ESENCI@L

La cadena facturó un 11% más en 2022 que en 2021

Lafuga Cycling iniciará la expansión de su red de tiendas este 2023

Récord de la enseña que, en 2022, rozó los 2,6 millones de euros

José-Fresco,-ceo-de-Lafuga-Cycling-bis

UN PLUS DE CONFIANZA. La adquisición de la mayoría del accionariado, a finales del pasado mes de junio, por parte del grupo Pérez Rumbao de Lafuga Spazio, la sociedad que rige las tiendas Lafuga Cycling, ha propiciado que la cadena gallega de establecimientos ciclistas haya ganado, según su máximo responsable, José Fresco, “un plus de confianza entre los consumidores”. Según ha añadido, “éstos valoran muy positivamente la vinculación de la enseña con valores del grupo de automoción como la confianza que suscita, su buen hacer de años y su prestigio”.

(19-1-2023). Lafuga Cycling afronta este 2023 con el objetivo de iniciar la expansión de su red de tiendas, principalmente en Galicia. La enseña, liderada por José Fresco y cuya mayoría del accionariado posee el grupo de automoción Pérez Rumbao, prevé crecer un 15% este año, tras haber crecido un 11% el pasado 2022.

A finales del primer semestre del año pasado, la cadena gallega de tiendas de bicicletas, Lafuga Cycling, anunciaba que el grupo de automoción Pérez Rumbao había adquirido la mayoría del accionariado de la enseña. El primer medio año de esta nueva etapa de Lafuga Cycling ha sido valorado por el CEO de la cadena, José Fresco, como “muy estimulante y satisfactorio”. El detallista reconoce que “la entrada del grupo Pérez Rumbao nos ha dotado de los recursos de un gran grupo empresarial lo cual se ha traducido en ventajas para optimizar nuestro funcionamiento y eficiencia, así como para ganar velocidad de desarrollo”.

Lafuga Cycling, que cuenta con seis tiendas de bicicletas todas ellas en Galicia (A Coruña, Oleiros, Vigo, Santiago de Compostela, Ourense y Naron) facturó en 2022, según ha declarado José Fresco, un 11% más que los 2,32 millones de euros  (excluido el IVA) registrados, según el registro mercantil, en 2021. De ello se derivaría una facturación el pasado 2022 de 2,58 millones de euros. Fresco ha señalado que “más que satisfecho de la cifra alcanzada, que ha sido la más elevada de nuestra historia, estoy satisfecho por el índice de crecimiento porque éste se obtuvo especialmente gracias a las ventas del último trimestre, un periodo que arrancamos con mucha incerteza pero que, finalmente, resultó magnífico”.

EXPANSIÓN

Para este 2023, José Fresco ha anunciado que Lafuga Cycling tiene previsto acometer el arranque de la expansión de su red de tiendas. De este modo, a las seis con que cuentan en la actualidad, el detallista asegura que tenemos muy avanzado el proceso para la apertura de una nueva tienda propia, así como las negociaciones para la absorción de dos tiendas”. Aunque el minorista ha preferido no revelar la ubicación concreta de esa tríada de establecimientos ha reconocido que “nuestro objetivo para este 2023 es afianzarnos en Galicia y nuestros emplazamientos preferidos serían las provincias de Pontevedra, Lugo y alguna localidad costera”.

Sobre la posibilidad de que la cadena se abra camino fuera de tierras gallegas, Fresco ha apuntado que “veo difícil que ello sea factible este 2023, pero no lo hemos descartado definitivamente, pues estamos en negociaciones enfocadas hacia ello y las posibilidades de viabilizar esa opción este 2023 dependerán de cómo evolucionen esas conversaciones”.

APUESTA POR LA MOVILIDAD SOSTENIBLE

Al anunciar la entrada del grupo de automoción Pérez Rumbao en el accionariado de Lafuga Cycling a comienzos del pasado mes de julio, la cadena informó de su objetivo de convertirse en “el gran operador de la movilidad sostenible en el noroeste peninsular”.

Lafuga Cycling ya ha empezado a enhebrar esa vía de desarrollo. Fresco ha informado que la cadena ha participado, junto con el grupo de automoción Pérez Rumbao, en diversas ferias de movilidad celebradas durante la segunda mitad del pasado 2022. Según ha valorado, “la respuesta del público fue muy positiva y nos hemos propuesto, como uno de nuestros principales focos de desarrollo en este ámbito, la captación de clientes generalistas, de modo que hemos decidido ampliar nuestro foco tradicional de clientes que había estado muy marcado por los clientes de ciclismo deportivo”.

En opinión de José Fresco, “las posibilidades que abre el mercado de la movilidad sostenible es muy amplio, especialmente en Galicia”. El detallista lo ha avalado con la muy favorable repercusión registrada en sus ventas durante el último trimestre del pasado año con  motivo del programa ‘Ebici’, promovido por el Gobierno autónomo de Galicia, así como el Plan ‘Velca Moves I’, ambas iniciativas orientadas a que los consumidores pudieran beneficiarse de subvenciones para la adquisición de bicicletas eléctricas para uso urbano.

