Quantcast

ESENCI@L

Las deficiencias de BiciMad según AMVE

BiciMad

(foto: Gaceta Local)

(12-3-2015). Según los datos que ha hecho públicos BiciMad, se han realizado casi un millón de viajes desde su puesta en marcha en junio del año pasado. La Asociación Madrileña de Vehículos Eléctricos (AMVE) cuestiona estas cifras y expone las deficiencias del sistema.

Desde su inauguración en junio de 2014 y hasta la semana pasada, BiciMad registró un total de 980.764 viajes. Son cifras del Ayuntamiento madrileño, que ha anunciado una ampliación del sistema para finales de 2015, con 42 nuevas estaciones y 1.008 anclajes. Además, está previsto que BiciMad incorpore 468 nuevas bicicletas eléctricas, alcanzando las 2.028 unidades. El servicio cuenta en la actualidad con 30.830 abonados y una media de 4.000 usos diarios.

Repercusión sobre las ventas

El presidente de la Asociación Madrileña de Vehículos Eléctricos, AMVE, Javier Blanco, estima que aún es temprano para analizar el impacto de BiciMad sobre las ventas de e-bikes. “Cuando se implantó el servicio ya estábamos en pleno verano y ahora, en invierno, es habitual que las ventas vayan a la baja, por lo que creo que habrá que esperar a finales de este verano para hacer una valoración adecuada”, comenta.

No obstante, cree que los primeros efectos apuntan a una “ligera bajada” de las ventas de e-bikes, si bien confía en que el caso sea similar al de Barcelona con la implantación del Bicing, “donde tras un descenso inicial, luego las ventas subieron”.

Pocas bicicletas y caras

Blanco no quiere desconfiar de los datos aportados por BiciMad, pero sostiene que “su visibilidad en las calles de Madrid no parece tan alta”. Y es que, a su juicio, la flota de 1.500 bicicletas con la que ha arrancado el sistema es “muy pequeña para una población como la de Madrid”.

Por otro lado, el presidente de AMVE valora que las tarifas establecidas “son caras si lo que se quiere es fomentar el uso de la bicicleta”, si bien entiende que “las e-bikes son un producto caro, que implica unos costes de mantenimiento, y un sistema de bicicleta pública en Madrid no podía ser de otra manera que eléctrico”.

Más promoción

Pero uno de los puntos más urgentes para Blanco es dar una mayor promoción, y por tanto visibilidad, a BiciMad como herramienta de promoción de la bici eléctrica. “Les propusimos organizar unas marchas en bici eléctrica los domingos por la mañana para generar más impacto y mostrar muchas e-bikes, pero la sugerencia no prosperó”, asegura.

Ubicaciones ‘clave’

Blanco ve con buenos ojos la extensión y ampliación del sistema anunciada por el Consistorio y aboga por que BiciMad cuente con anclajes en sitios ‘clave’ de la ciudad, donde ahora mismo no está. “No es lógico que el sistema no llegue a Ciudad Universitaria o a las estaciones de trenes de cercanías, sólo está en Príncipe Pío”, indica.

Más carril bici

Por último, sostiene que el sistema de bicicleta pública de Madrid debería ir acompañado de un plan de dinamización de los carriles bici, que tacha de “muy deficientes” en la ciudad y que, en su opinión, incentivarían el uso de la bicicleta como medio de transporte.

 

 

 


No hay comentarios

Añade el tuyo