativas para la compra de ebikes urbanas, pero las cargo bikes habitualmente se quedan fuera de esas subvenciones, a pesar de que el precio medio es más alto. El detallista solicita que los diferentes gobiernos incluyan a las bicicletas de carga en futuros planes de promoción de uso, ya que también se trata de vehículos de movilidad sostenible.

Por otra parte, Sanz de Sandoval destaca la necesidad de crear redes de aparcamientos seguros en la ciudades para todas las bicicletas urbanas y, de manera especial, para las bicicletas de carga, ya que resultan prácticamente imposibles de guardar en lugares como pisos por la dificultad de subirlas por escaleras o en ascensor.

El minorista reconoce que la clientela potencial de cargo bikes queda restringida a quien tenga capacidad económica para asumir el coste, pero sobre todo a quienes disponen un garaje propio o de un parking con un anclaje donde asegurar la bicicleta.

Nicho con poca competencia

Sanz de Sandoval reconoce que, de momento, la venta de cargo bikes es un nicho de negocio, en el que aún hay poca competencia en España. “Los clientes nos encuentran a nosotros, porque somos un mercado pequeño; cualquiera que busque en Google llega hasta las pocas tiendas que nos especializamos en bicicleta de carga”, indica el detallista.

Por otra parte, Sanz añade que “quienes entramos en la venta de bicicletas de carga, de bicicletas urbanas y más en una ciudad como Madrid, no lo hacemos principalmente por dinero sino por convencimiento, por nuestra voluntad de contribuir a una movilidad sostenible en nuestra ciudad”.


No hay comentarios

Añade el tuyo