ESENCI@L

Las ventas de la marca crecieron un 32% en 2017

Lapierre Bikes critica las liquidaciones anticipadas de stocks de temporada

"Algunas marcas ya las han iniciado con descuentos del 15%"

Lapierre foto buena

(17-4-2018). El director comercial de Lapierre Bikes en España y Andorra, Arsenio Casas, se muestra contrario “a la política agresiva de algunas marcas de anticipar la liquidación de su stock de temporada por estas fechas” y advierte de las consecuencias negativas para el mercado en general.

A pesar de un ligero repunte de ventas respecto al mismo período del año pasado, el director comercial de Lapierre Bikes en España y Andorra, Arsenio Casas, reconoce que el primer trimestre de 2018 “ha sido complicado por el mal tiempo”, pero también por la política agresiva de rebajas de algunas marcas.

“Podríamos haber vendido más si algunas enseñas no hubieran apostado por una estrategia de liquidación de su stock de temporada, con descuentos del 15%”, explica el directivo.

El ejecutivo subraya que la decisión de esas marcas de “deshacerse ahora del producto de temporada, con precios rebajados, nos acaba perjudicando a todos, pues el cliente final siempre prefiere comprar más barato”.

A largo plazo, sin embargo, Casas considera que esta política “va a afectar a la imagen de los fabricantes que la lleven a cabo”. Desde Lapierre Bikes son partidarios de “ayudar al distribuidor para que tenga un buen margen comercial”.

Una cuestión cultural

Por otra parte, el director comercial opina que la guerra de precios presente en el canal ciclista no sólo está influida por las tempranas liquidaciones de stock de las marcas, sino también por las políticas de los grandes operadores online, que trabajan con márgenes muy reducidos, “y la propia actitud de algunos minoristas”.

“Algunos detallistas, aunque no tuvieran descuentos por parte de los fabricantes, seguirían con su política de rebajas sólo con el objetivo de acabar con la competencia que tienen a su alrededor”, explica Casas. El ejecutivo pide una reflexión a todo el sector sobre el sentido de una estrategia comercial basada en el precio y opina que “es algo instalado en la cultura sobre los negocios de España”.

Crecimiento

Lapierre Bikes cerró 2017 con un aumento de las ventas del 32%. Según detalla su director comercial para España, la buena evolución se produce “porque es el primer año completo en el que hemos tenido una plataforma propia en nuestro país, con unas oficinas en Madrid; porque hemos ampliado nuestro personal, y porque nuestro producto se ha adaptado al mercado nacional”.

De cara a este 2018, la marca perteneciente al Grupo Accell quiere “afianzar el crecimiento en las ventas en los tres trimestres restantes y continuar con el proceso de reposicionamiento en el mercado español iniciado hace un año y medio”.

Ventas por la web

Preguntado por la incidencia de las ventas a través de la página web de Lapierre en el volumen de negocio, Arsenio Casas asegura que “no supone un tanto por ciento muy elevado, si bien es un canal que tiene muy buenas perspectivas”. El directivo cree que la web servirá a la marca para acercarse a un cliente “que no va a la tienda física y busca descuentos y promociones de productos”, especialmente, los accesorios y componentes.

Por lo que respecta a las bicicletas, el ejecutivo prevé que “las ventas se van a decidir online pero se producirán en la tienda física”.


No hay comentarios

Añade el tuyo