ESENCI@L

La cadena se "europeíza" para estar más cerca del mercado español

LaFuga Cycling: “Las marcas europeas suman más que las americanas”

LaFuga Cycling José Fresco

José Fresco, propietario de LaFuga Cycling, asegura que el marquismo ha tocado su fin.

(20-9-2018). José Fresco, propietario de LaFuga Cycling, asegura que las marcas españolas y europeas se muestran “mucho más sensibles” a la hora de entender la situación actual del mercado ciclista. “Tienen una postura más lógica y menor exigencia en las programaciones”, precisa.

Tal como se venía planteando desde hace meses, LaFuga Cycling ha reducido sus programaciones de cara a la nueva temporada 2019 y ha eliminado las marcas estadounidenses de bicicletas de sus siete puntos de venta. José Fresco, máximo responsable de la cadena, afirma, rotundo, que “las marcas americanas ya no suman nada”. Para el detallista gallego a lo único que aspiran estas enseñas es a “aumentar su cuenta de resultados, introducir producto en el mercado a cualquier precio y que las tiendas se peleen para venderlo, ahogando a los puntos de venta con las implantaciones”.

Las marcas americanas no son un buen nicho de negocio porque los beneficios son muy bajos

El minorista valora que tal vez a otros comercios les funcionen bien estos sellos, pero incide en que es una cuestión de márgenes. En este sentido, sostiene que estas marcas “no son un buen nicho de negocio porque los beneficios son muy bajos. Los precios del producto están muy machacados y los descuentos llegan cada vez antes”.

A su juicio, las agresivas políticas de precios del mercado están conduciendo a un empobrecimiento general del sector porque “todos trabajamos con márgenes cada vez más pequeños”.

Las marcas europeas, más sensibles

José Fresco percibe que, sin embargo, las marcas europeas “piensan más en cuál es la situación del mercado en la actualidad y se adaptan más en sus condiciones y programaciones. Tienen una postura más lógica, son más cercanas y brindan un mayor apoyo a las tiendas”.

El catálogo de bicicletas de LaFuga Cycling está ahora integrado por Orbea, Bianchi, Focus, BH Bikes, Berria, Haibike, Cervelo, Factor, Whyte Bikes y Bickerton, y es posible que se incorpore otra marca más especialista en ebike urbano.

El fin del marquismo

Fresco asegura que esta reducción de marcas en sus establecimientos no supone ningún inconveniente de cara al cliente final, que busca un buen producto y un buen servicio. “También quiere que, a la larga –añade-, el producto no pierda valor. Es lo que está pasando con las guerras de precios, que la bicicleta se devalúa. Cuando quiere vender de segunda mano su bici, le choca lo poco que se paga por ella. Y es que, con las ofertas actuales, la diferencia entre comprarla de segunda mano o nueva es muy pequeña”.

Hace un par de años que el marquismo dejó de existir

Por el contrario, subraya que las casas europeas ofrecen un producto de muy alta calidad y, además, cuidan precios y producto, por lo que su imagen de marca sube. El minorista asevera que “hace un par de años que el marquismo dejó de existir” . “Antes parecía que las marcas americanas habían inventado el ciclismo, pero todas aquellas enseñas que antes no estaban en la mente del consumidor ahora están en auge porque están haciendo las cosas muy bien”, matiza.

Mejorar la experiencia de compra

De cara a la nueva temporada, José Fresco avanza que “estamos muy ilusionados y vamos a poner en marcha un par de proyectos nuevos orientados a mejorar la experiencia de compra del cliente y el servicio”, dos aspectos que considera clave para la supervivencia de los negocios ciclistas.

LaFuga Cycling, que abrió su último punto de venta en Ferrol el pasado mes de enero, no prevé de momento la apertura de más comercios, sino que la prioridad es “consolidar lo que tenemos”.

La empresa hace una valoración positiva de la evolución de su tienda online, que arrancó la pasada primavera. Aunque la incidencia sobre la facturación es muy baja, Fresco indica que sirve de escaparate para sus tiendas físicas y que consigue atraer clientes a los comercios. Algo con lo que se declara muy satisfecho puesto que su intención no es elevar el volumen del negocio online, sino apostar por la experiencia de compra offline.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


No hay comentarios

Añade el tuyo