ESENCI@L

La cadena no cumple con las expectativas en este inicio de año

LaFuga Cycling recortará programaciones para evitar sobrestock el próximo invierno

Critica que las marcas “están devaluando nuestro stock”

lafuga1

Tienda de Lafuga Cycling en Oleiros (Coruña).

(22-5-2018). La posibilidad de que se vuelva a repetir la situación vivida este invierno, con un descenso generalizado de las ventas a causa de la difícil climatología, obliga a las tiendas a recortar las programaciones para la próxima temporada. Es el posicionamiento defendido por el propietario de Lafuga Cycling, José Fresco.

“La climatología es ingobernable y nadie nos puede asegurar que la situación vivida este invierno no se pueda volver a repetir”. Son palabras de José Fresco, propietario de LaFuga Cycling, con 7 tiendas en Galicia y Madrid. El detallista dice “que hay que aprender de los que saben, es decir, de las marcas del canal ciclista con mercados globales. Y si dichas marcas han recortado producciones, nosotros deberemos rebajar nuestras programaciones”.

“Las tiendas debemos repensar que producto queremos tener en stock y el volumen adecuado”, prosigue el minorista. Los primeros meses de 2018 fueron complicados para el canal ciclista en general, tal y como se expone en el barómetro trimestral publicado por CMDsport, y para LaFuga Cycling, en concreto. Según su propietario, la cadena no cumplió con los objetivos fijados.

Para Fresco, el principal problema es que “no se usó la bicicleta a causa de la difícil climatología, con lo que el tráfico en las tiendas bajó y afectó a las ventas”. La cadena mantuvo el tipo en el segmento de las bicicletas y los complementos, pero no así en el apartado de accesorios, “que depende más de las necesidades puntuales que puedan tener los ciclistas”.

“Espero que el difícil invierno vivido no sea una tendencia”, prosigue el detallista, quién no cree que se haya vendido poco por una sobreoferta en el mercado y la tan citada guerra de precios. Además, Fresco opina que “lo perdido hasta ahora ya no se va a recuperar” y que el objetivo de cara a final de año “es cumplir con lo fijado para ese período de tiempo”.

Devaluación del stock

Desde LaFuga Cycling perciben que el tráfico en sus tiendas se ha incrementado notablemente durante este mes de mayo. Sin embargo, “el problema al que nos enfrentamos ahora es que las marcas de bicicletas empiezan con las liquidaciones, teniendo en cuenta que se ha avanzado la celebración de Eurobike, y por tanto, las presentaciones para la temporada 2019”.

José Fresco se muestra tajante con esta tendencia: “es un escándalo que las marcas, viniendo de un recorte de producción, empiecen con las ofertas en abril y quieran hacer números a costa de la devaluación de los stocks de las tiendas”. La situación se agrava, además, “porque hay carencia de mucho producto vendible”.

El detallista considera que las marcas “no han esperado a que las tiendas puedan recuperar algo de lo perdido en invierno y siguen insuflando productos el mercado a precios rebajados”. Fresco se muestra especialmente crítico con las enseñas de bicicletas, que “ni siquiera siguen un calendario fijado de presentaciones, programaciones y rebajas”. “Actúan según sus intereses”, subraya.

Sin criba de tiendas

Aunque su percepción a finales de 2017 era que este año se produciría una criba importante de tiendas ciclistas, José Fresco afirma ahora que “no creo que se vaya a producir”. “Las tiendas pequeñas se mantienen a base de autoempleo y las grandes obteniendo más volumen de facturación y teniendo mucho cuidado con los stocks”, valora el detallista. Más difícil lo tienen, según su opinión, los establecimientos medianos.


No hay comentarios

Añade el tuyo