ESENCI@L

“Las marcas se han relajado con la guerra de precios e incluso la alientan”

Creu%20Agustina

Creu Agustina, presidente del Gremi de Comerciants de Bicicletes de Catalunya.

(21-5-2015). Creu Agustina, presidente del Gremi de Comerciants de Bicicletes de Catalunya, argumenta que “mientras los márgenes de las tiendas son cada día más escasos, los de los proveedores se han mantenido intocables”.

El Gremi de Comerciants de Bicicletes cuenta a día de hoy con 150 tiendas agremiadas. Su presidente, Creu Agustina, asegura que “la situación de los comercios de ciclismo en Cataluña es de estancamiento por dos factores principales: la crisis y la saturación del mercado. La competencia de Internet, la guerra de precios y la apertura de nuevos comercios están lastrando nuestras ventas”.

A todo esto Agustina añade otros problemas a los que se enfrentan los detallistas: “Las tiendas estamos cada vez más ahogadas con las programaciones de las grandes marcas, que luego, sin embargo, sufren grandes roturas de stock y no tienen disponibilidad para reponer bicicletas. Además, los propios proveedores nos hacen competencia con sus concept stores, que venden unos volúmenes muy superiores a los de las pequeñas tiendas”.

El papel de los proveedores

El presidente del Gremi valora que “hay algunas marcas que ejercen un buen control sobre las ventas de sus productos en Internet y cuesta bastante encontrar bicicletas rebajadas en este canal”. Eso sí, sostiene que “lo que no controlan bien las marcas son las guerras de precios, se están relajando muchísimo e incluso las alientan”. Y es que, tal como argumenta, “mientras los márgenes de los comercios han ido mermando, los de las marcas se mantienen intocables. El beneficio del proveedor no varía”.

Criba de nuevas tiendas

Por otro lado, Agustina se muestra convencido de que ya ha comenzado la criba de tiendas. De hecho, indica que en el último año se han dado de baja varios agremiados que habían abierto recientemente, si bien se han ido incorporando otros nuevos: “Están empezando a cerrar tiendas pero, al mismo tiempo, van abriendo otras. En muchos casos no tienen formación mecánica ni de gestión y la tienda es una salida a una situación personal de desempleo”.

Agustina subraya que la venta de bicicletas y accesorios está parada, pero, sin embargo, las reparaciones están funcionando bien. Algunos de los nuevos establecimientos están exclusivamente centrados en el taller y su éxito “dependerá básicamente del mecánico que tengan detrás”, afirma.

El portavoz del Gremi de Comerciants de Bicicletes de Catalunya admite que las grandes marcas de ciclismo no están efectivamente abriendo nuevos puntos de venta, “pero hay tantas firmas que operan en el mercado español que las nuevas tiendas se pueden suministrar de pequeños o medianos importadores o de nuevos sellos”.

Necesidad de una asociación de tiendas en España

Agustina lamenta la reciente disolución de la PEB e incide en la necesidad de una asociación que defienda los intereses de las tiendas en España. Pero manifiesta que “sin un mínimo capital que la sustente, es imposible que cualquier asociación pueda prosperar y sacar proyectos adelante”. Insiste en que el Gremi “está vivo porque pertenecemos a la Confederación de Comercio de Cataluña, que nos apoya económicamente”.

En su opinión, “lo primero que necesitamos es un estudio del sector, financiado por una empresa o entidad independiente, que cuantifique el mercado ciclista español. Sin estos datos en la mano para hacer presión ante las administraciones todos los intentos de asociación de tiendas son complicados”.


Hay 1 comentario

Añade el tuyo

Publicar un nuevo comentario.