ESENCI@L

Según presagia un estudio del Observatorio Cetelem

Las tiendas de bicicletas ante un pastel menguante y más repartido

La intención de compra a doce meses de los consumidores cae un 20%

más-comensales-para-pastel-del-retail-de-ciclismo-en-españa-bis

El estudio del Observatorio Cetelem deja entrever que el pastel del retail ciclista previsto para los próximos doce meses podría ser más pequeño y que el auge de comensales acentuara aún más la reducción de las porciones.

(13-9-2022). Tras registrar una evolución claramente alcista en las ventas durante los últimos dos años, las tiendas de bicicletas se enfrentan ahora a un mercado en el que el pastel cada vez tiene más comensales ávidos pero en el que los consumidores anuncian su intención de reducir compras los próximos doce meses, según revela un estudio del Observatorio Cetelem.

De la gloria del bike-boom, a la normalidad tradicional o, quizás, a una ‘nueva normalidad’ que, el estudio El Consumidor de la bicicleta en España 2022 del Observatorio Cetelem presagia que podría ser menos alentadora que la de antes de la pandemia del Covid-19.

Si ayer CMDsport se hacía eco de cómo las tiendas físicas de bicicletas se encuentran actualmente en un escenario en el que existen muchos más competidores que antes de 2020, ahora se suma que ese mayor número de comensales podría encontrarse a lo largo de los próximos doce meses con un pastel más pequeño. Y es que si en los últimos doce meses de 2022 la encuesta del Obervatorio Cetelem ha revelado que el gasto medio de los españoles en productos para la práctica del ciclismo ha alcanzado los 353 euros, es decir, un 13% que los 313 euros de 2021, los resultados de la encuesta de dicho observatorio señalan que los españoles tienen previsto gastar en productos para ciclismo una media de 281 euros los próximos doce meses, es decir, un 20% menos que lo invertido en los últimos doce meses.

La previsión del gasto medio es, incluso, inferior al registrado en un estudio homónimo sobre los datos de 2019, es decir, un año antes de la pandemia. Por aquel entonces, el gasto medio se situó en 306 euros. La cifra prevista para los próximos doce meses, por tanto, sería un 8% inferior al gasto medio registrado en 2019.

Los importes citados en el gráfico superior son en euros. FUENTE: Elaboración propia de cmdsport a partir de información extraída del estudio del Observatorio Cetelem, ‘El consumidor del sector bici en España 2022’, así como de información extraída del Archivo Editorial de CMDsport.

EL PRECIO MANDA

Ante esta situación, la globalidad de canales que abordan la venta de productos para ciclismo se enfrentan a la mayor prioridad que los consumidores otorgan al factor precio. Esa mayor relevancia que, probablmente, afecte en el actual escenario, a todos los canales de venta de todos los productos, en el caso concreto de los artículos vinculados con la bicicleta, el factor precio ha ganado cuatro puntos en un año. Así, si en 2021, un 64% de los encuestados por el Observatorio Cetelem declaró que ése era el aspecto que más priorizaban en su elección de un punto de venta de productos ciclistas, en el informe de este 2022, el precio ha ascendido hasta un 68% de referencias.

Completan el podio otros dos factores que también han ganado incidencia de un año al otro. Por un lado la variedad de productos que ofrece la tienda (offline u online; especializada en ciclismo o multideporte), con un 44% (frente al 42% del año pasado),  y  la calidad del producto que ofrece el establecimiento, con un 43% (frente al 39% del año pasado).

Completan el top-5 de factores de decisión de elección de establecimiento por parte del consumidor la rapidez y comodidad en el proceso de compra que ofrece el comercio, con un 35% (31% en 2021) y la atención de los vendedores, con un 33% (29% el año pasado).

Los porcentajes corresponden al índice de citaciones registrado por cada uno de los factores que inciden en la elección de un establecimiento comercial de productos para ciclismo. Las respuestas son sin distinción de tipología de establecimiento. FUENTE: Elaboración propia de CMDsport a partir de datos del estudio de Cetelem, ‘El consumidor del sector bici en España 2022’.


Hay 1 comentario

Añade el tuyo
  1. Xabier

    Nadie habla del abuso de los precios,no hay justificación para los precios que piden por una bicicleta,¿Cómo un coche o una motocicleta, te pueden cobrar lo mismo que una bicicleta? De eso ningún entendido periodista habla.


Publicar un nuevo comentario.