ESENCI@L

En los primeros ocho meses del año

Las importaciones de bicicletas en la UE crecen a doble dígito

Camboya sigue siendo el principal proveedor, aunque pierde protagonismo

importacion-bicicletas

Tras años de descensos, parece que en 2021 las importaciones de bicicletas en la Unión Europea experimentarán un fuerte incremento.

(25-11-2021). La fuerte demanda de bicicletas en el mercado europeo está impulsando las importaciones tras años de descensos. Camboya, que es el principal proveedor, está perdiendo protagonismo ante países como China, Bangladesh, Filipinas o India.

Las importaciones de bicicletas en la Unión Europea entre enero y agosto aumentaron un 14 % respecto al mismo periodo de 2020, según datos de Eurostat recogidos por bike-eu.com. En los primeros ocho meses de este año llegaron a Europa 3.797.000 bicicletas, casi medio millón más que en el mismo intervalo de 2020.

Los datos, que no incluyen el Reino Unido, reflejan el crecimiento del mercado de la bicicleta en Europa y podrían responder a los intentos del sector por reducir la brecha entre la oferta y la demanda, que se disparó con el inicio de la pandemia.

Este incremento de importaciones también apunta a un cambio de tendencia, ya que en los últimos años las importaciones se habían ido reduciendo progresivamente.

BICICLETAS MÁS BARATAS

El valor total de estas importaciones pasó de 451 millones de euros en los ocho primeros meses de 2020 a 492 millones en el mismo periodo de este año, lo que supone un aumento del 9 %.

La diferencia entre el incremento del número de bicicletas importadas y su valor se debe a que el precio medio de las importaciones realizadas bajo el incoterm FOB, que se aplica a productos que no llegan en contenedores, se redujo un 4 %.

Esto hace pensar que el precio unitario de las bicicletas importadas descendió ligeramente, algo a lo que pudieron contribuir los cambios en los países de origen.

EVOLUCIÓN DE LOS PROVEEDORES

Camboya sigue siendo el principal proveedor de bicicletas de la Unión Europea. Sin embargo, este país y Taiwán fueron los únicos países entre los diez principales exportadores a la UE que redujeron el número de bicicletas destinadas al mercado europeo.

En el caso de Camboya, pasó de 886.000 unidades en los ocho primeros meses de 2020 a 753.000 unidades en el mismo periodo de este año, lo cual supone un descenso del 15 %. El retroceso de Taiwán, que es el cuarto principal proveedor de Europa, ha sido del 10 %.

GRANDES CRECIMIENTOS

Del resto de los diez principales proveedores, todos crecieron a doble dígito, con la excepción de Sri Lanka, el octavo principal exportador. El número de bicicletas fabricadas en este país con destino a la Unión Europea solo aumentó un 3 %.

El mayor avance en términos absolutos lo protagonizó Bangladesh, el tercer máximo proveedor de bicicletas. Sus exportaciones a la UE se incrementaron en más de 134.000 unidades, con lo que superó las 378.000 bicicletas exportadas a la UE entre enero y agosto de este año.

En cuanto a las exportaciones de China, que es el segundo país de la lista, aumentaron en más de 124.000 unidades, y se situaron por encima de las 664.000.

La lista de los diez principales países exportadores de bicicletas a la UE la completan Filipinas en el quinto puesto; Turquía en el sexto; India, que fue el país que más creció porcentualmente, en el séptimo; Indonesia en el noveno, y Serbia en el décimo.


No hay comentarios

Añade el tuyo