ESENCI@L

Los motivos: las ofertas permanentes y la reducción de stocks

Las liquidaciones de fin de temporada se desvirtúan

liquidaciones

El cliente final ha dejado de esperar a las liquidaciones para buscar ofertas y promociones.

(15-6-2017). Las tiendas de ciclismo señalan que la existencia de ofertas y promociones durante todo el año han hecho perder el atractivo de las liquidaciones de fin de temporada que, además, este año parecen retrasarse en algunos casos por la reducción de stocks de las marcas.

Las tiendas de ciclismo consultadas aseguran que la instalación permanente de ofertas y promociones en el mercado ciclista español ha desvirtuado las liquidaciones de fin de temporada. “Antes, al término de la campaña, ofrecíamos un descuento del 15% y era algo exclusivo, pero ahora hay tiendas que llevan meses con rebajas del 40% y, aunque estén en Madrid, el efecto llega hasta Coruña. Las liquidaciones de fin de temporada pasan por tanto desapercibidas”, lamenta Pedro Dapena, copropietario de Ciclos Quintena.

Vivimos en un mundo de ofertas y la sensación del público es que el descuento del 10-15% es permanente

Desde Biciescapa, Carles Narcís coincide en que las ofertas de fin de temporada han perdido el atractivo porque hay promociones durante todo el año: “Desde el mes de septiembre nos encontramos con ofertas de inicio de temporada, Black Friday, descuentos navideños, ofertas en febrero y marzo como meses más flojos, el día sin IVA, el día del socio… En resumen, vivimos en un mundo de ofertas y la sensación del público es que el descuento del 10-15% es permanente”.

Por su parte, Guillermo Gutiérrez, propietario de Bicicletas Jose Mari, incide en que el problema es que “hemos creado entre todos una sensación de oferta permanente”. Según explica, el cliente no se interesa sólo por las promociones del producto de temporada sino también por las de la anterior. Y es que el cliente prima el precio sobre la renovación del producto que, además, en muchos casos, es muy leve de una temporada a otra.

Stocks 2016

Algunos detallistas indican que hay suministradores que todavía están ofreciendo producto de la campaña 2016. Juan Carlos Urdinguio, socio de Ciclos Carreras Astro, comenta que, en el caso de distribuidores de marcas consolidadas con los que trabajan, han visto a través de las plataformas B2B que no disponen de muchas bicicletas, pero, sin embargo, hay fabricantes que aún tienen modelos del 2016, sobre todo de gama alta.

Pedro Dapena matiza que “lo que ha sucedido este año es que hay modelos nuevos, de la campaña 2017, que el cliente no puede comprar porque se han agotado las existencias, pero, sin embargo, sí puede encontrar producto de 2016”.

Recorte de las producciones

Para esta campaña 2017 muchas marcas decidieron recortar sus producciones, lo que también está repercutiendo en una reducción de las liquidaciones de fin de temporada. Pere Cahué, propietario de Probike, indica que, normalmente, los proveedores les ofrecen producto en liquidación a partir del 1 de julio. No obstante, comenta que esta temporada las marcas Premium “fueron muy cautelosas con las fabricaciones”.

Óscar García, propietario de Ciclos García, afirma que “las casas con las que trabajo no están aún lanzando promociones, salvo con algunos modelos puntuales, aunque me consta que hay otros sellos que sí lo están haciendo”. El minorista detecta que efectivamente los proveedores disponen de menos stocks y que “prácticamente fabrican sobre las programaciones de las tiendas”.

En la misma línea, Juan Carlos Urdinguio manifiesta que los fabricantes han acortado la producción de algunos modelos y tallas, que hace ya meses que están agostados. “Se han acostumbrado a fabricar sobre los pedidos de los comercios y a no correr riesgos”, valora.

Si tiramos un año atrás por estas fechas, entonces sí que había muchas más ofertas por parte de las marcas, y  no sólo de bicicletas

Carles Narcís sostiene que algún sello ya está ofreciendo determinadas ofertas puntuales, pero cree que se están poniendo de manifiesto dos fenómenos: que las marcas han retrasado un poco las presentaciones de la nueva gama, “aunque sean 15 días”, y que han ajustado sus producciones. “Si tiramos un año atrás por estas fechas, entonces sí que había muchas más ofertas por parte de las marcas, y  no sólo con bicicletas sino incluso de accesorios y textil, pero este año, de momento, las liquidaciones están más contenidas”, percibe.

Guillermo Gutiérrez concluye que “de alguna manera, el mercado se está regulando. Se está produciendo un reajuste tanto de marcas como de tiendas, todo está cambiando muy rápidamente y esperamos que el mercado vuelva a sus cauces normales”.


No hay comentarios

Añade el tuyo