Quantcast

ESENCI@L

Las marcas suspenden en formación técnica

taller

(29-1-2015). Los detallistas de ciclismo aluden a la formación como una de las principales asignaturas pendientes de muchos proveedores de ciclismo. Algunos minoristas alertan además de que hay marcas que empiezan a “poner condiciones” para impartir formación.

Aunque no se puede generalizar para todas las marcas, las tiendas piden más implicación de fabricantes y distribuidores en este sentido para conocer mejor el producto y tener más argumentos para el cliente final. Andoni López, propietario de Bilbo Bike Sport, asegura que “salvo un par de excepciones, ninguna de las marcas con las que trabajo nos dan suficiente formación técnica”. Según explica, “vamos a las presentaciones y, más que una presentación, es una jornada de compras”.

El detallista hace hincapié en que “la formación lo es todo: el comprador quiere saber de qué está hecho el cuadro, la geometría… hay clientes que hoy día, con Internet, están muy informados y no puede ser que el cliente te dé un repaso a ti. Las tiendas no podemos vender humo”.

Por su parte, David Lerma, copropietario de Ciclos Lerma Carraspo, en Alcoy, ratifica que “la verdad es que las marcas van muy escasas de formación. Hoy día todos los proveedores van a precio y los cursos encarecen, así que simplemente no la dan”. No obstante, señala que “el cliente final cada vez tiene también más en cuenta el precio y tampoco valora ni el asesoramiento de la tienda ni el trabajo del taller”.

No está de acuerdo con esta afirmación Enrique Aguado, propietario de Enbici, en Alcobendas, que hace casi un año puso en marcha el primer Shimano Service Center de España. En su opinión, “el cliente espera encontrar mecánicos cualificados cuando va a un establecimiento como el nuestro, por lo que la formación es vital, sin ella no nos podemos distinguir de un usuario de la calle”. Aguado indica que “hay marcas que nos dan una formación correcta y otras no, nosotros siempre trasladamos a nuestros proveedores que este aspecto es fundamental”.

‘Peligros’ de Internet

El detallista explica que, en los casos en los que no reciben suficiente formación e información por parte de sus proveedores, “no nos queda otro remedio que ir investigando el producto. Intentamos informarnos a través de Internet, pero hay que tener cuidado con los videos que suben particulares a la red. O es del servicio técnico oficial o hay mucha confusión. Ahora, con la crisis, todo el mundo se pone a arreglarse la bicicleta, pero muchas veces sin los suficientes conocimientos. Hay que estar seguros de que quien nos informa es el servicio oficial de la marca”.

Formación online de las marcas

Algunos proveedores han puesto en marcha servicios de formación online para sus comercios clientes. José Martínez, propietario de Bicicletas Borrascas, valora que es una buena iniciativa porque “el problema que tenemos muchas tiendas es que, aunque las marcas impartieran más cursos, no podríamos acudir por falta de tiempo, es complicado abandonar la tienda durante un día”. Sostiene que la formación online “te da la opción de buscarte tú las soluciones e ir formándote en ratos libres. Por supuesto es muy importante que haya detrás un servicio técnico cualificado y un equipo serio”. El detallista no tiene muchas quejas y asegura que “el 90% de las marcas con las que trabajo dan una buena formación”.

Para Francisco Galán, propietario de Agora Bikes, los cursos online pueden ser eficaces en función del tema que aborden: “Si el producto es muy innovador o complicado tecnológicamente, creo que mejor reforzarlo con formación presencial. Si no, un curso online es suficiente”.

Condiciones

El detallista Enrique Aguado advierte de una situación que se está empezando a registrar en relación con la formación. Según comenta “últimamente alguna marca está empezando a querer cobrar por las formaciones o ponen condiciones de compra. Si, por ejemplo, en el curso van hablar de horquillas, te obligan a comprar productos relacionados con esa operación. No queremos entrar en esas condiciones, queremos dar un buen servicio en el taller”.

 

 

 


No hay comentarios

Añade el tuyo