ESENCI@L

Pequeños y medianos comercios abren siguiendo medidas de seguridad

Las grandes tiendas de bicicletas, indignadas y en vilo por su reapertura

La limitación de superficies enoja a los operadores de mayor superficie

la bicicleta medidas

Las tiendas de ciclismo de menos de 400 m2 que han reabierto siguen los protocolos de seguridad estipulados. Imagen de la cadena extremeña La Bicicleta.

(5-5-2020). Los principales operadores de la distribución ciclista española por superficie están indignados por la medida publicada en el BOE del pasado domingo que establece que esta semana sólo pueden abrir los comercios con menos de 400 metros cuadrados. Además, tampoco tienen claro si el próximo día 11 podrán levantar la persiana.

“Nos hemos pasado tres días señalizando la tienda e implementando las medidas de seguridad necesarias”, asegura el propietario de Probike, Pere Cahué. El negocio barcelonés, que tiene 2.000 metros cuadrados, lo tenía todo preparado para abrir sus puertas ayer, 4 de mayo, después de que el Gobierno anunciara el martes anterior que el comercio minorista podría reiniciar su actividad en la fase cero, que arrancó ayer, siempre y cuando fuera con cita previa y siguiendo los protocolos de seguridad y distanciamiento requeridos. Las medidas no se publicaron en el Boletín Oficial del Estado (BOE) hasta el pasado domingo, y por la tarde, y recogía una limitación ‘sorpresa’ a la que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no había hecho mención anterior: la reapertura queda limitada a tiendas de menos de 400 metros cuadrados.

tiendas de bicicletas

Probike había preparado sus instalaciones para reabrir al público ayer. El taller funciona con entrega a domicilio

Este anuncio cogió a todos los grandes operadores de ciclismo con sus establecimientos a punto para subir la persiana al día siguiente. La mayoría ya habían realizado cambios en los locales para cumplir con las normativas de seguridad e higiene, desde la colocación de mamparas a marcas en el suelo para definir las distancias entre los clientes. Además, también habían comunicado a los trabajadores, o al menos a parte de ellos, que hoy quedarían fuera del ERTE y volverían a sus puestos, una medida que tuvieron que echar para atrás a última hora.

Cancelación de citas previas

El ‘cambio de planes’ del Gobierno ha obligado a los comercios de ciclismo de mayores dimensiones como Probike, Biciescapa o Tomás Domingo-The Bike House a cancelar las citas que sus clientes habían ido pidiendo desde que el ministro de Sanidad anunció la semana pasada que las tiendas podrían reabrir bajo esta fórmula. “No supimos que no podíamos abrir hasta última hora del domingo y tuvimos que cancelar todas las visitas que teníamos concertadas tanto para el taller como para la tienda”, lamenta el propietario de The Bike House, David Domingo.

Los grandes operadores no entienden por qué la apertura se supedita a una superficie máxima de 400 metros cuadrados cuando, según argumentan, el hecho de disponer de un mayor espacio brindaría, al contrario, más garantías de seguridad para los clientes. Sostienen, además, que la reactivación de las ventas no será inmediata, por lo que el retraso de su reapertura lastrará aún más a sus negocios.

La limitación de apertura de las tiendas a su superficie no impide la actividad del taller. Así, por ejemplo, Biciescapa lo puso en marcha la semana pasada y también el de Probike está funcionando con recogida y entrega de las bicicletas a domicilio.

tiendas de bicicletas

Biciescapa ha tomado las precauciones necesarias en su taller

¿Cuándo pueden reabrir los grandes operadores?

El Plan de Transición hacia una Nueva Normalidad diseñado por el Gobierno contempla que la reapertura generalizada del comercio minorista se realizará en la fase uno, que arrancaría el próximo 11 de mayo, a excepción de los negocios ubicados en centros y parques comerciales sin una entrada directa desde la calle, que se pondrían en marcha en la fase dos (25 de mayo). Sin embargo, algunos responsables de cadenas y negocios de dimensiones superiores a 400 metros cuadrados han mostrado sus dudas sobre la reapertura el 11 de mayo.

Recuerdan, en primer lugar, que el paso de una fase a otra está supeditado a la evolución de la pandemia en los distintos territorios y que Madrid y Cataluña, donde se concentra buena parte de las tiendas de ciclismo más grandes de España, son, por el momento, las comunidades con marcadores menos favorables. Pero, además, dicen que en las cuatro islas que ayer entraron directamente en fase uno por sus pocos casos de contagios (Formentera, La Gomera, Hierro y La Graciosa) también se ha acotado la apertura del comercio minorista a aquellos locales con menos de 400 metros cuadrados, por lo que esta limitación también podría mantenerse cuando el resto de territorios entren en la fase uno.

Pequeños y medianos reabren con cita previa y protocolos de seguridad

Por lo que respecta a las tiendas de menos de 400 metros cuadrados de superficie, la reapertura ha sido desigual. Bicimarket, el operador con más puntos de venta en España, abría ayer en torno al 50% de los comercios adheridos a la red y lo hacía con mamparas y elementos de seguridad como los que pueden observarse en la fotografía, tomada en su establecimiento de Barcelona.

tiendas de bicicletas

Imagen de la tienda Bicimarket de Barcelona con las medidas de seguridad implementadas para evitar contagios.

Las tiendas de ciclismo están obligadas a establecer citas previas con sus clientes, a fijar un horario preferente para los mayores de 65 años y a seguir un protocolo de limpieza e higiene. Deberán realizar al menos dos veces al día labores de limpieza y desinfección del comercio con especial atención a superficies de contacto como pomos, mostradores, pasamanos o máquinas dispensadoras, entre otros. Una de estas limpiezas obligatorias se tendrá que realizar al término de la jornada.

Algunos comercios han decidido arrancar su actividad comercial “aunque sea tímidamente”, siempre siguiendo estas medidas de higiene, mientras que otros se muestran a la expectativa de evaluar la actividad comercial de sus ciudades o barrios para valorar la reapertura.


No hay comentarios

Añade el tuyo