AMPLIACIÓN DEL PORTFOLIO DE MARCAS DE EBIKES

Asimismo, Lafuga Cycling decidió acometer durante el último trimestre del pasado 2022 una ampliación del portfolio de marcas de bicicletas eléctricas del surtido de sus tiendas. Según ha precisado Fresco, “hemos sumado modelos de sellos como Riese & Müller, Peugeot, Gitane, Flebi, Velca, Eovolt, Tenways y O2Feel”.

Esa apuesta por este ámbito propició que, en el último tramo del pasado 2022, las ventas de bicicletas eléctricas en Lafuga Cycling fueran superiores a las de las bicicletas musculares, “tanto en valor como en unidades”, según ha concretado el detallista.

Recordar que el surtido principal de bicicletas de Lafuga Cycling lo componen modelos de las marcas BH, Bianchi, Megamo y Orbea. “Dichas enseñas copan el 80% de nuestras ventas de ese renglón”, ha precisado el minorista.

FACTURACIÓN EN TORNO A LOS 3 MILLONES ESTE 2023

Tras crecer un 11% el pasado 2022, Lafuga Cycling se ha propuesto este 2023 registrar un crecimiento medio del 15% entre sus tiendas actuales. José Fresco ha precisado que “preferimos contabilizar nuestras previsiones en virtud de las tiendas actuales, pues desconocemos qué aportación podrían suponer las tiendas que sumemos este ejercicio”.

De cumplirse este 2023 ese crecimiento del 15% sobre la facturación de 2022 (2,58 millones de euros), Lafuga Cycling concluiría este ejercicio con una cifra de ventas que, en principio, rozaría los 3 millones de euros.

CANSANCIO EN EL RETAIL CICLISTA

Preguntado por su percepción sobre la situación actual del retail español especializado en ciclismo, José Fresco ha reconocido haber detectado “mucho cansancio entre la gente del sector por las complicaciones que genera el actual escenario”.

Según ha añadido, “este estado de ánimo está propiciando que nuestro proyecto esté suscitando un notorio interés entre minoristas que ven complicada su continuidad en solitario”.

Asimismo, Fresco ha reconocido que “aunque en Galicia tenemos mucho recorrido con nuestro proyecto, pues es un mercado con un gran potencial de desarrollo, en comparación con el de otras zonas del país, me preocupa que pueda prodigarse el ‘sálvese quien pueda’ que ya existe en ciertas áreas de España y que ello pueda llevar al consumidor a focalizar su demanda en el factor precio, algo que resultaría muy perjudicial para el retail ciclista español”.

En cuanto a los proveedores ha asegurado que “durante todos estos últimos tiempos, no tenemos quejas sobre los suministradores. Siempre nos hemos sentido respetados y ayudados, pues constatan nuestra seriedad empresarial y saben que lo que les decimos es sólido y veraz” .

SATISFACER AL CLIENTE OMNICANAL

El próximo mes de febrero, LaFuga Cycling emprenderá el desarrollo de su plan estratégico 2023, basado en engrandecer la visibilidad y el posicionamiento de la marca Lafuga Cycling, focalizándose en la experiencia de cliente, mediante una serie de servicios encaminados a facilitar experiencias de práctica ciclista y de compra memorables entre sus clientes. El programa incluirá actividades de turismo activo, promoción de actividades entre los miembros de su comunidad ciclista y actuaciones de apoyo al uso de la bicicleta, entre otras. Para ello aprovechará su entorno digital de 360º, en sus tiendas físicas, web, app, y redes sociales, a la vez que se potenciarán su participación en eventos, alianzas con proveedores externos de servicios y se ampliarán colaboraciones.

El desarrollo de los servicios a través de dicha app se enmarca en el programa de impulso de la vertiente digital de Lafuga Cycling. “Hemos constado que nuestro cliente objetivo es el cliente omnicanal y nuestro propósito es facilitarle que pueda acceder a nuestros productos y servicios desde el canal que prefiera en cada momento”, ha comentado Fresco.

Después de que la incidencia de las ventas de su ecommerce durante el pasado 2022 apenas alcanzase el 5% de su facturación global, para este 2023, la cadena se ha propuesto dinamizar sus ventas online. De este modo, el pasado mes de noviembre se iniciaron distintos cambios innovadores dentro del entorno de marketing digital, que afectaron positivamente a su web, así como a sus estrategias de SEM y  SEO para ganar posicionamiento, logrando en estos dos últimos meses un  cambio de tendencia de la tienda online de Lafuga Cycling,   “incrementando sustancialmente, tanto el tráfico registrado, como sus ventas”, según ha concluido José Fresco.


No hay comentarios

Añade el tuyo